Ruedas de fricción interiores
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• Clasificación dentro de su labor interna a la máquina • Receptores • Reguladores • Comunicadores • Modificadores • Operadores
Mecanismo: conjunto de elementos, conectados entre sí por medio de articulaciones móviles, y cuya misión es: • Transforma velocidades • Transforma fuerzas • Transforma trayectorias • Transformas tipos de energía.
• Según número de elementos se clasifican en: • Simples: tienen 2 elementos de enlace • Complejos: tiene más de 2 elementos
• Máquina o Sistema mecánico: combinación de mecanismos que transforma velocidades, trayectorias, fuerzas, o energías mediante varias transformaciones intermedias, para producir un efecto final. • Tipos de movimiento:
• Rectilíneo • Alternativo • Circular • Pendular • Las máquinas se componen de: • Elementos motrices • Elementos de máquinas (mecanismos)
Elementos motrices • Proporcionan la energía necesaria para producir movimiento. • Motores primarios: • Se limitan a transformar energía, normalmente a eléctrica, para su uso en el motor secundario (T1,T2,T3,T4) • Motores secundarios: • Energía muscular • Energía térmica • Motor de combustión externa: locomotora de vapor • Motor de combustión interna • Energía eléctrica
Elementos de máquinas • Los elementos de máquinas son cada una de las piezas de una máquina. • Mecanismos son conjuntos de piezas con algún tipo de movilidad. • Mecanismos clasificados en: • Sistemas de transmisión del movimiento • Transmisión lineal • Transmisión circular • Sistemas de transformación del movimiento • Movimiento circular en rectilíneo • Movimiento circular en alternativo.
Acoplamientos entre árboles • Eje:
elemento, normalmente cilíndrico, que gira sobre sí mismo y sirve para sostener diferentes piezas. • No transmite potencia à no está sometido a torsión. • Sólo sustentación. Elementos no solidarios. • Árbol de transmisión:
Elemento de una máquina, cilíndrico o no, que gira solidariamente a los órganos soportados. • Sí transmiten potencia à está sometido a torsión.
Acoplamiento entre árboles • Tipos de acoplamientos: • Rígidos: • Mismo eje geométrico • No sufren variación de posición relativa durante giro • Móviles: • Permite cierta inclinación entre los árboles • Ejes geométricos no alineados
Ruedas de fricción • Transmiten el movimiento entre dos ruedas gracias a la fuerza de rozamiento • Materiales con alto coeficiente de rozamiento • Se usan en árboles de transmisión cercanos, cuando la potencia a transmitir es pequeña • Ventajas: • Fácil de fabricar • Sin casi mantenimiento • No produce ruidos
Ruedas de fricción • Clasificación: • Ruedas de fricción exteriores • Forma cilíndrica. Contacto en las superficies exteriores. Giran en sentido inverso la una a la otra. • Ruedas de fricción interiores • Cilíndricas. Contacto entre superficie interior de la rueda mayor, y exterior de la menor.Giran en el mismo sentido. • Ruedas de fricción troncocónicas • Forma de tronco de cono. Contacto entre las superficies laterales. Se usan en árboles de transmisión no paralelos. Invierten el sentido de giro
Transmisión Poleas y Correas • Transmisión por correa consta de, al menos, dos poleas y una correa • Se emplea más que las ruedas de fricción, ya que: • Tiene mayor superficie de fricción • Puede transmitir mayores esfuerzos • Las correas deben estar tensadas adecuadamente (Fx)
Transmisión por engranaje • Engranaje: conjunto de dos o más ruedas dentadas que tienen en contacto su dientes • Ventajas: • No hay deslizamiento • Transmiten grandes esfuerzos • Relación de transmisión siempre constante
Transmisión por engranaje • Según cómo se dispongan los ejes: • Entre árboles o ejes paralelos • Engranajes de dientes rectos • Engranajes de dientes helicoidales • Engranajes de dientes enV • Entre ejes perpendiculares • Entre ejes que se cortan • Entre ejes que se cruzan
Engranajes de dientes rectos • Normalmente, el tallado de los dientes se hace sobre la superficie exterior. • Si sobre uno de ellos están tallados sobre la superficie interna à engranajes interiores • Ventaja: fáciles de fabricar • Inconvenientes: • Muy ruidosos • Produce vibraciones • Se emplean cuando: • Se transmiten pequeños esfuerzos • La velocidad no es muy elevada
Engranajes de ejes paralelos • Engranajes de dientes helicoidales • Dientes inclinados respecto al eje • Varios dientes están engranados a la vez • Menor posibilidad de rotura del diente • Menos ruidos y vibraciones • Inconvenientes: • Más caros • Fuerzas axiales sobre los cojinetes de apoyo del eje • Se pierde potencia en la transmisión
• Engranajes de dientes enV • Compensar las fuerzas axiales del helicoidal
Cadenas cinemáticas • Conjunto de dos o más pares de engranajes • Finalidad: variar el número de revoluciones del último eje
Normas de seguridad y uso de elementos mecánicos • Todas las partes móviles deben estar protegidas • Si la máquina es potencialmente peligrosa, tendrá que incorporar sistemas de seguridad