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FUNCIONES AFECTADAS
2. TRASTORNOS AFECTAN RECEPCIÓN
¿Qué es la Diversidad auditiva?
La deficiencia auditiva, se refiere a la pérdida o anormalidad de una función anatómica y/o fisiológica del sistema auditivo, y tiene su consecuencia inmediata en una discapacidad para oír, lo que implica un déficit en el acceso al lenguaje
Pueden ser: según el momento de adquisición:
Sordera prelocutiva: (presente antes de desarollar lenguaje)
Sordera postlocutiva:(aparece cuando ya existe)
Según la causa:
Hereditarias o genéticas
.Adquiridas
.PRENATALES
: Se presentan durante el periodo de gestaciónPERINATALES
: producidas en el momento del parto por anoxia, fórceps, prematuridad y traumatismo.POSTNATALES
: Se producen después del nacimiento como las secuelas de la otitis, las afecciones del oído interno, diversas enfermedades como encefalitis, meningitis.
Según la localización de la lesión:
De conducción o de transmisión: oído externo y medio.
De percepción o neurosensorial: Oído interno
Mixta: la causa es conductiva y de percepción. Oído medio e interno
Centrales . Agnosia auditiva. Vías auditivas
Según el grado de pérdida auditiva:
pérdidas profundas: supera los 90 db y se sitúa entre (91-100 db)
pérdidas severas: entre los (71 y 90 db)
pérdidas medias: entre (41 y 70 db)
pérdidas leves: el umbral de audición está situado entre (20 y 40 db)
Cofosis: pérdida total de la audición
Carácterísticas lingüísticas atendiendo al grado de pérdida auditiva
Posibles trastornos asociados
Herramientas tecnológicas (audífonos, implante coclear, sistemas FM) y otras herramientas.
Discapacidad visual
es la consideración a partir de la disminución total o parcial de la vista.
Clasificación.
NORMAL
MODERADA: superior al 30%
GRAVE: entre 20% y el 30%
SEVERA-TOTAL: menos del 10%
Cómo cuantificar el grado de ceguera
Agudeza visual : capacidad para percibir la figura y la forma de los objetos así como para discriminar sus detalles. Para medirla se utilizan generalmente los optotipos o paneles de letras o símbolos.
Campo visual : capacidad para percibir los objetos situados fuera de la visión central
Adquisición del lenguaje.
Estrategias pautas de comunicación. Once
Tiflotecnología
Barille. Sistema de lectura , los 6 puntos en relieve, distribuidos en dos columnas de tres puntos cada una.Mediante las diferentes combinaciones de puntos en un mismo cajetín se pueden obtener 64 formas .
SORDOCEGUERA
TIPOS (4)
Sordoceguera congénita. La sordoceguera viene desde el nacimiento o antes de la adquisición del lenguaje.
Sordoceguera adquirida
. La sordoceguera es posterior al nacimiento
SISTEMAS:
Dactitologico en palma
Mayúscula en palma
Dedo como lápiz
Braille, sistema lectoescritura.
Sistemas basados toques dedos ( braille manual, morse
Lengua de signos adaptada
Lectura labiofacial
Tadoma