Romanticismo español del siglo XIX: contexto histórico, características y autores destacados
Enviado por Juan Alfaro Fernández y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en
español con un tamaño de 5,11 KB
Romanticismo español del siglo XIX: contexto y características
Contexto político e histórico
Tras la expulsión de los franceses se promulga la Constitución de 1812, la cual será abolida con la llegada de Fernando VII al trono. Al morir Fernando VII, María Cristina, su viuda, es nombrada regente. Durante su gobierno se inicia un liberalismo moderado. Entre 1833 y 1840 se produce la Primera Guerra Carlista entre liberales (defensores de Isabel II) y absolutistas (que apoyan a Carlos, hermano de Fernando VII). Ganan los liberales y la sociedad española va cambiando poco a poco. En cuanto a la cultura, aumenta en el país la tirada y el prestigio de la prensa escrita.
Origen y relaciones con movimientos anteriores
El romanticismo es un movimiento cultural que se desarrolla en la primera mitad del siglo XIX. Se inicia en Alemania (Sturm und Drang). Guarda relaciones con movimientos anteriores: de la Ilustración toma el impulso hacia la modernidad y el progreso; del Barroco, el gusto por la literatura nacional, la mezcla de géneros y el rechazo a las reglas; y se acerca al Renacimiento en la utilización del paisaje como confidente y en la recuperación de temas de tradición y leyendas medievales.
Características generales del romanticismo
Los románticos protestan contra los valores impuestos y contra los problemas político‑sociales, y hacen de la libertad su bandera. Entre sus características destacan:
- Individualismo: el autor expresa sus emociones con cierto egocentrismo.
- Culto a la libertad: reclaman su derecho a expresarse y su libertad individual frente a la sociedad.
- Rebeldía y contradicciones: el romántico busca una felicidad imposible y choca con la realidad.
- Nacionalismo: cada país o región ensalza sus costumbres y valores tradicionales, y se reivindican las lenguas propias en la literatura.
Función social de la literatura
Para los románticos, la literatura es una vía para transformar la sociedad; esto explica que los temas más tratados sean: el pasado histórico nacional o regional, los sentimientos frente a la razón, la exaltación del yo, el culto a la libertad y los conflictos sociales.
Renovación estética
Se pretende una renovación artística basada en el rechazo de las reglas clásicas y en la exaltación de la imaginación. (Se rechazan modelos; se mezclan géneros, tonos y estilos, etc.).
Otros elementos renovadores son la ambientación (la naturaleza se convierte en confidente del héroe), la fantasía (rompe los límites de la realidad) y el estilo retórico.
Poesía romántica: temas y formas
Los temas en la poesía romántica son la libertad, los sentimientos, lo satánico, la muerte... En los aspectos formales se percibe una intención renovadora: se alteran estrofas de distintos versos y el lenguaje es culto y retórico. Se distinguen dos tipos de poesía:
- Poesía épica o narrativa: utiliza sobre todo el romance.
- Poesía lírica: en la que aparecen los conflictos interiores del poeta.
Sobresale Espronceda, poeta por excelencia del romanticismo, que utiliza un tono épico‑descriptivo y cuya temática corresponde a la propia del movimiento. Su obra más relevante fue El estudiante de Salamanca. También cabe mencionar a Bécquer con Rimas y Leyendas, y a Rosalía de Castro, que destaca por su producción lírica; en gallego y en castellano sobresale con En las orillas del Sar.
Prosa romántica
En la prosa romántica destacan tres géneros:
- Novela histórica: temas situados en la Edad Media.
- Cuadro de costumbres: ligado al periodismo, recrea temas de la actualidad y busca la amenidad y la gracia con un lenguaje popular.
- Artículo periodístico: prosa sencilla y un tono didáctico.
En este último género destaca Larra, que encarnó con lucidez el atraso, el inmovilismo, las costumbres anticuadas y la corrupción que vivía España. Pretendía cambiar la sociedad. Tres tipos de artículos: de costumbres, de crítica política y de crítica literaria.
Teatro romántico
En el teatro romántico la expresión típica del movimiento es el drama. Tiene como características:
- Temas y finalidad: amores imposibles, el azar, la libertad, etc.
- Personajes y escenarios: el héroe teatral es misterioso, valiente y amante de la libertad; busca la felicidad inalcanzable. Los ambientes que suelen rodearlo son panteones, paisajes solitarios, mazmorras, etc.
- Aspectos formales: rechazo de las reglas clásicas y mezcla de lo trágico y lo cómico.
Los dramaturgos más importantes son Ángel de Saavedra y José Zorrilla.