El Romanticismo Español: Temas Centrales y Estilo Literario

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El Romanticismo Español: Temas Centrales y Estilo Literario

Los románticos españoles expresaron su visión a través de una serie de temas que coinciden, básicamente, con los del Romanticismo europeo. Estos pilares temáticos reflejan una profunda transformación en la sensibilidad y la forma de entender el mundo.

Temas Fundamentales del Romanticismo Español

La literatura romántica en España se articuló en torno a los siguientes ejes temáticos:

  • La Historia

    La literatura romántica es en gran parte histórica. Se interesó por la historia nacional como fuente de inspiración, a diferencia de los clasicistas. La historia se convierte en espejo del presente, ofreciendo lecciones y reflexiones sobre la identidad y el destino.

  • Los Sentimientos

    El amor fue uno de los valores clave para los románticos. No el amor racional y sometido al control de lo conveniente, sino un amor desatado, furioso y ciego, que tiene poco que ver con la realidad y que se ha convertido en un fenómeno subjetivo, de carácter posesivo y neurótico.

  • La Religión

    La religión se presenta a los románticos como sentimiento o como institución. En el primer caso, se trata de un Dios inconcreto y universal, espíritu del universo. Aparece la rebeldía frente a Dios, a quien se le atribuye la desgracia del hombre, y en consecuencia, la reivindicación de Satanás como figura de rebeldía.

  • La Vida

    La vida fue para los románticos no un bien, sino un mal. El tiempo mina la juventud, y el desengaño mina el amor. Existe una angustiosa melancolía, una incontrolable desesperación: el "mal del siglo", el hastío, el cansancio de vivir. La muerte es la gran amiga de los románticos; es la libertadora, la que trae la paz al alma atormentada. Por eso, aparece recurrentemente el tema del suicidio.

  • Conflictos Sociales

    La literatura romántica es muy comprometida. El artista, liberado de la tutela de mecenas aristocráticos, toma postura ante los problemas de la sociedad y asume que tiene una misión social, utilizando su obra como vehículo de crítica y propuesta.

Estética Romántica: Renovación de los Recursos Artísticos

El Romanticismo supuso una profunda renovación en los recursos artísticos y las convenciones estéticas. Sus principales características incluyen:

  • Color Local

    Los románticos conceden gran importancia al entorno. La naturaleza se prefiere salvaje; se elige la noche, la primavera y el otoño, porque buscan la correspondencia entre los estados emocionales y el paisaje. La primavera simboliza el amor y la gloria, mientras que el otoño sugiere el desengaño y la derrota. Se escogen ciudades y ambientes cargados de historia y tradición para ambientar sus obras.

  • Fantasía

    Controlada por el clasicismo, la fantasía renace con los románticos, quienes tienden a romper los límites estrechos de la realidad y remontar el vuelo hacia las regiones inmensas de la imaginación. La fantasía romántica se deleita en lo misterioso y sobrenatural.

  • Tipos de Personajes

    Se crearon más tipos planos y fijos, en contraste con personajes de variación psicológica cuyo comportamiento depende de las circunstancias y no es siempre predecible. Estos tipos encarnan arquetipos o pasiones extremas.

  • Lenguaje

    El Romanticismo cambió los procedimientos expresivos. Eliminó el sistema de referencias neoclásicas y optó por nombres y espacios reales. En nombre de la libertad, rechazó la distinción entre palabras nobles y plebeyas. Se creó un vocabulario romántico, enfático, nada sencillo, con juegos verbales e ironía, buscando la expresividad por encima de la claridad clásica.

  • Función del Paisaje

    El ánimo romántico se proyecta en el paisaje circundante, que es un desdoblamiento del dolor humano. Elementos como ruinas, la soledad y los ambientes nocturnos son recurrentes. Para los románticos, no hay nada comparable al espectáculo de la Naturaleza en libertad: prefieren una selva virgen del Nuevo Mundo con todo su desorden, su aspereza y su imponente majestuosidad. Las ruinas son símbolo del predominio de lo natural sobre lo artificial, el triunfo de la Naturaleza sobre el esfuerzo meditado de la inteligencia humana.

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