Roles y Habilidades Clave del Liderazgo Directivo

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Características del Trabajo Directivo

Los directivos desempeñan una actividad que requiere un uso intensivo de conocimientos, experiencia y racionalidad.

Roles del Directivo

Los directivos deben saber interactuar con diversos tipos de personas y poseer habilidades para mantener buenas relaciones con todos sus contactos.

Roles Interpersonales

Los roles interpersonales más relevantes son:

  1. Cabeza visible: Representa a la empresa.
  2. Líder: Motiva y convence sobre las misiones encomendadas.
  3. Enlace: Establece relaciones entre la empresa y otras organizaciones.

Roles Informativos

Una de las misiones fundamentales de los directivos es buscar, captar y difundir información. Los roles informativos más importantes son:

  1. Monitor: Búsqueda continua de información dentro y fuera de la organización.
  2. Difusor: Comunica la información a las personas.
  3. Portavoz: Representa la voz de la organización.

Roles de Decisión

  1. Emprendedor: Inicia y promueve nuevas iniciativas.
  2. Gestor de anomalías: Resuelve problemas y crisis inesperadas.
  3. Asignador de recursos: Distribuye los recursos de manera eficiente.
  4. Negociador: Representa a la empresa en negociaciones.

El ejecutivo debe saber, con la mayor precisión posible, qué es lo que hay que hacer y cuáles son los objetivos a alcanzar.

La Toma de Decisiones

La decisión consiste en afrontar un problema, que puede solventarse de distintas formas o alternativas, entre las cuales se elige una que se considera idónea para solucionar el problema.

El Proceso de Decisión

Las decisiones son el proceso por el que los directivos tratan de lograr sus objetivos; son la manera de responder a sus problemas.

Fases del Proceso de Decisión

Las fases del proceso de decisión consisten en buscar la mejor solución siguiendo determinados pasos:

  1. Definir el problema: Existe un problema cuando hay una diferencia entre un estado deseado y el estado real en que nos encontramos.
  2. Encontrar las alternativas: Para resolver el problema, se debe considerar el mayor número de alternativas posibles.
  3. Definir los criterios: Son los puntos de referencia para valorar cada alternativa.
  4. Ponderar los criterios: Se asignan distintos valores a los criterios, reflejando su importancia.
  5. Valorar las alternativas: Se asignan valores a las alternativas en relación con los criterios.
  6. Seleccionar una alternativa: Se escoge la alternativa más adecuada.
  7. Poner en marcha la decisión: Implementar la alternativa seleccionada.
  8. Evaluación de la decisión: Juzgar el resultado de la decisión para verificar si se ha corregido el problema. En caso negativo, se debe analizar nuevamente el proceso para detectar el error.

Tipos de Decisiones

Las decisiones que se toman en una organización son de distinta naturaleza según el tipo de problema al que se enfrenten:

  1. Decisiones no programadas: Se toman para solucionar problemas nuevos.
  2. Decisiones programadas: Se toman para solucionar problemas habituales.

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