El Romanticismo y la Familia Bronte: Dos Movimientos Literarios del Siglo XIX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,02 KB

El Romanticismo fue un movimiento literario que se inició a finales del siglo XVIII en Alemania y se difundió por toda Europa. Surgió en oposición a la Ilustración, dando prioridad a los sentimientos en vez de a la razón.

El Romanticismo actúa como aglutinante de la subjetividad, el yo y su reacción con el otro, el sujeto frente al mundo, el sujeto espejo del universo y de la expansión limitada del yo.

En el Romanticismo destaca el concepto de inocencia del niño, es decir, el niño nace inocente y sobre ese niño se impone la sociedad y va perdiendo su inocencia mientras madura.

El Romanticismo es una nueva manera de mirar el mundo intuitivo y emocional y de entender lo que nos rodea. Se le da mucha importancia a la imaginación, que es la capacidad de entender a algunos seres humanos y de percibir el mundo que trasciende de los sentidos, ya sea suponiendo una realidad superior o encontrando respuestas. La imaginación es la facultad suprema de la mente. Algunos elementos importantes de este movimiento son la naturaleza, que tiene un poder curativo y es un refugio para los seres humanos; existe una estrecha relación entre la naturaleza y el hombre. Otro elemento importante es la infancia, el niño es la fuente de sabiduría según Rousseau. El individualismo también tiene lugar con el héroe romántico como el anciano marinero. La sensibilidad es un elemento importante que expresa la importancia de las experiencias vividas. En este movimiento existe una gran admiración por la Edad Media, el pasado histórico y el paisaje rural y exótico. También existe un fuerte sentimiento de nacionalismo y de idealismo político y social.

En este movimiento, el poeta es un profeta, iniciador y buscador de la verdad. Ser poeta es una gran responsabilidad, ya que el poeta tenía la llave de los misterios ocultos del corazón y de la vida misma. No es un mero embellecedor de la vida diaria, sino el hombre que daba a la vida su significado. La tarea del poeta es crear y, por medio de esa creación, iluminar la conciencia del hombre.

Los temas literarios más recurrentes eran el sentimiento desgraciado de angustia, el descontento con el mundo como la rebeldía, la exaltación del yo y de la libertad, la naturaleza y el amor.

La familia Bronte fue una familia que se dedicó a la literatura del siglo XIX. Representan un momento extraordinario de las letras inglesas. Las hermanas Bronte crecieron en una familia marcada por una vida austera pero llena de intereses artísticos. Su padre escribía y publicaba, su hermano Branwell pintaba y escribía y las tres hermanas escribieron y publicaron novelas y poemas.

Las Bronte nacieron en Yorkshire, eran hijas de un pastor anglicano irlandés, vivieron duras circunstancias por la muerte temprana de una de sus hermanas. Estudiaron en el colegio Cowan Bridge y Charlotte asistió a Rose Head. Las Bronte crearon un mundo literario propio. Charlotte escribió Angria y Gondal y Emily y Anne escribieron una juvenilia, 'Los soldaditos de juguete'. Publicaron sus primeras novelas bajo los pseudónimos Acton, Currer y Ellis Bell. Sus textos fueron rechazados por las editoriales; de la autoedición de su libro de poemas tan solo se vendieron dos ejemplares. Charlotte y Emily estudiaron en Bélgica, donde Charlotte se enamoró de un hombre casado (Constantine Heger) y escribió una novela sobre ello, 'El Profesor', que fue rechazada. En 1846, las hermanas Bronte publicaron poemas bajo pseudónimo y en octubre de 1847 Smith Elder publicó 'Jane Eyre', recibiendo Charlotte Bronte 100 libras por los derechos de autor. Al año siguiente, en 1848, Charlotte y Anne fueron a Londres donde desvelaron su identidad y el éxito para ellas comenzó. Publicaron 'Wuthering Heights', 'Agnes Grey' y 'Jane Eyre'. A pesar de que Charlotte escribiera otras obras, no tuvieron tanto éxito como 'Jane Eyre'. En cambio, Emily conmocionó a la Inglaterra victoriana con la novela de ribetes góticos y pasiones desenfrenadas. Anne fue la menos valorada por la crítica, pero nos dejó una novela iniciadora del feminismo, 'La inquilina de Wildfell Hall'.

Las Bronte no eran conscientes de que iban a hablar de sus obras como feministas. Eran mujeres extraordinarias dotadas de una desmedida imaginación. Sus novelas son relatos románticos en los que predomina lo gótico, elementos como los sentimientos, las pasiones, el misterio y el terror. Es un romanticismo exaltado y esto se puede ver sobre todo en la obra de 'Cumbres Borrascosas'.

Sus novelas fueron muy atacadas y admiradas, las tacharon de indecorous, coarse, unfeminine, truly anad offensive. Charlotte dijo 'We're just a couple of simple uneducated girls who did not really know what they were doing'.

Elizabeth Gaskell hizo una crítica sobre ellas diciendo 'Three lonely sisters playing out their lonely destiny on top of a windswept moor with a mad misanthrope father and a doomed brother'.

La obra de 'Jane Eyre' es presentada como una autobiografía, a pesar de ser ficción, 'an analysis of a single mind'. También es una Bildungsroman, una novela de iniciación en la que la protagonista experimenta un crecimiento no solo físico sino también moral. Esta novela tiene elementos góticos y sentimentales.

Esta novela transcurre en diferentes escenarios. Primero pasa parte de su infancia en Gateshead, donde destaca la habitación roja. Más adelante pasa a vivir en Lowood, una escuela para huérfanas. Luego pasa a Thornfield Hall, una casa misteriosa en un ático. En Moor House se encuentra con parientes que desconocía. Y finalmente está Ferndean Manor, donde encuentra la estabilidad y consigue ser feliz.

Jacqueline Wilson habla sobre 'Jane Eyre' y dice que Jane es una pobre y pequeña niña, modelo del feminismo del siglo XIX. Cada parte del camino la hace ser una Jane más completa.

Matthew Arnold también dice que es una novela hideous, undelightful, convulsed, constricted. Una de las novelas más desagradables que ha podido leer nunca, ya que la mente de la escritora no contenía nada más que hunger, rebellion y rage.

Algunos temas de la novela son el coraje moral, el intento de una mujer de crecer y ser respetada en una sociedad donde no la valoran. Otro tema es la búsqueda de la identidad, debe ser sincera consigo misma para no perder su individualismo. Aquí podemos ver el self-fulfillment, la clase social, el matrimonio, la posición de la mujer, la educación, la locura y por último la religión.

Hay diferentes enfoques; el postcolonial approach, uno de los objetivos de la novela es crear en Jane un prototipo de mujer inglesa adecuada. Bertha Mason presenta a la mujer extranjera basta e ignorante. Ambos personajes perpetúan una creencia en la superioridad moral y espiritual basada en los cristianos británicos. Luego está el marxist approach, que representa el sistema jerárquico de clases estricto en Inglaterra que requiere que todos se mantengan en sus clases. El papel de las institutrices. Y por último está el feminist approach, que se basa en el matrimonio, el amor, el sexo y el individuo.

Entradas relacionadas: