Rubens, Borromini y Bernini: Maestros del Barroco y la Arquitectura de Versalles
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en
español con un tamaño de 5,83 KB
Peter Paul Rubens
Peter Paul Rubens nace en tierras alemanas de padres flamencos y se traslada a vivir en Amberes, que se convertiría en su verdadera patria. Trató toda clase de temas pictóricos y llegó a pintar unos 3.000 cuadros gracias a los miembros de su taller que trabajaban en cadena. Dominaba diversas lenguas y llegó a ejercer como diplomático entre distintas cortes europeas. Su destacado estilo enfatizaba el movimiento, el color y la sensualidad.
Los temas que abordó son la mitología, la religión, los retratos, entre otros. La gama de colores utilizada, la soltura de la pincelada y el uso de la paleta adquieren una intensidad pocas veces alcanzada. Las composiciones presentan un dinamismo extraordinario. Sus mujeres aparecen corpulentas; la gordura constituía un ideal de belleza para la época.
Obras
- La adoración de los magos
- La crucifixión
- Venus ante el espejo
Francesco Castelli, llamado Borromini
Francesco Castelli (Borromini) comienza colaborando con Maderno y con Bernini; luego crearía entre ellos una enemistad y rivalidad. Era mucho más audaz y expresivo en sus diseños y aplicaba toda su libertad creativa.
Rechazó en muchos casos las rígidas normas del clasicismo para proponer soluciones de gran originalidad espacial y volumétrica, basadas en la curva, el ritmo y la tensión entre convexidades y concavidades.
Obras y características
- Iglesia de Santa Inés: el cuerpo central de la fachada se curva, rimando en armonía con la cúpula.
- Iglesia de San Carlos de las Cuatro Fuentes (San Carlo alle Quattro Fontane): evita las líneas puras del clasicismo y elige un esquema oval. El edificio, pequeño, muestra la forma oval articulada y disuelta en un ritmo de convexidades y concavidades que constituyen una de las cumbres del interior barroco. Las cornisas son acusadas y las columnas están exentas. La cornisa superior presenta un gran medallón que imita a un espejo. Las esquinas están chaflanadas; la planta es elíptica.
- Sant'Ivo alla Sapienza: remata el cimborrio con ritmos ondulantes y la cúpula presenta una original linterna en forma de hélice cónica. En el interior, de planta centralizada, se alternan cornisas cóncavas y convexas; la estructura muestra un esquema de estrella de seis puntas.
Gian Lorenzo Bernini
Gian Lorenzo Bernini fue culto y moderno; se formó en todas las artes. Educado en espíritu jesuítico, entendió y alcanzó el sentido contrarreformista y reflejó las pretensiones del poder de la Iglesia.
Su obra combina escultura, arquitectura y urbanismo con una poderosa carga teatral y emotiva.
Obras y proyectos
- Baldaquino de San Pedro (1624-1633): inmensa construcción de bronce formada por cuatro columnas salomónicas de 29 metros; sostienen sendas proporciones de entablamento unidas por una cornisa cóncava con colgaduras que imitan palios textiles. De los vértices arrancan cuatro volutas convergentes, altas y finas, coronadas por un pequeño entablamento mixtilíneo.
- Iglesia de San Andrés del Quirinal (Sant'Andrea al Quirinale): sobre una fachada purista, Bernini antepone un pequeño pórtico curvo rematado por un audaz frontón.
- Plaza de San Pedro en Roma: obra trascendental. La planta elíptica y las columnatas se integran con la fachada de la basílica; los brazos rectos están constituidos por una magnífica columnata dórica-romana rematada por entablamentos coronados por estatuas.
- Scala Regia del Vaticano: Bernini trabajó el diseño desde la perspectiva más que desde la pura arquitectura. El espacio es poco profundo y estrecho y pretende crear una mayor amplitud mediante recursos perspectívicos. La bóveda queda perpendicular a la rampa y los intercolumnios se acortan a medida que nos acercamos al fondo.
Arquitectura francesa: Palacio de Versalles
Se trata de la arquitectura al servicio de la monarquía absoluta, especialmente de Luis XIV, quien tomó el Palacio de Versalles como expresión de su poder y de su propia persona, convirtiéndolo en el prototipo de residencia del príncipe absoluto. Versalles había sido un pequeño pabellón de caza y sufrió varias transformaciones y ampliaciones que lo convirtieron en la corte oficial del Rey Sol.
En 1661 Louis Le Vau realiza la primera ampliación y, en 1692, Jules Hardouin-Mansart quintuplicará la superficie. Versalles se transforma así en la capital de una gran nación: ciudad con mansiones, imponentes jardines llenos de esculturas y fuentes, ministerios, cuarteles y las viviendas de la servidumbre, todo simétricamente articulado en torno al palacio.
Mansart añadió dos alas en escuadra y nuevas dependencias: la Orangerie, un invernadero de plantas exóticas, además de un pequeño palacete destinado a la intimidad del rey y las caballerizas. André Le Nôtre diseñó las tres avenidas de jardines. Charles Le Brun intervino en la decoración interior del palacio.
Mansart también realizó la iglesia de los Inválidos, formada por dos iglesias separadas aunque dotadas de continuidad arquitectónica. El Palacio del Louvre fue la sede real del poder en Francia hasta que Luis XIV trasladó la corte a Versalles en 1682. Este enorme palacio se levantó durante siglos, desde Francisco I hasta Napoleón III. En tiempos de Luis XIV, Charles Perrault diseña una fachada a modo de gran decorado que nada tiene que ver con el interior; en ese contexto destacaron los diseños que había realizado el artista italiano Bernini.