Ruedas y Neumáticos del Vehículo: Componentes, Cuidado y Seguridad Vial
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Ruedas: Componentes Esenciales del Vehículo
Las ruedas son los elementos del automóvil que toman contacto con el terreno, siendo, por tanto, la única unión entre el vehículo y el suelo.
Misión y Funciones Clave
- Sostienen la masa del vehículo.
- Convierten el movimiento de giro en avance del vehículo.
- Ofrecen fuerte resistencia al deslizamiento durante la frenada.
- Dirigen los cambios de dirección del vehículo.
- Absorben pequeñas irregularidades del terreno.
- Disipan el calor generado.
- Deben ser ligeras y ofrecer un alto grado de seguridad.
- Pueden presentarse en montaje simple o gemelo.
Elementos de una Rueda
La Llanta: Soporte Metálico
La llanta es la parte metálica de la rueda. Se fija al eje mediante tornillos que facilitan su centrado. En su zona exterior se monta la cubierta.
Tipos de Llanta: Disco de Acero
En este tipo, la unión es permanente entre la parte central y la exterior de la llanta. En su periferia, incorpora orificios de refrigeración.
Tipos de Llanta: Aleación Ligera
Se fabrican en una sola pieza de fundición de aluminio y magnesio. Permiten una mayor refrigeración, reducen la masa suspendida y la masa total del vehículo, pero deben evitarse en ambientes salinos debido a la corrosión.
Forma y Características de la Llanta
Está formada por unas pestañas laterales donde se sujeta la cubierta y una base para colocar la válvula de inflado. Sus dimensiones se expresan en ancho y diámetro, ambos en pulgadas. La forma de la pestaña puede ser “J” o “S”. La llanta puede ser de una pieza (“X”) o de varias (“-”).
Ejemplo de Nomenclatura
Ej: 12Jx22,5
- Ancho: 12 pulgadas
- Forma de pestaña: J
- Tipo: Monopieza (X)
- Diámetro: 22,5 pulgadas
La Cubierta (Neumático): El Elemento Elástico
La cubierta es el elemento elástico exterior, montado sobre la llanta y lleno de aire comprimido.
Componentes de la Cubierta
- Carcasa (hombros, flancos, talones)
- Cinturón
- Banda de rodamiento
- Escultura
Si figura la palabra REGROOVABLE, se puede regrabar. Si ya se ha grabado y permanece en buen estado, se puede recauchutar.
Tipos de Neumáticos
- Neumáticos con cámara
- Neumáticos sin cámara
Según el montaje, pueden ser de montaje simple o montaje gemelo.
Consejos sobre la Presión de Inflado
El desgaste de los neumáticos puede ser producido por aceleraciones y desaceleraciones bruscas o por un mal alineado. La presión debe comprobarse con frecuencia y siempre con los neumáticos fríos.
Efectos de la Baja Presión
- Se calientan y se deforman prematuramente, aumentando el riesgo de reventón.
- El vehículo pierde estabilidad.
- Disminuye la adherencia.
- Se produce un mayor consumo de combustible.
Efectos de la Alta Presión
- Disminuye la zona de contacto del neumático con el suelo.
- Se desgastan prematuramente por el centro.
- La suspensión sufre más.
- Es peligroso llevar presiones diferentes en los neumáticos.
Factores que Influyen en el Desgaste
- Velocidad
- Frenos
- Presión de inflado
- Clima
- Equilibrado y paralelo
- Carga del vehículo
Procedimiento para el Cambio de Rueda
- Equilibrar y limpiar antes de montarlas.
- Apretar progresivamente los tornillos a su par de apriete.
- Verificar con el vehículo en marcha.
- Cuidar el paso de los tornillos.
- Asegurar la correcta posición de la válvula de aire.
Cambio de Medidas y Mezcla de Neumáticos
Las medidas deben ser autorizadas o equivalentes. En todas las ruedas se recomienda el mismo tipo, tamaño y dibujo. En caso de no ser así, es obligatorio que sean iguales por ejes.
Uso de Cadenas para Nieve
- Su uso debe limitarse a cuando sea estrictamente necesario.
- Deben ser del tamaño correcto.
- El ajuste debe ser fuerte, pero no excesivo.
- Siempre deben llevarse en el vehículo.
Mantenimiento General de las Ruedas
Para un mantenimiento óptimo, se recomienda:
- Mantener los neumáticos a la presión establecida.
- Verificar el alineado y el desequilibrado de los neumáticos.
- Asegurar que los frenos estén equilibrados y ajustados.
- Instalar los neumáticos en mejor estado en el eje trasero.
Regrabado de Neumáticos
El regrabado se realiza cuando quedan 3/4 mm de profundidad en la banda de rodadura.
Recauchutado de Neumáticos
El recauchutado consiste en pegar una nueva banda de rodadura mediante un proceso de vulcanizado.