El Románico en España: Cluny, Camino de Santiago y la Arquitectura de la Repoblación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,11 KB

Introducción al Románico en la Península Ibérica: Cluny, Camino y Repoblación

En España, el Románico adquirió una notable importancia debido a dos factores principales: el Camino de Santiago, que atraviesa el norte de la Península Ibérica, y, en segundo lugar, las grandes repoblaciones de los territorios tomados a los musulmanes por parte de los reinos cristianos del norte durante el siglo XII. La influencia de los monasterios cluniacenses marcó de manera decisiva los modelos arquitectónicos y culturales de la época.

Los Monasterios Cluniacenses y su Legado

La orden de Cluny creó numerosos monasterios filiales por Francia y Europa, siguiendo la estructura cluniacense original. Estos se convirtieron en los principales centros religiosos, culturales y docentes de la época, transformándose también en relevantes focos de poder.

Monasterios destacados en España:

  • Castilla: Sobresalen el claustro de Santo Domingo de Silos, el Monasterio de San Pedro de Arlanza y el de San Pedro de Cardeña, todos ellos ubicados en Burgos.
  • León: El Monasterio de Dueñas.
  • Marca Hispánica: Bajo el impulso del abad Oliba, comenzó una importante política constructiva, marcada por la influencia de elementos lombardos. Oliba consagró el nuevo Monasterio de Ripoll en 1302 (Nota: fecha históricamente debatida para el Románico) y después el de Cuixà. Sobresale la peculiar iglesia de Sant Pere de Rodes en Girona.
  • Navarra: Cabe mencionar el Monasterio de Leyre, del que se conserva muy poco.
  • Aragón: Es importante el claustro de San Juan de la Peña, enclavado entre rocas de montaña y cubierto por estas.

Los Castillos Románicos

Los castillos, junto a los monasterios y las iglesias, forman una de las principales construcciones románicas. Estaban formados por murallas con torreones, un foso y un puente levadizo. En el interior, se organizaban en la zona del ejército, la parte señorial y la zona de refugio. En España, destaca sobre todo el Castillo de Loarre en Huesca.

El Siglo XI: El Románico del Camino de Santiago

El gran Románico de España está representado por las construcciones del Camino de Santiago, que comenzaba en Roncesvalles y finalizaba en Compostela, siendo sus grandes hitos Jaca, Logroño, Burgos, entre otros. La ruta formó un gran nexo entre los núcleos de población del norte español, lo que hizo engrandecer y enriquecer las ciudades y provocó la llegada de muchos peregrinos. La arquitectura del Camino de Santiago es sobre todo religiosa. En su aspecto simbólico, se trataba de templos perdurables con el fin de adoctrinar.

Características y Edificaciones Clave:

  • Algunas de sus características técnicas eran la cimentación, los muros gruesos y las cubiertas abovedadas, entre otras.
  • Las principales iglesias fueron la Catedral de Jaca, la Basílica de San Isidoro de León y, sobre todo, la Catedral de Santiago de Compostela.

El Siglo XII: El Románico de Repoblación y Tardío

Los templos construidos en el Románico cluniacense del Camino de Santiago sirvieron de modelo durante el siglo XII para el resto de territorios hispanos. Estos incorporaron particularidades regionales que dieron origen al Románico de repoblación. En otros casos, por su tardía realización, existen datos arquitectónicos que conectan con el Gótico, por lo que también se habla de Románico tardío. Las principales escuelas del Románico del siglo XII fueron las de Galicia, Castilla, Aragón, entre otras.

Entradas relacionadas: