El Románico: Orígenes, Características y Simbolismo de su Arquitectura Medieval
Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en
español con un tamaño de 5,17 KB
El Románico (Finales del Siglo X - Siglo XII)
El románico es un estilo autónomo que nace y se desarrolla durante el siglo XI y primera mitad del siglo XII, coincidiendo con el renacimiento de la orden monástica benedictina, con el flujo de las peregrinaciones y con la épica de las cruzadas. La penitencia a través de las peregrinaciones y las cruzadas, ambas promovidas por el papado como vías legítimas para alcanzar la salvación.
Son los talleres itinerantes los que, normalmente, seguían los caminos de peregrinación, formando tanto a canteros como a escultores. Así pues, el carácter unitario del románico fue un fenómeno complejo, ligado a la espiritualidad de la época. En esta época se construyeron castillos, monasterios e iglesias, edificios todos ellos con una fuerte carga simbólica. En este contexto hay que entender la estética y la ética del románico, que adquiere una función didáctico-cristiana de glorificación o temor a Dios.
La Arquitectura Románica: Características Generales
Casi todos los elementos de la arquitectura románica pueden encontrarse en los estilos precedentes. El muro construido con sillares, el pilar y la columna habían sido utilizados en los siglos anteriores, pero en el X la civilización occidental concebía el recinto arquitectónico por sus valores espaciales, en contraste con Grecia y Roma.
En la planta, todas las líneas están determinadas por la cabecera. Con el aumento progresivo del culto a los santos y la costumbre de la celebración diaria de la misa, es necesario multiplicar los altares y capillas. La solución más corriente es la construcción de un ábside al fondo de cada nave. El ábside representa, con su forma curva, cobijadora del altar, uno de los grandes hallazgos de la arquitectura.
Los templos suelen ser de una o tres naves con forma de cruz latina, con crucero señalado por mayor anchura del tramo. El crucero, a la vez, puede estar dividido en otras tres naves. En las iglesias llamadas de peregrinación, como en las catedrales, aparece la girola. La finalidad de la girola está determinada por la necesidad de facilitar la circulación de los fieles en torno a las reliquias que se veneran en el altar mayor. En el punto en que se cruza la nave central con el crucero se coloca el cimborrio con forma de torre, que tiene la función de remarcar en altura este espacio que antecede al altar.
Elementos Sostenidos
- Bóvedas de cañón
- Bóvedas de arista
- Arco de medio punto
Elementos Sustentantes
- Muro de sillería
En los sillares se observan con frecuencia signos (marcas de cantero) que corresponden a los diversos grupos o maestros que intervienen en la construcción. La columna no puede ser ya el único elemento sustentante; es preciso el pilar. Los vanos de iluminación son pequeños. Con el triforio se pueden resolver algunos de los problemas de la luz. El edificio arquetípico es el templo.
- Tiende a la horizontalidad, predominando el macizo sobre el vano.
- La monumentalidad responde al interés de imitar los grandes edificios romanos como vehículo propagandístico de la Iglesia.
- Perdurabilidad, con un “carácter eterno”, utilizando materiales duraderos como la piedra.
Simbolismo en la Arquitectura Románica
- El templo es la morada de Dios.
- La nave, cuadrada o rectangular, simboliza la tierra.
- La cabecera semicircular es el cielo. Las cúpulas son símbolo de la esfera celestial. Las torres representan el cielo a alcanzar.
- Las partes de la iglesia también simbolizan el cuerpo de Cristo: cruz latina, pies, brazos, cabeza.
- La cabecera se orienta hacia oriente, donde aparecen los primeros rayos de luz del alba. En el altar está Cristo, la luz del mundo, que ilumina al hombre y lo saca de las tinieblas.