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FUNCIONES AFECTADAS

2. TRASTORNOS AFECTAN RECEPCIÓN

  • ¿Qué es la Diversidad auditiva?

La deficiencia auditiva, se refiere a la pérdida o anormalidad de una función anatómica y/o fisiológica del sistema auditivo, y tiene su consecuencia inmediata en una discapacidad para oír, lo que implica un déficit en el acceso al lenguaje 

  • Pueden ser: según el momento de adquisición:

    • Sordera prelocutiva: (presente antes de desarollar lenguaje)

    •  Sordera postlocutiva:(aparece cuando ya existe) 

  • Según la causa:

    • Hereditarias o genéticas


      .
    • Adquiridas


      .
      • PRENATALES


        : Se presentan durante el periodo de gestación
      • PERINATALES


        : producidas en el momento del parto por anoxia, fórceps, prematuridad y traumatismo.
      • POSTNATALES


        : Se producen después del nacimiento como las secuelas de la otitis, las afecciones del oído interno, diversas enfermedades como encefalitis, meningitis.
  •  Según la localización de la lesión:

    • De conducción o de transmisión: oído externo y medio.

    • De percepción o neurosensorial: Oído interno

    • Mixta: la causa es conductiva y de percepción. Oído medio e interno

    • Centrales . Agnosia auditiva. Vías auditivas

  • Según el grado de pérdida auditiva:

    • pérdidas profundas: supera los 90 db y se sitúa entre (91-100 db) 

    • pérdidas severas: entre los (71 y 90 db)

    • pérdidas medias: entre (41 y 70 db)

    • pérdidas leves: el umbral de audición está situado entre (20 y 40 db)

    • Cofosis: pérdida total de la audición

  • Carácterísticas lingüísticas atendiendo al grado de pérdida auditiva

    • Posibles trastornos asociados

    • Herramientas tecnológicas (audífonos, implante coclear, sistemas FM) y otras herramientas.

  • Discapacidad visual

es la consideración a partir de la disminución total o parcial de la vista.

  •  Clasificación.

    • NORMAL

    • MODERADA: superior al 30%

    • GRAVE: entre 20% y el 30%

    • SEVERA-TOTAL: menos del 10%

  • Cómo cuantificar el grado de ceguera

    • Agudeza visual : capacidad para percibir la figura y la forma de los objetos así como para discriminar sus detalles. Para medirla se utilizan generalmente los optotipos o paneles de letras o símbolos.

    • Campo visual : capacidad para percibir los objetos situados fuera de la visión central

Adquisición del lenguaje.

  • Estrategias pautas de comunicación. Once

    • Tiflotecnología

    • Barille. Sistema de lectura  , los 6 puntos en relieve, distribuidos en dos columnas de tres puntos cada una.Mediante las diferentes combinaciones de puntos en un mismo cajetín se pueden obtener 64 formas .

SORDOCEGUERA

  • TIPOS (4)

    • Sordoceguera congénita. La sordoceguera viene desde el nacimiento o antes de la adquisición del lenguaje.

    • Sordoceguera adquirida
      . La sordoceguera es posterior al nacimiento

  • SISTEMAS:

    • Dactitologico en palma

    • Mayúscula en palma

    • Dedo como lápiz

    • Braille, sistema lectoescritura.

    • Sistemas basados toques dedos ( braille manual, morse

    • Lengua de signos adaptada

    • Lectura labiofacial

    • Tadoma

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