El Romanticismo: Una Tendencia Estética Permanente
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 12,65 KB
Consigna 2
Origen
Del Romanticismo, ¿Por qué se lo considera una tendencia estética permanente?
El Romanticismo surgió como una reacción revolucionaria contra El Racionalismo de la Ilustración y El Neoclasicismo. Debido a que el Romanticismo es una manera de Sentir y concebir la naturaleza, así como a la vida y al hombre mismo, es que Se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla, e Incluso dentro de una misma nacíón, se manifiestan distintas tendencias, Proyectándose ello también en todas las artes.
Puede considerarse que el Antecedente más inmediato del movimiento del Romanticismo en la literatura Europea, surge en Alemania y casi simultáneamente en Francia, hacia fines del Siglo XVIII.
Había surgido Una reacción contra el Racionalismo, en cierto modo encabezada por Rousseau, Con su postulado de retornar hacia la Naturaleza, sosteniendo que “el hombre es Bueno por naturaleza, y es la sociedad quien lo corrompe”. El cuestionamiento Del culto de la razón, había sido establecido firmemente en Inglaterra, donde La obra de Shakespeare había despertado el entusiasmo por sustituir ese culto De la razón en la obra literaria y poética, por un fuerte predominio del Sentimiento y la individualidad.
Al finalizar El Siglo, a pesar del atractivo que para muchos escritores y pensadores Alemanes seguía presentando la obra de los enciclopedistas franceses - Especialmente de Voltaire con sus ideas del progreso - así como la de Jean Jacques Rousseau, surgíó una fuerte inclinación hacia Shakespeare.
Surgió el movimiento Literario de jóvenes alemanes “Stung und drang” quienes defendían la libertad De expresión, y ansiaban lo absoluto a través del arte.
Se cuestionaba El predominio de la razón; se debía Captar la realidad de la naturaleza y del hombre a partir de su propia alma, de Su instinto y su espontaneidad.
Al mismo Tiempo que el individualismo y la afirmación de la libertad esencial de su Espíritu, surgíó una exaltación del sentimiento como algo superior a la razón, Como sintetizara Rousseau en su frase “Siento antes de pensar”.
Tendencia estética permanente, porque se manifiesta a lo largo de Toda la historia literaria , lo ROMántico es lo que implica libertad en el Arte, sosteniendo que el concepto de belleza es subjetivo y relativo, frente a Las tendencias dogmáticas y absolutas de la corriente opuesta, el clasicismo. En este sentido el Romanticismo no se dio en determinado tiempo, sino que tiene Manifestaciones a lo largo de la historia literaria. Épocas ROMánticas serian Entonces todas aquellas épocas que tuvieron predominio del sentimiento sobre la Razón así como también predominio de la indiviudalidad de los artistas.
Etapas De esta corriente literaria
Clasicamente Se distinguen tres etapas en la evolución del Romanticismo francés : la primera, de iniciación se caracteriza por la formación de una sensibilidad Colectiva, que se le llamo “el mal del siglo”, la segunda de desarrollo, Fundamentalmente intelectual y teórica donde se libra la batalla ROMántica (1820-30), y la tercera de realizaciones y aceptación (1830-43) Donde se empieza a desintegrar el movimiento como tal dando lugar a otras Corrientes.
En el período denominado de INICIACIÓN, Cristalizan varias tendencias, ya esbozadas en el Siglo XVIII. Una de las primeras Motivaciones esenciales de los autores es la búsqueda de una espiritualidad. Se Indica la religión cristiana, la Biblia, como la fuente de inspiración más Conveniente para la nueva literatura; lo maravilloso cristiano se opone a la Mitología greco‐latina De los clásicos.
El retorno al Cristianismo como fuente de inspiración literaria, lleva implícito un retorno a Lo medieval. Se admira el estilo gótico, por su sentido del infinito y del Misterio. Y surge, con el tema del pasado, el de las ruinas, que emana "de La fragilidad de nuestra naturaleza, de una conformidad secreta entre esos Monumentos destruidos y la rapidez de nuestra existencia". Personajes de Grandeso obras encarnan el espíritu de este primer Romanticismo, y de su vulgarización, Como forma de sensibilidad colectiva, que se llamó "mal del siglo
El paisaje Aparece como una correspondencia de los estados del alma, que logra el Reencuentro con un mundo ideal.
SEGUNDO PERÍODO El segundo período es el de la Batalla ROMántica (1820‐30). A pesar del enorme éxito de algunas obras en estos diez años hubo una gran confusión En las ideas. Por un lado se alinean los defensores de los clásicos, los Académicos, que temen al espíritu renovador y configuran la "resistencia". En el otro bando los jóvenes ROMánticos, el "movimiento", entusiasta del cambio y la modernidad, enemigos de las Reglas tradicionales. Pero estos últimos están divididos por sus tendencias Políticas en dos grupos: los ROMánticos conservadores y, los ROMánticos Liberales. Poco a poco, sin embargo, ante la drasticidad de la resistencia, el Movimiento se unifica y toma coherencia.
TERCER PERÍODO El tercer período, iniciado en 1830, que algunos críticos hacen Finalizar con el fracaso del drama "Les Burgraves" de Hugo, y que Otros prolongan hasta el cincuenta, está marcado por la paradoja. Mientras se Llega al apogeo de la doctrina ROMántica, y de su aceptación por el público en Lo que se ha llamado la "moda ROMántica", el movimiento, como tal, se Desintegra o desmiembra en sus vertientes o individualidades más ricas.
