Roles emergentes en la gestión del talento humano: habilidades, planificación estratégica y adaptación al futuro

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Nuevos roles de la administración del talento humano

El tercer milenio apunta a cambios cada vez más acelerados e intensos en el ambiente, en las organizaciones y en las personas. El mundo moderno se caracteriza por tendencias que incluyen globalización, tecnología, información, conocimiento, servicios, énfasis en el clima, calidad, productividad y competitividad.

Habilidades y destrezas de un gerente de talento humano

Conocimientos:

  • Instrucción superior
  • Conocimientos en técnicas y métodos de administración de personal
  • Experiencia en trato y manejo de personal
  • Conocimientos en derecho laboral
  • Amplia experiencia en técnicas de comunicación
  • Conocimientos generales en computación
  • Cultura general

Cualidades intelectuales:

  • Inteligencia e imaginación
  • Capacidad de mando
  • Juicio práctico
  • Habilidad para ejecutar, persuadir y dirigir
  • Observador y dinámico
  • Dominio de idiomas

Cualidades morales y sociales:

  • Sentido de responsabilidad
  • Honradez
  • Lealtad a la empresa
  • Prudencia y serenidad
  • Amabilidad y cortesía
  • Buena presencia

Clases de planeación estratégica

Conservadora:

Orientada hacia la **estabilidad** y mantenimiento de la situación existente. Las decisiones se toman para obtener buenos resultados, pero no necesariamente los mejores posibles, pues difícilmente la planeación tratará de impulsar cambios radicales en la organización, ya que su énfasis es **conservar las prácticas vigentes**. Su base es retrospectiva, para aprovechar la experiencia pasada y proyectarla hacia el futuro.

Optimizante:

Está orientada hacia la **adaptabilidad** e **innovación** de la organización. Las decisiones se toman para obtener los mejores resultados posibles, ya sea minimizando recursos o maximizando el desempeño para un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles. Esta planeación trata de formular metas en términos cuantitativos y de combinarlos en una medida única de rendimiento para toda la organización. Por lo que generalmente tiende a pasar por alto las metas que no puede cuantificar.

Prospectiva:

Orientada hacia las **contingencias** y el **futuro** de la organización. Las decisiones se toman para hacer compatibles los diferentes intereses involucrados a través de una composición capaz de obtener resultados para el desarrollo natural de la empresa y adaptarla a las contingencias que surgen en medio del camino. La prospectiva centra, clarifica y fortalece el binomio “**utilidad-factibilidad**”.

La utilidad está representada por los seis elementos siguientes:

  • Visualización de futuros posibles
  • Diagnóstico del presente desde el futuro
  • Diseño de un futuro para el futuro
  • Construcción del mejor futuro posible
  • Evaluación prospectiva
  • Acción permanentemente retroalimentada

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