Romanticismo, Nacionalismo e Impresionismo: Movimientos Clave de la Música del Siglo XIX
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Nacionalismo Musical: Identidad y Expresión en el Romanticismo
Dentro del Romanticismo, a mediados del siglo XIX, surge el Nacionalismo musical en países que no tenían una tradición musical propia consolidada.
Características del Nacionalismo Musical
- Utiliza elementos musicales que se identifican con la nación de origen (folclore, melodías populares, ritmos autóctonos).
- Reacción frente al dominio de la tradición europea clásica, buscando arraigar y expresar su cultura propia.
- Empleo de elementos extramusicales (historias, leyendas, paisajes nacionales).
- Consolidación de la música programática, especialmente el poema sinfónico: obra instrumental de un solo movimiento, normalmente para orquesta, que narra o evoca un tema específico.
Principales Escuelas Nacionalistas
- Rusia: En torno a 1882, surge El Grupo de los Cinco (Mili Balákirev, César Cui, Modest Músorgski, Nikolái Rimski-Kórsakov y Aleksandr Borodín).
- República Checa: Destaca Bedřich Smetana, quien compuso seis poemas sinfónicos, incluyendo el ciclo Mi Patria.
- Países Escandinavos: Figuras como el noruego Edvard Grieg y el finlandés Jean Sibelius.
- Norteamérica: Destacan Aaron Copland y George Gershwin. Sus obras más importantes incluyen Rhapsody in Blue y Un americano en París.
- España: Su desarrollo se consolida a comienzos del siglo XX, con compositores como Isaac Albéniz, Enrique Granados y Manuel de Falla.
- Hungría: Los compositores Béla Bartók y Zoltán Kodály.
Impresionismo Musical: La Sugerencia Sonora
El Impresionismo musical surge en Francia a finales del siglo XIX, influenciado por el movimiento pictórico homónimo.
Características del Impresionismo Musical
- La melodía pierde la cuadratura de las frases, volviéndose más fluida e indefinida.
- La atmósfera sonora es imprecisa y etérea, similar a la línea difusa en la pintura impresionista, con cambios rítmicos constantes.
- Experimentación con el timbre, convirtiéndolo en el factor más importante de la música impresionista, lo que permitía conseguir efectos sonoros inéditos y evocadores.
- El sonido surge de acordes sin una tonalidad definida (acordes de novena, undécima, tritonos, escalas de tonos enteros), produciendo un efecto de "impresión" o sugerencia.
Compositores Destacados del Impresionismo
- Claude Debussy (1862-1918)
- Maurice Ravel (1875-1937)
- Erik Satie (1866-1925)
El Romanticismo Musical: Emoción y Subjetividad (1800-1914)
El Romanticismo musical transcurre aproximadamente entre los años 1800 y 1914, abarcando gran parte del siglo XIX y principios del XX.
Contexto Cultural y Social del Romanticismo
- Se asientan las bases del liberalismo y la democracia.
- Aparece la burguesía como clase social dominante, en contraste con la aristocracia de épocas anteriores. La cultura deja de ser exclusiva de la clase alta y se democratiza.
- Se produce la Revolución Industrial, con la creación de fábricas, el aumento de la producción, nuevos medios de transporte como el ferrocarril, la invención de la vacuna y otros avances científicos. Esto permite que la sociedad acceda a nuevas oportunidades laborales y que surja una clase social con poder adquisitivo para asistir a conciertos, teatro, etc.
Todo esto propicia el nacimiento de un nuevo movimiento cultural: El Romanticismo. Este movimiento busca la expresión del mundo interior, las emociones y los sentimientos, dando gran importancia a lo subjetivo e individual.
Características Musicales del Romanticismo
- Melodías ricas, apasionadas e intensas, a menudo de gran extensión.
- Frases irregulares y asimétricas, que rompen con la periodicidad clásica.
- Ritmo más complejo y flexible: el tempo (velocidad) fluctúa, y aparecen indicadores expresivos como tenuto, ritardando, accelerando, entre otros, en las partituras.
- Armonía rica y variada, con un uso más audaz de disonancias y modulaciones.
- Se introducen nuevos instrumentos en la orquesta (como el contrafagot, el corno inglés, la tuba), sobre todo de percusión y viento metal, ampliando la paleta sonora.
- Las dinámicas son más exageradas y hay mayores contrastes de intensidad (del pianissimo al fortissimo).
Ludwig van Beethoven (1770-1827) es considerado la figura "puente" entre el Clasicismo y el Romanticismo, sentando muchas de las bases de este último.
La Música Vocal en el Romanticismo: Ópera y Lied
La Ópera Romántica
- La orquesta gana una importancia sin precedentes, no limitándose a un mero acompañamiento, sino participando activamente en la narrativa.
- Intervienen grandes coros y numerosos personajes, enriqueciendo la complejidad dramática.
- Las óperas no se componen para el lucimiento vocal exclusivo de los cantantes, sino que lo primordial es la expresión del texto y el drama.
La Ópera en Italia
En Italia, la ópera fue el género más importante de esta época. Triunfa el llamado Bel Canto, un estilo de canto florido y vocalmente virtuoso, que busca la belleza de la línea melódica y la agilidad vocal.
Destacan compositores como: Gioachino Rossini, Vincenzo Bellini, Gaetano Donizetti y, sobre todo, Giuseppe Verdi.