Roles y Procesos Clave en la Gestión de un Taller Automotriz

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Director Gerente

  • Establece necesidades comerciales con clientes, profesionales, compañías de seguros, etc.
  • Determina la política de calidad.
  • Responsable del mantenimiento técnico.
  • Responsable jerárquico de la actividad.
  • Responsable de la gestión de (inversiones, cuentas de explotación, objetivo de obras y toma de decisiones).
  • Responsable del análisis y seguimiento del territorio (clientes potenciales, competencia, tendencia del mercado) y realizar presupuestos de reacción a la evaluación del mismo.

Jefe de Taller

  • Para este puesto se deben aunar conocimientos técnicos y capacidad organizativa.
  • Responsable de la calidad de los trabajos y cumplir plazos de entrega.
  • Lleva en directo el seguimiento y conoce la gestión de horas de su unidad.
  • Distribuye el trabajo entre los empleados en función de la carga, disponibilidad de equipos y capacitación del personal.
  • Responsable de la formación y calidad técnica de los operarios.
  • Supervisa el aspecto de los operarios del taller.
  • Asegura el uso de medios de prevención y protección y el cumplimiento de la legislación.
  • Apoya a los operarios de su equipo en trabajos difíciles y, sobre todo, en diagnosis y concreción de averías.
  • Responsable de la gestión medioambiental.
  • Apoyo al recepcionista en la formalización de la orden de reparación.

Recepcionista

  • Función comercial.
  • Función tecnoeconómica.
  • Función organizativa.

Documentación en la Reparación

Orden de Reparación

Documentación que acompaña, certifica o autoriza los diferentes procesos que experimenta el vehículo en el taller. La O.R. está compuesta por una documentación que debe disponer el taller para llevar a cabo el control de un proceso de reparación, como la autorización de la reparación que incluye los datos del cliente, el vehículo y estado del mismo (km, nivel combustible, objetos...).

Hoja de Trabajo

Incluye datos del vehículo, recambios y piezas a montar y desmontar. Este documento es entregado por el jefe de taller a los operarios.

Hoja de Control de Calidad

Control de todas las reparaciones realizadas, que hayan salido con éxito y estén en perfectas condiciones.

Plan de Producción

Se trata de producir lo que se demandará durante el periodo estudiado de la manera más económica posible.

Técnicas Activas

  • Bajar los precios de mano de obra.
  • Promocionar productos.
  • Promocionar productos contraestacionales.

Técnicas Pasivas

  • Flexibilizar la plantilla.
  • Aumentar o disminuir la duración de la jornada.
  • Subcontratar (pedir a terceros la realización de trabajos).

Aprovisionamiento

Poner a disposición de la empresa los productos y servicios necesarios en el momento preciso, con la calidad definida y a un coste razonable. Consta de las siguientes actividades:

  • Planificación de necesidades.
  • Compras.
  • Stocks o almacenes.
  • Organización del aprovisionamiento.
  • Control.

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