Roles y liderazgo en grupos: definición, tipos y características

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,16 KB

DEFINICIÓN DE GRUPO Y ROLES

Conjunto de personas, tiempo compartido, confianza, comodidad, compartir momentos malos y buenos, fin en común (objetivos/metas), características diferentes, ayuda, consejo, solidaridad, respeto mutuo, igualdad, colaboración y compromiso.

Rol

Cada persona dentro de un grupo desarrolla conductas o comportamientos. Si se tratara de actores, el rol sería el papel que asume y desarrolla en la obra. Todas las personas desarrollan diferentes roles según el lugar (estatus) que ocupan, por ejemplo: en una familia puede aparecer el estatus madre y el rol (conducta esperable) "cuidar y alimentar a sus hijos".

Liderazgo

El líder se diferencia por tener la mayor capacidad de influencia sobre los miembros del grupo en forma constante. El líder se destaca por su competencia y habilidad para llevar los objetivos grupales comunes.

Liderazgo democrático

Fomenta la participación de todos los miembros, respeta valores, intereses y capacidades individuales, y actúan según el consejo general.

Liderazgo autocrático

Propicia la obediencia a sus decisiones, existe una distancia jerárquica entre él y su grupo, la comunicación funciona en una sola vía de liderazgo hacia los subordinados. Los miembros de los grupos bajo este tipo de liderazgo muestran agresividad, irritabilidad, hostilidad y son menos productivos y creativos.

Saboteador, Chivo y Portavoz

El "saboteador" es aquel que obstaculiza la resolución de la tarea, interrumpe y no se une a los demás para la elaboración de los conceptos. El "chivo" es en quien se depositan los aspectos negativos del grupo. El "portavoz" es aquel que denuncia el acontecer grupal desde su propia verticalidad.

Momentos en la formación de un grupo

Periodo de descontexto, suceso precipitante, identificación con el grupo, productividad grupal, individualización y declive grupal.

Actitud y motivación

Definición

Actitud: "Conjunto de creencias y de sentimientos que nos predisponen a comportarnos de una determinada manera frente a un determinado objeto". Cambio de actitudes: comunicación persuasiva.

Entradas relacionadas: