El Románico y el Gótico: Orígenes, Características y la Revolución de la Pintura Flamenca

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,51 KB

Contexto Histórico del Arte Románico

El concepto Románico fue acuñado por Greville en el siglo XIX. Con él designaba a la arquitectura de Occidente europeo derivada del arte romano, en comparación con las lenguas romances y en oposición al arte gótico, considerado como de origen bárbaro. Hoy designa a las diferentes manifestaciones artísticas que se producen en Europa Occidental entre el siglo XI y el 1150, aunque en algunos lugares se mantuvo hasta 1250. Es considerado como una manifestación artística que unificó a Europa en esos momentos, a pesar de la división política que caracterizó a esa época.

Contexto Histórico del Arte Gótico

El término Gótico lo acuñó el teórico del arte Giorgio Vasari, haciendo alusión a los godos y calificándolo como «arte de bárbaros», en oposición al Románico, que se consideraba un arte heredero de Roma. Por esta circunstancia, tuvo en su origen una connotación despectiva y peyorativa. Hasta hace poco, los historiadores han dicho que el Gótico ha sido la solución a un problema de empujes, fundamentalmente como un sistema constructivo basado en la ojiva. En la actualidad, esta visión parcial de este estilo ha cambiado sustancialmente, ha perdido la connotación negativa que en su origen le dio Vasari y se ve y estudia como un fenómeno complejo.

Escultura Gótica: Temas y Evolución

Las fuentes de inspiración de la escultura gótica son las mismas que las del Románico: el Antiguo y el Nuevo Testamento y las hagiografías. Pero ahora se producen cambios con respecto a los temas representados, apareciendo temas nuevos que corresponden a una manera nueva de pensar:

  • El Paraíso: como un lugar creado por Dios y como premio de salvación eterna.
  • Dios hecho hombre: ahora lo vemos representado como el Buen Dios.
  • María como Madre de Dios: la vemos como intermediaria entre los hombres y Dios.
  • Los Santos: como protectores de las comunidades e intercesores por la salvación de los fieles.
  • El Hombre: aparece como tema representado porque es una creación de Dios.
  • Paisajes y la Naturaleza: como símbolo de la creación de Dios y de lo sagrado.

La Pintura Gótica y el Auge del Realismo

El escaso desarrollo del muro en las iglesias hizo que la pintura al fresco desapareciera en casi toda Europa, excepto en Italia, donde el Gótico no se implantó completamente. Por esto se produjo un gran desarrollo en la pintura al temple y en tabla, para la realización de polípticos y retablos de altar. El paisaje y la naturaleza tendrán un papel muy importante en la pintura, ya que parte de la idea de que todos los seres y elementos han sido creados por Dios.

La burguesía tuvo una especial influencia en el arte. Para un burgués es de suma importancia lo concreto, la realidad material, la propia evidencia de la materialidad, ya que basan gran parte de sus negocios en la exactitud de la contabilidad. Esto hace que los burgueses prefieran los cuadros de caballete, donde se pone de manifiesto la precisión y el detalle de las cosas gracias a una nueva técnica pictórica que nacerá en Flandes: el óleo. Por otro lado, la influencia de la burguesía se observa en el hecho de que se le da al arte un sentido más realista a través de la representación de objetos y figuras humanas.

Los Primitivos Flamencos y la Consolidación del Óleo

El término Primitivo se designó a un grupo de pintores flamencos del siglo XV que fueron los primeros en emplear una nueva técnica pictórica que consistía en mezclar los pigmentos con aceites vegetales, es decir, la técnica al óleo, que posteriormente se difundiría por el resto de Europa. Adquirió un gran desarrollo, sobre todo en tabla, que era el soporte ideal para este tipo de pintura.

Características de la Pintura Flamenca

  • Los cuadros se llenan de detalles porque esta técnica lo hace posible.
  • Utilizan la nueva técnica de la veladura, que consiste en superponer capas.
  • Muestran interés por reproducir los objetos de la vida cotidiana.
  • Amor por el paisaje detallista.
  • La mayoría de las obras se caracterizan por tener un tamaño pequeño.

Los hermanos Van Eyck pertenecen a esta generación de pintores flamencos. Pertenecieron al grupo de artistas que perfeccionaron la técnica del óleo, y sus principales clientes fueron la Iglesia, los Duques de Borgoña y algunas importantes familias burguesas.

Entradas relacionadas: