Rupturas Históricas y Modelos de Comunicación: De la Revolución Francesa a la Semiótica de Jakobson
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Ruptura 4: La Revolución Francesa (1789)
La cuarta ruptura histórica fundamental ocurrió en 1789 con la Revolución Francesa. Este evento supuso el fin de la monarquía absoluta y la abolición de la esclavitud.
Causas y Bandos Políticos
Los burgueses, en ascenso económico, demandaban poder político, pero los nobles se negaban a cederlo. Al no poder imponerse por sí solos, los burgueses se aliaron con los campesinos y el pueblo llano.
Durante la Revolución, se formaron dos bandos principales:
- Los Girondinos: Buscaban establecer una monarquía parlamentaria.
- Los Jacobinos: Liderados por figuras como Robespierre y alineados con las ideas de Rousseau (pensador iluminista), buscaban terminar completamente con la monarquía e instaurar una República.
Los Girondinos se aliaron con los nobles e intentaron una contrarrevolución, pero los Jacobinos, aliados con el pueblo, lograron la victoria. Aunque la Revolución comenzó con ideales democráticos, pronto derivó en el Terror, caracterizado por la ejecución masiva. Robespierre ordenó la decapitación de la reina María Antonieta y del rey Luis XVI.
Consecuencias Filosóficas y el Imperio Napoleónico
Posteriormente, Napoleón Bonaparte se autoproclamó emperador “en nombre de la razón” y nombró a su hermano como rey de España.
Tras el fin de la Revolución Francesa, el discurso filosófico se polarizó, dando lugar a dos corrientes principales:
- Filosofía Idealista: A favor de los principios revolucionarios.
- Filosofía Positivista: En contra de los excesos y la violencia revolucionaria.
El Modelo Semiótico Informacional
El Modelo Semiótico Informacional, desarrollado por Wolf a partir de las bases de Shannon y Jakobson, es un esquema de estudio analítico de la comunicación.
Características del Modelo
Este modelo es simple, diádico, cuantitativo y empírico. El modelo de Shannon y Jakobson simplifica, mide la información en cantidad y es del orden de lo empírico porque se basa en la observación.
Aplicación Cuantitativa
Ejemplo: Para estudiar un texto en términos del modelo semiótico informacional, se toma la cantidad de páginas y se averigua digitalmente cuántas palabras tiene. De esas palabras, se identifican cuáles son las que se repiten muchas veces. Si en un libro de 50,000 palabras, 20,000 son “Maradona”, el libro se trata de Maradona. Si, además, a continuación de esas 20,000 apariciones de “Maradona” aparece la palabra “genio”, podemos afirmar que es un libro que habla bien de Maradona. Es un esquema de estudio sencillo y cuantitativo.
Elementos Considerados
El modelo se basa en el Signo Diádico (de dos elementos): Significado – Significante. Además, tiene en cuenta:
- La idea del sentido y los significados de los mensajes.
- Los factores semánticos de los mensajes.
- Los códigos en los mensajes, mediante los cuales la gente puede entenderse. Es fundamental que emisores y receptores compartan los mismos códigos.
Roman Jakobson: Teoría del Lenguaje Verbal Humano
Roman Jakobson fue un destacado lingüista ruso que formó parte de la corriente del Formalismo Ruso, una red de estudio lingüístico desarrollada en Rusia.
El Lenguaje, la Ambigüedad y el Contexto
Jakobson continuó el trabajo iniciado por Saussure, quien fue la primera persona que intentó construir una teoría del lenguaje verbal de forma científica. En el lenguaje verbal, aunque es muy preciso, existen ambigüedades, como la ironía, que nos lleva a la metáfora. Esto indica que el lenguaje verbal tiene un grado de variación, aunque el modelo también simplifica y cuantifica.
Jakobson fija el significado por sobre el significante. Él sostiene que la mala interpretación se resuelve por el componente contextual que tiene el lenguaje verbal. Por ejemplo, palabras que se escriben y pronuncian igual, pero se pueden interpretar de forma diferente.
Ejemplo de Polisemia Contextual
La palabra “chivo” es un claro ejemplo de polisemia, ya que puede significar:
- El animal (cabra joven).
- Publicidad o anuncio (en jerga).
- Olor a transpiración corporal.
- Abreviación de la marca de automóvil Chevrolet.