El Romanticismo y el Simbolismo: Características y Etapas
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El Romanticismo
El Romanticismo es un movimiento artístico y filosófico que surgió en Alemania e Inglaterra a principios del siglo XIX y que luego se extendió por toda Europa. Desde el punto de vista filosófico se opone al racionalismo que predominó durante el siglo XVIII. Esto significa que el Romanticismo enfatiza la sensibilidad por sobre la razón.
Etapas del Romanticismo francés
- Primer Romanticismo: Situado alrededor del 1800; su estructura profunda estaría determinada por la herencia filosófica del siglo XVIII y fundamentalmente por la Revolución de 1789. Sus obras están escritas en prosa y dedicadas a la autobiografía y la novela. A este primer momento corresponden Rousseau, Madame de Staël y Chateaubriand.
- Segundo Romanticismo: Se sitúa entre 1820, cuando aparecen las primeras obras de Lamartine, y 1848, fecha de la denominada revolución fracasada. La estructura literaria viene determinada por la posición frente a los acontecimientos de 1789, bien de carácter positivo o bien de énfasis pesimista y negativo. En tales posturas, dos temas son dominantes: La Libertad y Napoleón. Se escribe fundamentalmente poesía (lírica y teatro), pero de la misma manera, significa además, el florecimiento de la novela, tanto históricas como las de Vigny, Victor Hugo y Balzac, o realistas como las de Lamartine, Stendhal y también, entre otros, Balzac.
- Tercer Romanticismo: Es fruto del fracaso del 48, con el cual la poesía se interioriza, es decir, toma como elemento referencial fundamental al hombre mismo, abriendo el campo para la aparición de una nueva concepción estética, esto es, el Parnasianismo. A este período corresponde la obra final de Victor Hugo, Vigny, Nerval y Baudelaire. En la novela se acentúa el realismo, la objetividad y la ausencia de compromiso político que, según importantes estudiosos, se da gracias al fracaso de la disuelta revolución de 1848.
Características del Romanticismo
- La libertad de creación frente a los cánones del Neoclasicismo.
- El subjetivismo y el individualismo frente a la rigidez de las reglas académicas. Se valoran especialmente la originalidad, la diversidad y la particularidad frente a la unidad de la Ilustración.
- La importancia de los sentimientos, las emociones y las pasiones (amor, sufrimiento, odio). Se exaltan los sentimientos religiosos, patrióticos y los inspirados en la naturaleza (el paisaje alcanza gran interés). Cobran relieve las ideas de libertad e igualdad.
- La excelencia de la imaginación y la fantasía frente al racionalismo clasicista de los ilustrados, recreando mundos pasados (fundamentalmente, la Edad Media) o exóticos (Norte de África y Oriente).
- El instinto frente a la razón y las situaciones límite frente al equilibrio y la armonía.
Las Flores del Mal de Baudelaire
Análisis de la obra
- Los personajes: El poeta siente gran predilección por personajes de un ámbito marcadamente urbano, como borrachos, prostitutas, mendigos…
- Género literario: La obra pertenece al género lírico. El argumento principal es presentar el lado criminal de los hombres, (el pecado, la avaricia…) y mostrar en el descenso a los infiernos una salida al tedio, al spleen, al abatimiento vital.
- El título: “Flores” (poemas) del mal, son poemas, flores enfermizas, en tanto que no respetan el estilo ni los recursos de la poesía precedente. Su poesía está desnuda de artificios y eleva el lenguaje coloquial, incluso vulgar, a la categoría poética. Juega con los ripios e incluso con las cacofonías.
- Temática: Son flores del mal porque abordan temas marginales y sórdidos, alejados de la moral convencional: la exploración del mal y el hastío vital. La visión descarnada del erotismo, el retrato de grupos marginales, delincuencia y prostitución, alusiones al alcohol, a las drogas y al juego.
- Relación con otros movimientos: En los temas se relaciona con el Romanticismo, el Parnasianismo y claramente con el Simbolismo (en su intento de armonizar formas, colores y perfumes; y sus efectos musicales).
Simbolismo
- Dotar de expresión visual a las experiencias emocionales.
- Formas planas y grandes áreas de color.
- Mensajes con un alto contenido de idealismo espiritual y religioso.
- Interés por lo subjetivo, lo irracional.
- Pinceladas cursivas que intentan expresar la angustia y el desconsuelo interior.
- Los signos pueden ser comprendidos por los seres humanos y, algunos (como los signos gestuales), incluso por ciertos animales; los símbolos son específicamente humanos.
- Los signos señalan; son específicos de un cometido o una circunstancia.
- Los símbolos tienen un significado más amplio.