De Rousseau a Rawls: Evolución del Contrato Social y la Justicia en la Filosofía Política Moderna

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,02 KB

Fundamentos de la Teoría Política: Contrato, Liberalismo y Justicia

Jean-Jacques Rousseau (1712-1778): El Estado Democrático

Rousseau, nacido en Ginebra y activo en Francia, desarrolló una influyente teoría sobre el Estado democrático. Sostenía que, en el estado de naturaleza, los humanos son libres e iguales. Sin embargo, el hombre abandona este estado idílico para poder satisfacer mejor sus necesidades en cooperación con los demás y proteger sus propiedades.

Cuando se forma el Estado, los propietarios de mayor riqueza se aprovechan de la situación, dando lugar a injusticia y desigualdades. La culpable de esto es la propiedad desigual de los bienes, que da lugar a una sociedad injusta y deplorable. Este tránsito del estado de naturaleza al de sociedad es irreversible, por lo que es necesario establecer un pacto social que permita recuperar la libertad e igualdad originarias.

John Stuart Mill (1806-1873): Liberalismo y la Intervención Estatal

Stuart Mill, defensor del liberalismo, fue partidario de limitar el poder del Estado sobre el individuo, argumentando que la libertad beneficia a la sociedad. Las iniciativas empresariales y tecnológicas que desarrollan los individuos redundan en beneficio de todos.

Pero, frente al liberalismo clásico (representado por Adam Smith y David Ricardo), que rechaza la intervención del Estado en asuntos económicos, Mill piensa que el Estado liberal debe intervenir en la economía para evitar la desprotección de las clases desfavorecidas. Mill propone:

  • Fijar un salario mínimo.
  • Promover políticas que favorezcan el empleo.

No obstante, es crucial poner límites al poder del Estado para que este no restrinja las libertades individuales. Mill llama socialismo a ese control de la economía ejercido por el Estado.

El Neocontractualismo de John Rawls (1921-2002)

Una Nueva Teoría del Contrato Social

Desde la posición original, los hombres pactan sobre normas de justicia básicas para la organización de la sociedad. Las normas más justas surgen de un pacto en el que los participantes se sitúan en una posición de imparcialidad. Rawls establece dos principios fundamentales de justicia:

  1. Principio de Igualdad de Libertades: Libertades básicas iguales para todos los ciudadanos.
  2. Principio de la Diferencia: Las desigualdades sociales y económicas deben ser organizadas de forma que:
  • Proporcionen el mayor beneficio a los menos aventajados.
  • Estén ligadas a posiciones y funciones abiertas a todos en una justa igualdad de oportunidades.

La Solución Anarquista

El anarquismo es una teoría política que niega la legitimación contractual del Estado para imponer sus leyes a los ciudadanos. Propone organizar la sociedad como una federación de comunidades autogestionarias basadas en:

  • La libertad personal.
  • La propiedad social de los medios de producción.
  • La democracia directa interna.
  • La solidaridad y el apoyo mutuo.

El anarquismo busca desarrollar órganos o instituciones de gestión, pero no de poder. Esta teoría fraguó como doctrina política y revolucionaria durante el periodo contemporáneo.

Corrientes del Anarquismo

Se distinguen principalmente dos ramas:

  • Anarquismo Individualista: Representado por Proudhon (1809–1865) y Max Stirner (1806–1956), que destaca la libertad absoluta del individuo frente a cualquier tipo de autoridad.
  • Anarquismo Colectivista: Desarrollado por Bakunin (1814–1876), Kropotkin (1842–1921), Malatesta (1853–1932) y Abad de Santillán (1897–1983).

H6 Compensación y Desigualdad Inmerecida

Las desigualdades inmerecidas requieren compensación, y dado que las desigualdades de nacimiento y de dotes naturales son inmerecidas, habrán de ser compensadas de algún modo.

Entradas relacionadas: