Mucho Ruido y Pocas Nueces: Resumen de la Trama, Personajes y Conflictos
Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en
español con un tamaño de 3,65 KB
Llegada a Mesina y Primeros Encuentros
El príncipe don Pedro de Aragón regresa de una de sus batallas acompañado de sus hombres. Entre ellos se encuentran el soldado más destacado, Claudio, y su amigo Benedicto. También está presente el hermano bastardo (y malvado) del príncipe, don Juan, con quien don Pedro acaba de reconciliarse.
Les recibe el gobernador de Mesina, Leonato, quien vive con su hija Hero y su sobrina Beatriz. Benedicto y Beatriz son viejos conocidos, famosos por sus ingeniosas y humorísticas disputas. Inmediatamente, Claudio se enamora de Hero. Benedicto, en la línea del personaje de Berowne de la obra anterior Trabajos de amor perdidos, ejerce un papel de escéptico inteligente, que aquí es complementado por Beatriz, una dama del mismo cariz. Sus chispeantes diálogos dan nombre a la obra.
El Plan de Don Pedro y la Primera Intriga
Al enterarse del amor de Claudio por Hero, don Pedro urde un plan: se hará pasar por Claudio en el baile de máscaras de esa noche para cortejar a Hero y conseguir su mano para su amigo. Sin embargo, un criado escucha la conversación y malinterpreta los hechos, creyendo que es don Pedro quien está enamorado. Este error llega a oídos de Leonato.
Mientras tanto, don Juan, al enterarse del amor de Claudio por Hero, se dispone a desbaratar la boda para perjudicar a su hermano don Pedro. Aunque su primer intento fracasa, los enamorados se comprometen gracias a la intervención de don Pedro.
Un Engaño Benévolo: Uniendo a Beatriz y Benedicto
Leonato y su hija Hero se ofrecen a ayudar a don Pedro en su nuevo plan: conseguir la unión entre Benedicto y Beatriz, ambos declarados enemigos del matrimonio. Para ello, organizan dos escenas separadas:
- Don Pedro, Leonato y Claudio conversan entre sí, a sabiendas de que Benedicto los escucha a escondidas, asegurando que Beatriz lo ama profundamente.
- Por su parte, Hero le asegura a su doncella Úrsula que Benedicto ama a Beatriz, una conversación que esta última escucha también a escondidas.
La Calumnia de Don Juan y la Boda Frustrada
Don Juan no ceja en su empeño maligno y ordena a su criado Borachio que, cuando yazca con su amante Margarita, la llame Hero. El objetivo es engañar a Claudio y hacerle creer que su prometida le es infiel para que no se case. Pero Borachio es descubierto tras consumar el engaño.
El día de la boda, en la iglesia, Claudio rechaza públicamente a Hero, víctima de la añagaza de don Juan. Hero se desmaya, horrorizada, y don Juan, don Pedro y Claudio abandonan el lugar. El fraile, que no cree en la culpabilidad de Hero, trama un plan con la complicidad de Benedicto y Leonato: anunciarán que Hero ha muerto a causa de la deshonra para así poder desenmascarar a los villanos. Tras confesarse su amor mutuo, Beatriz le pide a Benedicto que mate a Claudio por haber deshonrado a su prima Hero.
Resolución del Conflicto y Doble Boda
Mientras tanto, los vigilantes Dogberry y Verges, la pareja cómica de la obra, llevan detenido ante Leonato a Borachio, quien confiesa su delito.
Al final, todo se aclara. Se celebra una doble boda: Hero, resucitada de su falsa muerte, con su amado Claudio; y Beatriz con Benedicto, quienes aceptan casarse sin dejar de lado sus ingeniosas disputas. Se informa de que don Juan ha sido detenido durante su fuga, y la obra concluye con un alegre baile.