Rotor de Alternador: Componentes, Funcionamiento y Alimentación de Electroimanes
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Electricidad y Electrónica
Escrito el en
español con un tamaño de 1,89 KB
Rotor de Alternador: Componentes, Funcionamiento y Alimentación
El rotor, que en estas máquinas coincide con el inductor, es el elemento giratorio del alternador que recibe la energía mecánica mediante el giro. En dicho elemento se encuentran distribuidos un número de pares de polos fijos, bien formados por imanes permanentes o por electroimanes alimentados con corriente continua.
Fuentes de Corriente Continua para Electroimanes
En el caso de los electroimanes, la corriente continua puede proceder de:
- Una fuente externa de corriente continua, como una batería. Técnica empleada en los primeros aparatos, pero hoy totalmente desechada.
- Un generador de corriente continua conectado al mismo eje de la máquina. Tecnología que tampoco se aplica en la actualidad.
- La propia corriente alterna generada por la máquina, rectificada para obtener corriente continua. Esta es la técnica habitualmente empleada, denominándose estos dispositivos alternadores autoexcitados.
El Anillo Rozante: Conexión y Alimentación del Rotor
Para hacer llegar la corriente a los electroimanes del inductor (en el caso de que no esté formado por imanes permanentes), es necesario un elemento que haga pasar la corriente al eje en rotación. Este elemento es el anillo rozante, un anillo conectado eléctricamente a cada uno de los terminales del bobinado de los imanes y situado sobre el eje del rotor, coaxial con este, sobre el que desliza una escobilla conductora conectada eléctricamente con el terminal de alimentación correspondiente al inductor.