El Romanticismo en España y la Poesía de Gustavo Adolfo Bécquer

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El Romanticismo y Gustavo Adolfo Bécquer

Desaparición del Barroco y Aparición de Nuevos Estilos

Durante el siglo XVIII, se observa la desaparición del Barroco y la aparición de nuevos estilos propios de la época:

  • Posbarroco (1ª mitad del siglo XVIII):

    Imita la dificultad barroca, pero desaparece el pesimismo y surge el optimismo. Un ejemplo es Diego de Torres Villarroel con su obra Vida (aunque es una imitación del Buscón de Quevedo), que narra la historia de un burgués que asciende socialmente gracias a sus méritos. Se trata de una novela de estilo antipicaresco.
  • Rococó:

    Arte juguetón y superficial, apoyado en el buen gusto, la coquetería, la gracia y el ingenio, y no en lo sensual.
  • Neoclasicismo:

    Leandro Fernández de Moratín; estilo oficial del Despotismo Ilustrado, considerado el más característico del siglo XVIII. Sus rasgos principales son el didactismo, el utilitarismo y la búsqueda del arte reflexivo sustentado en la razón. Posee un arte austero basado en la imitación de los clásicos, la adopción de normas y el deseo de volver a la literatura clásica.
  • Prerromanticismo:

    Anuncia la llegada del Romanticismo del siglo XIX sin perder de vista lo racional. Se presta atención a lo melancólico, los paisajes nocturnos, y aparecen críticas a la sociedad y la política.

El Romanticismo

El Romanticismo es un movimiento cultural y político de la primera mitad del siglo XIX en Europa y América que implica una nueva forma de entender el mundo y la realidad, en la que la razón pierde importancia. Los seres humanos poseen sentimientos, fantasías y sueños, y el romántico los expresa con libertad, olvidándose de las reglas dieciochescas.

Rasgos más importantes de la estética romántica:

  • Originalidad: Se busca lo nuevo; numerosos autores reconocen no tener ningún modelo estético previo.
  • Experimentación: Se busca la originalidad y se realizan innovaciones formales y de contenido.
  • Efectismo: Se trata de impresionar y conmover, ya que el arte está dirigido por el sentimiento y no por la razón.

Características:

  • Ruptura con el Neoclasicismo:
  • Nueva concepción del individuo: El "yo" es la fuente en las artes y busca un ideal imposible de alcanzar. Los personajes románticos se sienten atraídos por el misterio, lo sobrenatural y el más allá. Como no logran alcanzar el absoluto, se enfrentan a la realidad y pueden acabar en suicidio.
  • Búsqueda de una nueva realidad: Desconectados de la realidad, pues la consideran imperfecta y prosaica, buscan un nuevo universo acogedor y distinto por medio de la fantasía. Estos nuevos mundos pueden residir en el pasado remoto, en lugares alejados y exóticos o en el ámbito inconsciente: el sueño o el misterio.

Temas románticos:

  • Expresión de la intimidad: El poeta muestra sus sentimientos exaltados o melancólicos con un tono pesimista.
  • Exaltación de la libertad: El sentimiento de rebeldía frente a las instituciones y los valores establecidos provoca un enfrentamiento con la sociedad, a menudo representado mediante personajes satánicos.
  • Estado de ánimo del escritor: Se refleja en la elección de paisajes, lugares exóticos, libres, nocturnos, apartados y naturaleza misteriosa.
  • Nacionalismo: Se recurre a temas del pasado nacional, intentando descubrir los orígenes del pueblo. Se da una proyección del "yo" individual sobre lo colectivo.
  • Temas filosóficos y políticos: Se reflexiona sobre el sentido de la vida o el progreso.

El Romanticismo en España

El primer tercio del siglo XIX en España estuvo marcado por el régimen absolutista de Fernando VII y la persecución de los defensores del liberalismo. Los intelectuales tuvieron que exiliarse a Gran Bretaña y Francia, donde predominaba la estética romántica. Entre 1835 y 1845, los intelectuales exiliados regresaron a España y el movimiento romántico vivió una eclosión definitiva. Hasta entonces no se había dado un Romanticismo tradicional fuerte. Con el reinado de Isabel II, triunfa el Romanticismo liberal.

Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870)

Nació en Sevilla y a los 18 años se trasladó a Madrid, donde trabajó como periodista, censor de novelas y adaptador de comedias y zarzuelas. Tras varias relaciones fallidas, se casó con Casta Esteban. Su economía mejoró en 1868. Rompió con Casta y consiguió un buen trabajo como director de la revista La Ilustración. Se reconcilió con su esposa y murió de tuberculosis a los 34 años.

Obra

Su obra es breve pero fundamental para la constitución de la poesía contemporánea.

  • En prosa destacan sus Leyendas, una colección de relatos de fantasía y ambientación romántica. También cultivó el ensayo de temática literaria, en el que destaca Cartas desde mi celda, donde explica su concepción de la poesía.
  • Su mayor fama proviene de su lírica, constituida por un libro capital de nuestras letras: Libro de los gorriones, que no llegó a publicarse en vida. Tras su muerte, solo se publicaron las Rimas con una organización temática propuesta por sus amigos.

Núcleos temáticos de la obra:

  • Poemas teóricos sobre la poesía.
  • Amor esperanzado o angustiado.
  • Muerte, soledad y angustia nocturna.

Estilo

Su estilo se aleja del Romanticismo pleno y busca un lenguaje más sencillo para expresar su intimidad. Para él, la poesía es un himno gigante y extraño que contiene la esencia expresiva, pero que no es capaz de reproducir completamente, y con eso se conforma, con poder "al oído cantártelo a solas".

Fuentes de inspiración:

La poesía alemana de Heine y la popular andaluza. Al igual que Lope de Vega y Federico García Lorca, supo integrar lo mejor de las tradiciones culta y popular.

Es un escritor innovador e integrado en la modernidad poética de su época. Para los poetas del siglo XIX, la poesía era algo extraño e indescifrable. Para expresar ese "himno extraño", se vale del símbolo, y para explicarlo usa la Rima XXI. Bécquer define un símbolo y, cuando se refiere a la mujer, puede que nos esté hablando de la poesía y los procesos creativos poéticos. Es decir, que su relación con la mujer y la poesía tienen algo en común: son inalcanzables, misteriosas, atrayentes...

Se considera un poeta simbolista ya que establece correspondencias entre la realidad y las emociones íntimas.

Significación

La poética becqueriana resulta muy innovadora, pues revoluciona la forma de concebir la poesía. Es un precursor de la lírica contemporánea por su intimismo, su distanciamiento creativo y su empleo de la sugerencia y la comunicación. Gracias a él arranca la poesía contemporánea española con Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Luis Cernuda y casi todos los autores de la Generación del 27. Sigue siendo uno de los poetas más leídos en la actualidad.

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