Roles Esenciales del Educador Social en Servicios Sociales: Intervención, Comunidad y Marco Normativo

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Funciones Generales del Educador/a Social en Servicios Sociales

Las funciones generales de las educadoras y los educadores sociales en los Servicios Sociales son:

  • Transmisión, desarrollo y promoción de la cultura.
  • Conocimiento, análisis e investigación de los contextos sociales y educativos.
  • Generación de redes sociales, contextos, procesos y recursos educativos y sociales.
  • Mediación social, cultural y educativa.
  • Diseño, implementación y evaluación de programas y proyectos educativos.

Ámbitos de Intervención del Educador/a Social

Trabajo Individual y Familiar

  • Detección y prevención de situaciones de riesgo o de exclusión social, básicamente desde la intervención en el medio abierto.
  • Recepción y análisis de las demandas, desde el medio abierto y a través de entidades, instituciones y otros servicios, de personas y familias en situación de riesgo y/o dificultad social.
  • Elaboración, seguimiento y evaluación del plan de trabajo socioeducativo individual.
  • Información, orientación y asesoramiento sobre las prestaciones y los recursos sociales del territorio que pueden facilitar la acción socioeducativa.
  • Implementación y evaluación de las acciones de apoyo para reforzar el componente socioeducativo de la intervención en cualquier edad del usuario, y prioritariamente con las personas que tienen especiales dificultades en su proceso de socialización.
  • Elaboración de los informes socioeducativos pertinentes.
  • Tramitación y seguimiento de las prestaciones individuales, como apoyo en los procesos de desarrollo de las capacidades personales y de inserción social en el medio.
  • Tramitación de propuestas de derivación a otros profesionales, servicios municipales o servicios especializados, de acuerdo con el resto de miembros del equipo.

Trabajo Social y Comunitario

  • Elaboración de proyectos de prospección, sensibilización y dinamización.
  • Recepción y análisis de las demandas de entidades o de grupos vecinales.
  • Promoción, elaboración y seguimiento de los proyectos de prevención, promoción social o intervención comunitaria en su ámbito de actuación geográfico o con colectivos de personas afectadas por las mismas problemáticas sociales.
  • Participación en los grupos de trabajo que existan en su ámbito de actuación geográfico y colaboración con otras entidades y sistemas, para una mejor coordinación y atención de la demanda social.
  • Información, orientación y asesoramiento de los recursos y servicios sociales.
  • Promoción de la organización y/o animación de la comunidad para conseguir una mejora del nivel social.

Gestión y Coordinación del Servicio

  • Formulación de propuestas técnicas necesarias para la mejora de la calidad del Servicio.
  • Valoración de la pertinencia y necesidades de los servicios.
  • Participación en la elaboración, desarrollo y organización de los programas generales del Servicio.
  • Coordinación con el resto de miembros del equipo para el establecimiento de criterios y prioridades.
  • Evaluación con el resto de miembros del equipo de los resultados de las acciones globales realizadas.

Marco Normativo y Regulación Regional

Situación en Asturias

Asturias carece de regulación específica sobre educación social.

Regulación en Otras Comunidades Autónomas

Otras regiones sí disponen de regulación específica, estableciendo:

  • Regulación de funciones.
  • Establecimiento de dotaciones (1/20.000 hab.).

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