Roles y Tipos de Equipos de Trabajo: Gestión de Conflictos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,28 KB

Roles en Equipos de Trabajo

  • Innovador: Aporta ideas nuevas y originales, imaginativas, brillantes y profundas, aunque no siempre sean aceptadas.
  • Evaluador: Observa y actúa como árbitro, interviniendo cuando es necesario.
  • Armonizador: Resuelve problemas personales dentro de la empresa, fomentando el cumplimiento de objetivos con humor y ánimo para reducir la tensión.
  • Implantador: Diseña y crea nuevos procedimientos y esquemas de trabajo, implementándolos para su ejecución.
  • Proveedor: Identifica lo útil y factible para la empresa, destacando como un gran negociador.
  • Complementador: Se preocupa por identificar fallas y corregirlas.

Tipos de Equipos de Trabajo

Equipos Autónomos

Adquieren responsabilidad y toman decisiones sin necesidad de aprobación gerencial, incluso pudiendo contratar y despedir.

Equipos de Proceso o Funcionales

Se centran en un proceso específico con el objetivo de mejorarlo, rediseñarlo o cambiarlo, realizando una reingeniería.

Equipos de Progreso o Multidisciplinarios

Se reúnen de forma no voluntaria para solucionar un problema, finalizando las reuniones hasta que se encuentra la mejor solución.

Equipos de Solución de Problemas

Se reúnen durante 1 o 2 horas a la semana para analizar cómo mejorar la calidad, productividad o seguridad de la organización.

Manejo de Conflictos Intergrupales

Los conflictos intergrupales son diferencias entre diferentes grupos, generando fricciones, discusiones y competencia. Son inevitables, pero tienen solución.

Tipos de Conflicto

  • Funcional: Confrontación entre grupos que resulta positiva para la organización. Ejemplo: debate.
  • Disfuncional: Perjudica a la organización o impide que alcance sus metas, cuando se tienen ideas o metas diferentes y no se puede avanzar.

Causas de Conflicto

  • Interdependencia: Cuando dos o más equipos de trabajo dependen de otros para realizar su trabajo.
  • Combinada: Escasa interacción entre grupos, resultando en poco conflicto.
  • Secuencial: Un grupo debe terminar su tarea para que el siguiente pueda continuar.
  • Recíproca: El resultado final beneficia a otros grupos dentro de la misma organización.

Resolver el Conflicto

  • Ganar/Perder: Un equipo logra su meta e intenta frustrar al otro.
  • Perder/Perder: Ambos grupos desisten de alguna meta u objetivo mediante un compromiso, resultando en una pérdida para ambos.
  • Ganar/Ganar: Ambos grupos buscan soluciones para poder alcanzar sus objetivos.

Opciones para el Manejo de Conflictos

  • Evasión: Evadir el problema y reprimir las reacciones emocionales.
  • Dilatación: Demorar la acción sobre el conflicto.
  • Dominio: Enfrentamiento entre personas aplicando el poder que cada uno tiene.
  • Negociación: Llegar a un acuerdo para evitar el conflicto.

Entradas relacionadas: