Roles, Requisitos y Normativa Laboral en la Gestión de Empresas de Transporte por Carretera
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Gestión Operacional y Requisitos Profesionales en el Transporte por Carretera
1. Adaptación de las Empresas de Transporte a las Exigencias del Mercado
¿Cómo han conseguido las empresas de transporte por carretera adaptarse a las nuevas circunstancias y exigencias del mercado?
- Mejora del nivel de servicios prestados.
- Alto grado de especialización.
- Contar con buenos profesionales.
- Uso de tecnologías avanzadas para la solución de problemas.
2. Funciones del Departamento de Tráfico
¿Cuáles son las funciones esenciales del departamento de tráfico?
- Recepción de pedidos.
- Planificación de rutas.
- Asignación y seguimiento de servicios.
- Resolución de incidencias.
3. El Rol del Jefe o Jefa de Tráfico
¿Quién es el jefe o la jefa de tráfico?
Es la persona responsable del departamento de tráfico, actuando como el engranaje que hace funcionar todos los recursos humanos y materiales de la flota. Depende directamente de la Junta Directiva o del Departamento de Dirección Comercial.
Funciones Principales del Jefe o Jefa de Tráfico
Enumera las funciones del jefe o la jefa de tráfico.
- Resolución de incidencias.
- Contratación de personal y servicios.
- Liderar la unidad y gestionar los recursos bajo su responsabilidad.
- Realizar estudios de nuevas rutas para optimización.
- Controlar los servicios ofrecidos a los clientes.
- Optimizar costes (especialmente el consumo de combustible).
- Cumplimiento de normas de seguridad y legislación vigente.
4. Funciones de los Auxiliares de Tráfico
Enumera las funciones de los auxiliares de tráfico.
- Recepción de pedidos.
- Realización de órdenes de carga.
- Recogida y gestión de albaranes.
- Atención telefónica.
- Admisión de incidencias y realización de informes.
- Cumplimentación de documentación (CMR, DAE, carta de porte).
- Seguimiento de flota.
- Planificación de rutas.
- Organización y asignación de conductores.
- Comunicación y gestión con clientes y proveedores.
Normativa de Tiempos de Conducción y Descanso (Reglamento Social Europeo)
5. Tiempos Máximos de Conducción (Continuada, Diaria, Semanal y Bisemanal)
¿Cuál es el tiempo máximo de conducción continuada, diaria, semanal y bisemanal?
- Conducción continuada
- Máximo 4,5 horas (seguidas).
- Conducción diaria
- 9 horas (ampliable a 10 horas dos veces cada semana).
- Conducción semanal
- Máximo 56 horas (se miden por semanas naturales).
- Conducción bisemanal
- Máximo 90 horas en dos semanas consecutivas.
Requisitos de Formación y Habilitación Profesional
6. Formación Requerida para Gerentes, Propietarios y Conductores
¿Cuál es la formación requerida para el gerente o propietario de una empresa de transportes y para un conductor o conductora?
Gerente o Propietario
- Título de Formación Profesional: Superior en Transporte y Logística.
- Examen: Requerido para quien no posea el título oficial.
- Exenciones: El Director General de Transporte puede aplicar exenciones si el aspirante posee títulos que cubran la materia requerida.
Conductor/a Profesional
- Permisos: Se necesitan los permisos C1, C1+E, C o C+E, o permiso equivalente.
- Certificado de Aptitud Profesional (CAP): Además del carné C o D, es obligatorio obtener el Certificado de Aptitud Profesional (CAP).
Prevención de Riesgos Laborales (PRL) en el Transporte
7. Objeto y Riesgos de la Ley 31/1995 de PRL
¿Qué tiene por objeto la Ley 31/1995 de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (PRL)? ¿Cuáles son los principales riesgos laborales de los conductores?
Objeto de la Ley 31/1995
Garantizar la seguridad y salud de los trabajadores. Las disposiciones laborales y normas de esta ley tendrán el carácter de derecho necesario mínimo indispensable.
Principales Riesgos Laborales de los Conductores
Los riesgos se clasifican en tres grandes áreas:
- Condiciones de Seguridad: Atropellos, incendios, riesgos relacionados con el estado de los neumáticos o la carga, etc.
- Aspectos que Afectan a la Salud del Transportista: Postura corporal inadecuada, fatiga, estrés, trastornos musculoesqueléticos, etc.
- Razones Externas: Condiciones meteorológicas adversas, estado de las vías, tráfico, etc.