Rubén Darío y Antonio Machado: Contexto, Etapas y Obras Clave de la Literatura Española
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Contexto Literario de Rubén Darío y el Modernismo
Este fragmento pertenece a la obra [Nombre de la obra] de Rubén Darío, encuadrada en su [primera/segunda] etapa. Este fragmento pertenece a un autor de la época del **Modernismo**, que fue un movimiento que representó una actitud vital de los artistas que reaccionaron ante el **utilitarismo burgués**. Las influencias que recibió esta época fueron el **Parnasianismo** y el **Simbolismo**. Se centraron en la **búsqueda de la belleza** y presentaron lo **aristocrático** frente a la vulgaridad. Otra de las características de este movimiento es la **evasión en el espacio y el tiempo**, hacia épocas pasadas y tierras lejanas y exóticas. También la **renovación en el lenguaje literario** con el uso de cultismos, palabras sonoras, con la búsqueda de la musicalidad, con el empleo de recursos rítmicos y con la recuperación de las estrofas clásicas.
Darío estaba considerado el **iniciador del Modernismo**. Él persiguió la novedad formal por medio de la ruptura con planteamientos estéticos anteriores.
Etapas de Rubén Darío
Su obra se divide en dos etapas principales (según el texto del examen, se explicará una u otra):
Primera Etapa: La Búsqueda de la Belleza
Empieza con Azul (1888), donde combina el verso y la prosa para recrear un mundo fantástico, con una adjetivación y unas imágenes sorprendentes. También en esta etapa publicó Prosas Profanas (1896), donde introdujo innovaciones métricas y verbales. Los temas eran, como en Azul, la **evasión exótica y aristocrática**, aunque introdujo temas sociales y españoles, pero ante todo el **erotismo**.
Segunda Etapa: Reflexión y Compromiso
Empieza en 1905 con el libro Cantos de Vida y Esperanza, donde cambió el planteamiento literario e introdujo nuevos motivos temáticos con el empleo de un tono más personal, íntimo y reflexivo. Esto hizo que no buscara tanto la belleza y se centrara en las **preocupaciones filosóficas** y en el **mundo hispánico**.
Contexto Literario de Antonio Machado y la Generación del 98
Este fragmento pertenece a la obra [Nombre de la obra] de Antonio Machado. Este fragmento pertenece a uno de los autores de **fin de siglo**, Antonio Machado, de finales del siglo XX, donde el influjo modernista se tradujo en una **poesía intimista**. Los principales autores fueron Antonio Machado, Miguel de Unamuno, Pío Baroja y Ramón María del Valle-Inclán. Todos ellos se iniciaron en el Modernismo y evolucionaron hacia una poesía más personal, enmarcada en lo que se conoce como la **Generación del 98**.
Los temas principales eran: los **temas de España** y la **existencia**.
Antonio Machado fue un gran poeta y sus obras más representativas fueron Soledades, Galerías y Otros Poemas, donde el tema principal era la **angustia existencial**.
Obras Representativas y Temas
(Según el texto, se copiará la sección A o B):
A) Soledades, Galerías y Otros Poemas
Describe paisajes decadentes donde pueden aparecer diálogos. Sus símbolos más importantes en estas obras fueron:
- Tarde, noria y camino: Paso del tiempo.
- Mar: La muerte.
- Colmenas y galerías del corazón: Poesía creadora.
- Sueños: Conocimiento verdadero.
B) Campos de Castilla
Su evolución ideológica en Campos de Castilla le hace centrarse más en temas políticos y sociales. Incluye poemas de lamento por la muerte de Leonor y breves reflexiones filosóficas.