Que es rueda excéntrica

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Máquina


Conjunto de piezas o elementos que actuando juntos nos permiten aprovechar la energía para realizar un trabajo.

Mecanismos


Dispositivos encargados de la transmisión y o transformación del movimiento, se denominan mecanismos.

  • Elemento motor: es el encargado de aportar la energía inicial.
  • Elemento receptor: es el que recibe la fuerza generada.
  • Elementos transformadores: se encargan de transmitir o transformar el movimiento desde el elemento motor hasta el receptor.

Las poleas pueden ser planas, redondas o trapezoidales. Si cruzas la correa las ruedas giran en sentido contrario.


Mecanismos que transmiten el movimiento


Estos reciben la energía del elemento motor, y la trasladan al elemento receptor.

  • Transmisión lineal: palanca, polea.
  • Transmisión circular: engranajes, tornillo sin fin, piñones y cadenas, correas y poleas, ruedas de fricción.

Mecanismos que transforman el movimiento


Reciben el movimiento del elemento motor y lo transforman en uno más adecuado. Biela-manivela, leva, piñón cremallera, tornillo tuerca.

Tornillo sinfín-corona


Formado por un tornillo que engrana en una rueda dentada. Es un excelente reductor y no es reversible.

Tornillo-tuerca:


tuerca alojada en un eje roscado. Transforma de circular a lineal.


La palanca


Son barras rígidas que pueden girar sobre un punto denominado fulcro y permiten levantar pesos aplicando una fuerza en un punto de la barra.

  • Palancas de primer grado: el punto de apoyo se encuentra entre el peso o resistencia a vencer y el punto donde se aplica la fuerza.
  • Palancas de segundo grado: el punto de apoyo se encuentra en un extremo de la palanca y la potencia en el otro, y la resistencia se encuentra entre ambos.
  • Palancas de tercer grado: la potencia se encuentra situada entre el punto de apoyo y la resistencia.

Piñón-cremallera


Formado por una rueda dentada que engrana con una barra dentada. Transmite grandes potencias y es reversible.


La polea


Pueden ser fijas o móviles.

  • Poleas fijas: tienen el eje de giro sujeto a un soporte que lo mantiene inmóvil. No disminuye el esfuerzo necesario para subir un peso, pero facilita la tarea de levantarla.
  • Polea móvil: este tipo de poleas reducen el esfuerzo para elevar una carga a la mitad.

Ruedas de fricción


La transmisión del movimiento entre las ruedas (conductora y conducida) se producen por fricción entre ambas. Se caracterizan por:

  • La rueda conducida gira siempre en sentido contrario a la rueda conductora.
  • No permite transmitir grandes potencias porque pueden patinar.
  • Y se desgastan mucho debido a la fricción.


Engranajes


mecanismo formado por 2 ruedas dentadas. La rueda mayor se denomina corona y el menor piñón.

  • Tren simple: aquellos en los que hay una sola rueda dentada por eje.
  • Tren compuesto: aquellos en los que hay 2 o más ruedas dentadas en un eje.

Leva y excéntrica


Ovoide que esta en contracto con un elemento denominado seguidor por medio de un muelle. Transforma el movimiento de circular a lineal.

Biela-manivela


Barra rígida y en su extremo un pistón. Transforma el movimiento de circular a lineal y es reversible.


FÓEMULAS 1

Ley de la palanca


R · Br = F · Bp

Polea fija


F = R

Polea móvil


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Ruedas de fricción


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Engranajes


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FÓRMULAS 2

Poleas


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Tornillo sinfín


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