Presentación De “Fausto”
Fausto, del alemán Johann Wolfgang von Goethe es Una obra trágica enteramente Dialogada, concebida más para ser leída que para ser representada (al estilo De La Celestina). Fue publicada en dos Partes: Fausto: Primera Parte de la tragedia y Fausto: Segunda Parte de la tragedia. Se trata de la obra más famosa de Goethe y Está considerada como una de las grandes obras de la literatura universal.
La Primera parte fue en principio terminada por Goethe En 1806. Su publicación en 1808 fue Seguida de una edición revisada en 1828–1829, que sería la última Editada por el propio autor. Previamente, había aparecido una versión parcial En 1790 titulada Fausto, Un fragmento. Las primeras versiones de la obra, conocidas como el Urfaust, Fueron elaboradas entre 1772 y 1775; sin embargo, los Detalles de esa elaboración no están enteramente claros.
Goethe terminó de escribir la Segunda parte de Fausto en 1832, el año de su muerte. A diferencia de la Primera parte, el foco de la acción ya no está Centrado en el alma de Fausto, que ha sido vendida al diablo, sino más bien en fenómenos Sociales como la psicología, la historia y la política.
A lo largo de la Primera parte, Fausto va sintiendo Insatisfacción; la conclusión última de la tragedia y el resultado de los Pactos solo se revela en la Segunda parte. En contraste, la Segunda Parte tiene lugar en el ancho mundo. Además, representa un cambio en La valoración del mundo para Fausto en tanto que cambia su manera de ver las Cosas.
La Noche - Primer monólogo de Fausto
El monólogo comienza con una queja, “Ay de mí!”, que expresa el Sentimiento de autocompasión que lo embarga, al encontrarse reflexionando Acerca de su aplicación al estudio de todas las ciencias, sin haber alcanzado a Adquirir el conocimiento que a su entender sería el más preciado. "Al Presente, soy tan ignorante como si nada hubiese aprendido", exclama.
El conocimiento adquirido — piensa — no le ha permitido alcanzar la Verdadera sabiduría; tiene conciencia de su ignorancia de no haberle sido Revelados los verdaderos misterios.Esto lo desespera; para él, es un Tormento.
Mas adelante comienza igualmente con una exclamación de autocompasión, Que marca el retorno de su atención hacia su propia situación. Ahora se refiere Al salón en que se encuentra, que compara con una prisión, una “tenebrosa Muralla en donde sólo penetra la clara luz del día”. Su mundo es la cantidad de Libros y papeles sucios que lo rodean, y los antiguos muebles de sus Antepasados, lo que parece ser una descripción de la muerte. Vuelve a Lamentarse de no disfrutar de las cosas del mundo exterior.
Llega a pensar que es un Dios, “¿Seré un Dios, acaso?” y entonces renace Su confianza. El proceso alternante de su estado de ánimo, entre la depresión y Cierta euforia, es evidente.
Pero la mera contemplación de la Naturaleza no le satisface; a Diferencia de los ángeles del prólogo, quiere penetrar en su esencia.
La Noche - Segundo monólogo de Fausto
Hay una primera parte, en que Fausto aparece comprendíéndose a sí Mismo, y retoma los temas ya planteados. Toda esta primera parte, tiene un Carácter explicativo del estado que atravesara en el monólogo anterior.
Fausto deja de sentirse un Dios, y pasa a sentirse humano. Así, Fausto Detiene su mirada en una calavera Fausto cree percibir en ella un gesto De burla, a causa de la forma en que aparecen los dientes y piensa que ésta lo Mira como diciéndole la verdad de que el verdadero conocimiento se alcanza sólo Con la muerte.
Es en este punto que, en alguna forma incitado por la imagen de la Calavera, surge en Fausto la idea del suicidio.
Una vez más, se contrapone lo negativo de haber orientado el objetivo De su vida hacia la búsqueda de lo racional, en vez de haberse dejado llevar Por la voluptuosidad de lo sensible .La ciencia no le ha dado resultado, se Encuentra desesperado, fracasado, arrepentido de haber empleado su vida en ese Propósito, no ve delante de sí ningún camino; la calavera le ha movido a pensar Que es a través de la muerte que se encuentran las respuestas.
El suicidio es visto como el camino hacia “un nuevo amanecer”. Teniendo Un veneno a su dispodicion quiere ingerirlo . Trata de disipar sus dudas con la Espectativa de que la muerte le permita alcanzar sus ambiciones: “Me abriré un Nuevo camino a las regiones de la actividad pura”; pero también percibe con Cierta añoranza que perderá definitivamente la calidez de la vida: “debes volver La espalda al dulce Sol de la Tierra”, “dulce Sol” que evoca todo lo que Implica la calidez y la afectividad de la vida.
En el momento en que Fausto procura finalmente decidirse a beber El veneno, tratando de superar el último momento de duda que le provocara la Vista de la copa y el recuerdo de su pasada juventud, despunta el alba y un Coro de ángeles comienza a cantar una canción alusiva a la resurrección de Cristo, porque es el primer día de Pascua.
Las últimas palabras del monólogo son "La Tierra me ha Reconquistado"; lo que marca por una parte un anuncio de que el desenlace Final de la tragedia igualmente lo constituirá la salvación de Fausto, a pesar De todos los esfuerzos que hará Mefistófeles para que no sea así.