El Romanticismo: Características, Temas y Estética
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El Personaje Romántico
El personaje romántico tiene unos rasgos muy definidos que lo contrarrestan al personaje neoclásico.
Rasgos del personaje romántico
- El individualismo. El romántico por definición es un rebelde. Para él, el mundo exterior no tiene ningún otro valor que ser un reflejo del mundo interior. El culto al yo.
- Ansía de libertad. Entendida en sus tres facetas: política, moral y de sentimiento. No se siente atado a ninguna regla o principio. Es un ser que rinde tributo al culto al yo. Es un personaje enfrentado a la tiranía, al absolutismo. Para el personaje romántico, la moral es nueva. Los principios hasta ahora conocidos como bien y mal son para ellos desconocidos. Se plantean una moralidad nueva. La libertad sentimental hasta ahora era limitada. Los personajes no podían blasfemar, llorar o reír en demasía.
- La angustia metafísica. Es un personaje que percibe el dolor, el sufrimiento, la angustia… El Romanticismo crea un concepto reiterado en sus obras. Se habla a menudo de tedio, hastío, mal del siglo, el dolor romántico, se habla de fastidio universal… El sentimiento de dolor, soledad y tristeza es un rasgo definitorio del personaje romántico.
- El idealismo romántico acaba siempre en frustración. Este desengaño, en algunos casos, va hasta el suicidio por el brusco choque con la realidad.
Temas
- La intimidad del poeta. El autor romántico se ofrece como espectáculo a los lectores.
- El paisaje. Se redescubre. Por primera vez tiene la función de protagonista. Se acaba convirtiendo en un paisaje tópico porque refleja el mundo interior del poeta. Tenemos inmensas selvas, tempestades, grandes desiertos, una naturaleza salvaje, árida. Pero también particular y tópica: las ruinas, el ciprés, la noche, el cementerio, el castillo, etc.
- Motivos exóticos. Los románticos, insatisfechos con el presente, buscan huida al pasado o a lugares exóticos. A menudo trata historias, personajes lejanos, remotos y fantásticos o inventados. Esto está causado por lo anterior y, por otro lado, por la falsificación del Romanticismo.
- Redescubrimiento de la Edad Media. Muchas historias están ubicadas en la Edad Media. Las obras se pueblan de castillos, trovadores, mazmorras, torneos, etc. Hay una falsificación de la historia, está mitificada la Edad Media.
- Exaltación de todo lo nacional y todo lo popular. La idea del nacionalismo actual nace con el Romanticismo. El romántico es, por definición, un enamorado de la cultura tradicional.
- Grandes preocupaciones filosóficas. Temas como la libertad, el sentido de la vida, la trascendencia, la patria, el sentido de la muerte. Son temas a menudo tratados por los románticos.
Técnica Romántica
El principio es la libertad de expresión. No admite ninguna norma ni principio. La única que existe es su idea. La poesía introduce nuevas rimas, estrofas. En el teatro se rompen las normas aristotélicas. En cuanto a la expresión, desaparece cualquier norma que delimite la expresión del autor. Se prefiere un lenguaje popular frente a otro más culto. Desaparece la finalidad moral de las obras. Tiene una finalidad básicamente estética.
Los modelos románticos son heterogéneos. Hay una gran predilección por autores como Dante, Ossian, Shakespeare, Lope de Vega, el romancero español, Goethe, Lord Byron.
El Lenguaje Romántico
Cuando hablamos del Romanticismo, hay que hablar de la naturaleza y del gusto por lo popular. El Romanticismo crea una escenografía propia. El Siglo de Oro también creó un lugar propio. No quiso un paisaje estético, quiso un paisaje humanizado, que fuese el reflejo del espejo del estado anímico del personaje. Por desgracia, al final ese paisaje diferente llegó a convertirse en un paisaje tópico. | Las obras se ubican en espacios abiertos y en naturalezas libres como grandes desiertos, grandes montañas, etc. Se ubican también en la noche, como un lugar de misterio en el que se oyen espectros, fantasmas, sueños, en la primavera que simboliza el renacimiento, el otoño que se asocia al fracaso y el desengaño. También son típicos el ciprés, los cementerios y las murallas. Los románticos son dados a situar la obra en Salamanca, Sevilla, Toledo, Granada, Madrid, en mazmorras, castillos, iglesias, etc. Destaca su gusto por lo particular y concreto. | La fantasía estaba proscrita en el Neoclasicismo porque tiene que reproducir la realidad, que es verdad. Es un desbordamiento fantástico en el que cabe toda la imaginación del autor. No hay ningún dique para contenerla. La literatura avanzó siglos respecto a temporadas anteriores. El romántico rompe con los límites concretos y sitúa sus obras en regiones o lugares fruto de la simple imaginación. Es usual que aparezcan referencias a fantasmas, espectros, apariciones, es usual mezclar ficción y realidad, como los romances de Zorrilla. | Algunos creen que el Surrealismo se gesta en el Romanticismo porque la aparición del sueño es un factor importante. | Los personajes románticos presentan un claro maniqueísmo: el bueno frente al malo. Son personajes tipo, de una sola cara. El personaje bueno y honrado frente al personaje malvado y déspota. Este enfrentamiento suele acabar en tragedia con la derrota del personaje malo. Es un personaje marginal, que desconocemos su origen, pero suele ser de origen noble, es un ser misterioso, enamorado, valiente, fiero, caballeroso, soñador. El personaje viene encubierto por un personaje marginal: un mendigo, un pirata, etc. El polo opuesto es el antihéroe, al cual se le atribuyen todos los rasgos considerados malos: mentiroso, cruel, feroz, etc. | La heroína romántica en sus dos vertientes: angelical o malvada. | El lenguaje romántico reemplaza el lenguaje neoclásico. Este distinguía la clase social del personaje. En el lenguaje romántico no hay distinción. Creó un lenguaje en el que prima la exageración más extrema. Está plagado de chillidos, lloros, exclamaciones.