La Ruta de Ciro el Joven: Preparativos y el Avance de los Diez Mil Mercenarios Griegos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 5,69 KB

I. Los Preparativos de Ciro y la Calumnia de Tisafernes

I-2: El Nombramiento de Ciro y la Llegada de Jenias

Así pues, por un lado, el mayor se encontraba presente por casualidad, pero mandó a buscar a Ciro desde el gobierno del que él mismo hizo sátrapa y nombró también general de todos cuantos se reúnen en la llanura del castillo. Así pues, sube Ciro habiendo tomado a Tisafernes como amigo, y sube teniendo 300 hoplitas de los griegos, y como jefe de ellos a Jenias el Pernesio.

I-3: La Muerte de Darío y la Conspiración

Y cuando Darío murió y Artajerjes llegó al poder, Tisafernes calumnió a Ciro ante su hermano de que conspiraba contra él. Y este fue persuadido y cogió a Ciro para matarlo; pero la madre, habiéndole conseguido su perdón, lo regresó de nuevo a su gobierno.

I-9: Clearco y el Reclutamiento con Dáricos

Clearco el lacedemonio estaba desterrado; Ciro, habiendo estado con este, no solo lo admiraba a él, sino también el de 10.000 dáricos. Y este, habiendo recibido el dinero, reunió un ejército con todo este dinero y guerreaba saliendo del Quersoneso contra los Tracios que estaban más allá del Helesponto, y era útil a los griegos, de suerte que incluso contribuían con dinero para él.

II-2: La Promesa a los Desterrados de Mileto

Y llamó también a los que estaban en Mileto, y a los desterrados mandó que hicieran campaña con él, habiéndoles prometido que, si llevaban a cabo felizmente aquellas cosas por las que militaba, no tardaría en devolverlos a su patria. Y estos gustosamente obedecían, pues confiaban en él y, habiendo tomado las armas, se presentaron en Sardes.

II. El Inicio de la Marcha: Lidia y Frigia

II-5: Salida de Sardes y el Río Meandro

Y el Rey, ciertamente, como es natural, cuando oyó de boca de Tisafernes el apresto de Ciro, se contrapreparaba. Ciro, por su parte, teniendo lo que he dicho, salía de Sardes, y avanza a través de Lidia en tres etapas, 22 parasangas, hacia el río Meandro. La anchura de este es de dos pletros, y había un puente sobre él unido con 7 barcas.

II-6: Colosas y la Llegada de Menón de Tesalia

Habiendo pasado este, avanza a través de Frigia en una sola etapa, 8 parasangas, hacia Colosas, ciudad habitada, opulenta y grande. Y allí permaneció 7 días; y llegó Menón de Tesalia teniendo 1000 hoplitas y 500 peltastas (dólopes, enianos y olintios).

II-7: Celene y el Parque de Caza

Desde allí avanza en tres etapas, 20 parasangas, hacia Celene, ciudad habitada, grande y opulenta. Allí había para Ciro alcázares y un parque grande lleno de bestias salvajes que él cazaba a caballo cuando quería ejercitarse a sí mismo y a los caballos. Las fuentes de este son de los palacios, y fluye también a través de la ciudad de Celene.

II-8: El Río Marsias y el Mito de Apolo

Y hay también alcázares del Gran Rey en Celene, fortificados sobre las fuentes del río bajo la ciudadela; y corre también este por medio de la ciudad y desemboca en el Meandro; y la anchura del Marsias es de 25 pies. Allí se dice que Apolo desolló a Marsias habiéndolo vencido cuando disputaba con él acerca de la destreza musical, y que colgó la piel en la cueva de donde nacen las fuentes; y por esto el río se llama Marsias.

II-9: Revista de las Tropas Griegas en Celene

Se dice que allí Jerjes, cuando se retiraba de Grecia vencido en la batalla, construyó estos palacios y las ciudadelas de Celene. Allí permaneció Ciro 30 días; y llegó Clearco el lacedemonio exiliado, y otros contingentes:

  • 1000 hoplitas de Clearco.
  • 800 peltastas tracios.
  • 200 arqueros cretenses.
  • Sosis el Siracusano se presentaba teniendo 300 hoplitas.
  • Sofeneto teniendo mil hoplitas arcadios.

Y allí Ciro hizo revista y recuento de los griegos en el parque, y resultaron todos ciertamente 11.000 hoplitas y peltastas alrededor de 2.000.

II-11: La Llanura de Caistro y la Deuda de Paga

Desde allí avanza en tres etapas, 30 parasangas, hacia la llanura de Caistro, ciudad habitada. Allí permaneció 5 días; y a los soldados se les debía una paga mayor que la de 3 meses, y muchas veces yendo hacia las puertas la reclamaban. Pero este, dando esperanzas, pasaba el tiempo; y era manifiesto que se disgustaba, pues no era de su carácter decir que no tenía paga.

II-12: Epiasa, la Reina Cilicia, y el Pago al Ejército

Allí llega Epiasa, la mujer de Siénesis, el rey de los Cilicios, junto a Ciro; y se decía que había dado a Ciro mucho dinero. Y así pues, entonces Ciro pagó al ejército una paga de cuatro meses. Y la Cilicia tenía una guardia alrededor de sí misma, Cilicios y Espendios; y se decía también que Ciro había tenido relación con la Cilicia.

II-13: Timbrio y la Fuente de Midas

Desde allí avanza en dos etapas, 10 parasangas, hacia Timbrio, ciudad habitada. Allí había al lado del camino una fuente llamada de Midas, rey de los Frigios, sobre la cual se dice que Midas cazó a un Sátiro habiéndole mezclado vino.

Entradas relacionadas: