Roles, Requisitos y Normativa Laboral en la Gestión de Empresas de Transporte por Carretera

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Gestión Operacional y Requisitos Profesionales en el Transporte por Carretera

1. Adaptación de las Empresas de Transporte a las Exigencias del Mercado

¿Cómo han conseguido las empresas de transporte por carretera adaptarse a las nuevas circunstancias y exigencias del mercado?

  • Mejora del nivel de servicios prestados.
  • Alto grado de especialización.
  • Contar con buenos profesionales.
  • Uso de tecnologías avanzadas para la solución de problemas.

2. Funciones del Departamento de Tráfico

¿Cuáles son las funciones esenciales del departamento de tráfico?

  • Recepción de pedidos.
  • Planificación de rutas.
  • Asignación y seguimiento de servicios.
  • Resolución de incidencias.

3. El Rol del Jefe o Jefa de Tráfico

¿Quién es el jefe o la jefa de tráfico?

Es la persona responsable del departamento de tráfico, actuando como el engranaje que hace funcionar todos los recursos humanos y materiales de la flota. Depende directamente de la Junta Directiva o del Departamento de Dirección Comercial.

Funciones Principales del Jefe o Jefa de Tráfico

Enumera las funciones del jefe o la jefa de tráfico.

  • Resolución de incidencias.
  • Contratación de personal y servicios.
  • Liderar la unidad y gestionar los recursos bajo su responsabilidad.
  • Realizar estudios de nuevas rutas para optimización.
  • Controlar los servicios ofrecidos a los clientes.
  • Optimizar costes (especialmente el consumo de combustible).
  • Cumplimiento de normas de seguridad y legislación vigente.

4. Funciones de los Auxiliares de Tráfico

Enumera las funciones de los auxiliares de tráfico.

  • Recepción de pedidos.
  • Realización de órdenes de carga.
  • Recogida y gestión de albaranes.
  • Atención telefónica.
  • Admisión de incidencias y realización de informes.
  • Cumplimentación de documentación (CMR, DAE, carta de porte).
  • Seguimiento de flota.
  • Planificación de rutas.
  • Organización y asignación de conductores.
  • Comunicación y gestión con clientes y proveedores.

Normativa de Tiempos de Conducción y Descanso (Reglamento Social Europeo)

5. Tiempos Máximos de Conducción (Continuada, Diaria, Semanal y Bisemanal)

¿Cuál es el tiempo máximo de conducción continuada, diaria, semanal y bisemanal?

Conducción continuada
Máximo 4,5 horas (seguidas).
Conducción diaria
9 horas (ampliable a 10 horas dos veces cada semana).
Conducción semanal
Máximo 56 horas (se miden por semanas naturales).
Conducción bisemanal
Máximo 90 horas en dos semanas consecutivas.

Requisitos de Formación y Habilitación Profesional

6. Formación Requerida para Gerentes, Propietarios y Conductores

¿Cuál es la formación requerida para el gerente o propietario de una empresa de transportes y para un conductor o conductora?

Gerente o Propietario

  • Título de Formación Profesional: Superior en Transporte y Logística.
  • Examen: Requerido para quien no posea el título oficial.
  • Exenciones: El Director General de Transporte puede aplicar exenciones si el aspirante posee títulos que cubran la materia requerida.

Conductor/a Profesional

  • Permisos: Se necesitan los permisos C1, C1+E, C o C+E, o permiso equivalente.
  • Certificado de Aptitud Profesional (CAP): Además del carné C o D, es obligatorio obtener el Certificado de Aptitud Profesional (CAP).

Prevención de Riesgos Laborales (PRL) en el Transporte

7. Objeto y Riesgos de la Ley 31/1995 de PRL

¿Qué tiene por objeto la Ley 31/1995 de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (PRL)? ¿Cuáles son los principales riesgos laborales de los conductores?

Objeto de la Ley 31/1995

Garantizar la seguridad y salud de los trabajadores. Las disposiciones laborales y normas de esta ley tendrán el carácter de derecho necesario mínimo indispensable.

Principales Riesgos Laborales de los Conductores

Los riesgos se clasifican en tres grandes áreas:

  • Condiciones de Seguridad: Atropellos, incendios, riesgos relacionados con el estado de los neumáticos o la carga, etc.
  • Aspectos que Afectan a la Salud del Transportista: Postura corporal inadecuada, fatiga, estrés, trastornos musculoesqueléticos, etc.
  • Razones Externas: Condiciones meteorológicas adversas, estado de las vías, tráfico, etc.

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