Que es rueda excéntrica
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Máquina
Conjunto de piezas o elementos que actuando juntos nos permiten aprovechar la energía para realizar un trabajo.
Mecanismos
Dispositivos encargados de la transmisión y o transformación del movimiento, se denominan mecanismos.
- Elemento motor: es el encargado de aportar la energía inicial.
- Elemento receptor: es el que recibe la fuerza generada.
- Elementos transformadores: se encargan de transmitir o transformar el movimiento desde el elemento motor hasta el receptor.
Las poleas pueden ser planas, redondas o trapezoidales. Si cruzas la correa las ruedas giran en sentido contrario.
Mecanismos que transmiten el movimiento
Estos reciben la energía del elemento motor, y la trasladan al elemento receptor.
- Transmisión lineal: palanca, polea.
- Transmisión circular: engranajes, tornillo sin fin, piñones y cadenas, correas y poleas, ruedas de fricción.
Mecanismos que transforman el movimiento
Reciben el movimiento del elemento motor y lo transforman en uno más adecuado. Biela-manivela, leva, piñón cremallera, tornillo tuerca.
Tornillo sinfín-corona
Formado por un tornillo que engrana en una rueda dentada. Es un excelente reductor y no es reversible.
Tornillo-tuerca:
tuerca alojada en un eje roscado. Transforma de circular a lineal.
La palanca
Son barras rígidas que pueden girar sobre un punto denominado fulcro y permiten levantar pesos aplicando una fuerza en un punto de la barra.
- Palancas de primer grado: el punto de apoyo se encuentra entre el peso o resistencia a vencer y el punto donde se aplica la fuerza.
- Palancas de segundo grado: el punto de apoyo se encuentra en un extremo de la palanca y la potencia en el otro, y la resistencia se encuentra entre ambos.
- Palancas de tercer grado: la potencia se encuentra situada entre el punto de apoyo y la resistencia.
Piñón-cremallera
Formado por una rueda dentada que engrana con una barra dentada. Transmite grandes potencias y es reversible.
La polea
Pueden ser fijas o móviles.
- Poleas fijas: tienen el eje de giro sujeto a un soporte que lo mantiene inmóvil. No disminuye el esfuerzo necesario para subir un peso, pero facilita la tarea de levantarla.
- Polea móvil: este tipo de poleas reducen el esfuerzo para elevar una carga a la mitad.
Ruedas de fricción
La transmisión del movimiento entre las ruedas (conductora y conducida) se producen por fricción entre ambas. Se caracterizan por:
- La rueda conducida gira siempre en sentido contrario a la rueda conductora.
- No permite transmitir grandes potencias porque pueden patinar.
- Y se desgastan mucho debido a la fricción.
Engranajes
mecanismo formado por 2 ruedas dentadas. La rueda mayor se denomina corona y el menor piñón.
- Tren simple: aquellos en los que hay una sola rueda dentada por eje.
- Tren compuesto: aquellos en los que hay 2 o más ruedas dentadas en un eje.
Leva y excéntrica
Ovoide que esta en contracto con un elemento denominado seguidor por medio de un muelle. Transforma el movimiento de circular a lineal.
Biela-manivela
Barra rígida y en su extremo un pistón. Transforma el movimiento de circular a lineal y es reversible.
FÓEMULAS 1
Ley de la palanca
R · Br = F · Bp
Polea fija
F = R
Polea móvil
Ruedas de fricción
Engranajes