Rosalía de Castro: Un Legado Poético en Gallego - Cantares Gallegos y Follas Novas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en español con un tamaño de 7,76 KB

Rosalía de Castro: Un Legado Poético en Gallego

Rosalía escribió dos libros de poesía en gallego: Cantares gallegos y Follas novas.

Cantares Gallegos (1863)

Está dedicado a la escritora Fernán Caballero (Cecilia Böhl de Faber).

Consta de 36 poemas de estructura circular. Una voz lírica femenina (la meniña gaiteira) abre y cierra el poemario, en los poemas 1 y 36, dando paso a las diferentes voces del pueblo, hombres, mujeres, jóvenes y ancianos, que van tejiendo un retablo de la Galicia de la época, de sus costumbres, valores éticos, creencias, etc. El libro reivindica todo lo que nos define y dignifica a Galicia. Rosalía presenta los poemas como glosa de textos populares, en homenaje a la creatividad del pueblo gallego que la autora pone en valor. Todos los 36 poemas son glosas de cantares populares, que aparecen destacados en cursiva al comienzo, en medio o al final de los poemas (como hacían los trovadores gallego-portugueses al glosar las cantigas populares de amigo en clave culta).

Entre las voces líricas que aparecen, está la de la propia autora en los dos únicos poemas intimistas (Campanas de Bastabales y Como chove miudiño). En la mayoría de los poemas la voz lírica es de diferentes personajes populares y labriegos que le dan al poemario un aire folclórico como documento dignificador de Galicia. Una epopeya popular escrita en el momento en que el nuevo mundo burgués sustituía a la sociedad patriarcal precapitalista.

En el prólogo, Rosalía explica las razones de cantar las bellezas y costumbres de su país con un triple objetivo:

  1. Reivindicar la capacidad del idioma gallego “para todo tipo de versificación”.
  2. Denunciar el maltrato que padecía nuestro país y el menosprecio y explotación de sus habitantes, especialmente labriegos, emigrantes y mujeres.
  3. Combatir la falsa y negativa imagen que se tenía de Galicia.

En cuanto a la temática, clasificamos los poemas de Cantares gallegos en 4 apartados:

  1. Poemas de temática folclórico-etnográfica. Es el grupo de poemas más numeroso. Reflejan la idiosincrasia del pueblo gallego (su manera de sentir, de divertirse, etc.) describiendo aspectos concretos de la vida de Galicia (romerías, fiestas, supersticiones, trabajos colectivos, etc.).
  2. Poemas amorosos entre campesinos, tanto de protagonista masculino como femenino, presentando diferentes faces del amor: enamoramiento, traición, celos, etc.
  3. Poemas de temática social y patriótica. Muestran la ideología gallegista de la autora frente al asoballamiento de Castilla (Castellanos de Castilla, en el que la poeta expresa con rabia la situación de los emigrantes gallegos en Castilla donde acuden como temporeiros para hacer la siega). También denuncia el drama de la emigración (Adiós ríos, adiós fontes o Airiños, airiños, aires).
  4. Poemas de temática intimista. Son dos poemas: Campanas de Bastabales y Como chove miudiño. La autora expresa vivencias y sentimientos personales, como la saudade, la evocación del paisaje gallego, la lembranza de los antepasados y de la infancia, etc. Rosalía se siente marcada por la saudade y por la desgraza, sentimiento que se agravará en los siguientes libros.

Follas Novas: Un Poemario Íntimo y Filosófico

Follas novas es una obra que muestra el viaje del "yo" al "nosotros", del individualismo subjetivo a la identificación con el pueblo. Demuestra la capacidad del gallego para abordar cualquier tema, sentimiento o inquietud existencial. A pesar de su menor acogida en comparación con Cantares Gallegos, Follas novas reafirma la autonomía de la literatura gallega para tratar con éxito temáticas que fueran dominio de la literatura castellana.

Follas novas (1880)

Publicado en Madrid en 1880 por Rosalía de Castro, Follas novas surge bajo la presión de compromisos editoriales previos, según confiesa la autora en el prólogo. La mayor parte de los poemas que componen esta obra fueron escritos entre 1868 y 1870 en Simancas, donde su esposo, Manuel Murguía, trabajaba como director del archivo. El libro está dividido en un prólogo en prosa y cinco partes o libros: Vaguedás, Do íntimo!, Varia, Da terra y As viúvas de vivos e as viúvas de mortos.

Un Poemario Personal y Filosófico

En comparación con su obra anterior, Cantares Gallegos, Follas novas presenta un tono más personal y filosófico. Aunque algunos poemas mantienen la línea predominante de Cantares Gallegos —como Como vamos bebendo, Miña casiña, meu lar, A pobriña que está xorda, Xan, y Decides que o matrimonio, etc. Como la autora dice en el prólogo, este nuevo libro no es hijo de la misma inspiración de Cantares: “dos meus días de xuventude e esperanza”; sino que fue concebido “en medio de todos os desterros”, de ahí su escepticismo y pesimismo. De otro lado, si en Cantares Galiza era el “obxecto , a alma enteira”; ahora en Follas Novas, Galiza es “a ocasión, anque sempre o fondo do cadro”.

Estructura y Temáticas

El poemario se puede dividir en dos grandes apartados según la perspectiva del sujeto poético: la lírica solitaria o subjetiva y la lírica solidaria u objetiva.

1. Lírica Solitaria o Subjetiva

En este apartado se incluyen los libros Vaguedás y Do íntimo!. En Vaguedás, compuesto por 20 poemas, Rosalía reflexiona sobre la escrita femenina y su propia obra, mientras manifiesta su estado anímico de desasosiego, pesimismo, saudade y melancolía. En el prólogo, califica sus poemas como "pobres enxendros da miña tristura" y "cousa dunha morta ben morta".

En Do íntimo, con 36 poemas, la autora exterioriza cuestiones metafísicas y filosóficas, abordando temas como la insolidaridad humana, el paso del tiempo, la pérdida de ilusiones, el amor y el desamor, la belleza de la naturaleza frente al tormento humano, la actitud intransigente de la Iglesia Católica respecto a temas como el suicidio o el matrimonio, y la legitimidad de la violencia contra la injusticia social. Este tratamiento de cuestiones transcendentales llevó a críticos a considerarla precursora del existencialismo que floreció en la Europa de la segunda mitad del s. XX (Jean Paul Sartre, Albert Camus...).

2. Lírica Solidaria u Objetiva

Este apartado incluye los libros Da terra y As viúvas dos vivos e as viúvas dos mortos.

En Da terra, con apenas 9 poemas, Rosalía muestra su identificación con el pueblo gallego: con sus valores, con las costumbres, con la cultura y con el idioma. Algunos poemas recuerdan a Cantares Gallegos, abordando personajes y escenas populares: “Miña casiña, meu lar”, “A probiña que está xorda”; así como la denuncia sobre la discriminación de la mujer “Xan”.

En As viúvas dos vivos e as viúvas dos mortos, con 31 poemas, Rosalía se centra en la emigración y sus causas, expresando su solidaridad con las mujeres campesinas gallegas, condenadas a vivir en soledad, criando solas los hijos, con dupla jornada laboral, trabajo y casa, y enfrentando solas adversidades de todo tipo.

La Ponte entre lo Individual y lo Colectivo

Entre estos apartados se encuentra el libro Varia, que actúa como una ponte entre el "yo" y el "nosotros". Con 40 poemas, expone la complejidad de la realidad que rodea al "yo" de los apartados anteriores, destacando el sufrimiento de la gente, especialmente de las mujeres, y problemas sociales como la miseria y la emigración.

Entradas relacionadas: