Roles Gerenciales y Cultura Organizacional: Impacto del Entorno Empresarial
Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias
Escrito el en español con un tamaño de 4,89 KB
El Gerente: ¿Omnipotente o Simbólico?
La discusión sobre el rol del gerente en el éxito o fracaso de una empresa se centra en dos teorías principales:
La Teoría del Gerente Omnipotente
Esta perspectiva sostiene que el éxito o fracaso de una empresa depende pura y exclusivamente del gerente. La calidad del gerente de la organización determina cuán buena será la misma. La eficacia y la eficiencia de la organización dependerán de que el gerente sepa adelantarse a los cambios, aprovechar las oportunidades, corregir el bajo rendimiento y, sobre todo, guiar a la organización hacia sus metas, las cuales podrán variar a lo largo del camino. Si el desempeño y las utilidades alcanzan el objetivo, se premia a los gerentes con bonificaciones; si ocurre lo contrario, se despide a los directores con la idea de que las «nuevas perspectivas» traerán mejores resultados.
La Teoría del Gerente Simbólico
El gerente simbólico plantea que el éxito o fracaso no solo depende del gerente, sino también de factores externos que no están bajo su control. Esto implica que el gerente no puede controlar completamente el éxito o fracaso de la empresa; es decir, los factores externos son los que influyen en él. El gerente debe adaptarse a estos factores, sabiendo qué cambiar/modificar y en qué momento.
Transmisión de la Cultura Organizacional
La cultura de una organización se transmite a través de diversos mecanismos:
Anécdotas
Contando a los empleados cómo se creó la empresa, hechos o personajes significativos, reglas, reacciones a errores, etc. Estas historias refuerzan los valores y la identidad.
Ritos
Los ritos corporativos son secuencias repetidas de actividades que realzan y expresan los valores de la organización, como ceremonias de premiación o celebraciones anuales.
Símbolos Materiales
Es la impresión que causará la empresa tanto al exterior como al interior: instalaciones, salas, tecnología, tamaños de oficinas, olores, etc. Estos comunicarán la importancia de lo que se espera de los empleados y buscarán su comodidad.
Lenguaje
La empresa manejará distintos códigos lingüísticos que solo se entenderán entre los empleados. Esto sirve como modo de identificación y para fortalecer la cultura interna.
Tipos de Culturas Organizacionales
Existen diversas culturas organizacionales, cada una con características distintivas:
Cultura Ética
Genera vínculos estrechos entre la organización y los empleados, demostrándoles que la empresa los considera como personas con una vida fuera de ella, respetando sus ambiciones personales y fomentando el trabajo en equipo. Toleran los riesgos y buscan innovar, promoviendo la colaboración en lugar de la competencia.
Cultura de Innovación y Asunción de Riesgos
Busca que sus empleados sean libres, fomenten su creatividad y participación. Ofrecen tiempo para la creación de ideas, promueven la comunicación entre empleados, son adaptables y tienen una alta tolerancia al fallo, un concepto clave en una cultura de riesgos.
Cultura Sensible al Cliente
Se basa en el empowerment, lo que significa que se delegan tareas y la toma de decisiones a los empleados. Se les proporciona mucha capacitación para atender bien a los clientes, ya que esta cultura los considera la base del éxito.
Cultura de Espiritualidad
Reconoce que los empleados tienen vidas fuera de la empresa que influyen en su desempeño, promoviendo la comprensión de situaciones personales y la influencia del entorno en el bienestar laboral.
El Entorno y su Influencia en los Gerentes
Es importante que los gerentes conozcan el entorno y sus componentes para saber de qué forma afectará a la organización y a las decisiones que deben tomar. Hay dos dimensiones clave:
Dimensiones del Entorno
Grado de Cambio
- Pocos cambios y estable: Un entorno predecible y con poca variación.
- Muchos cambios y dinámico: Un entorno volátil y en constante evolución.
Grado de Complejidad
- Número de componentes del entorno: La cantidad de elementos externos relevantes para la organización.
- Información del entorno: La cantidad y claridad de la información disponible sobre el entorno.