Roles, Dinámicas de Grupo y Estrategias de Comunicación

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**ROLES**

Función o papel que desempeña una persona en un momento o lugar concreto, que determina cómo nos comportamos en función de un estatus determinado. Desempeñar un rol determinado confiere un estatus, ambos están en estrecha relación.

Existen muchos roles, se distinguen 3 grandes grupos:

**Roles referidos a la tarea del grupo:**

  • Contribuidor: Persona que aporta ideas con el objetivo de que el grupo vaya mejorando.
  • Coordinador: Coordina y ordena las diferentes ideas expuestas por los miembros del equipo.
  • Impulsor: Anima al grupo a realizar las tareas planteadas y aporta sus energías.

**Roles relacionados con la construcción y mantenimiento del grupo:**

  • Reforzador: Persona encargada de valorar y aceptar las sugerencias de los otros.
  • Armonizador: Mediador pacífico cuando surgen conflictos.
  • Abridor de puertas: Mantiene firmes las relaciones de comunicación de las otras personas dentro del grupo.

**Roles individuales:**

Se centran en el individuo, relegan el objetivo que se pretende lograr con el grupo y provocan inestabilidad y conflictos dentro de él.

  • Agresor: Miembro que se caracteriza por generar con frecuencia conflictos.
  • Defensivo: A toda costa quiere tener la razón.
  • Bloqueador: Pesimista, en continuo desacuerdo con las ideas o tareas planteadas en el grupo.

**EL CICLO DE LA VIDA DE LOS GRUPOS: FASES**

  • Formación: En esta primera fase, los individuos se encuentran por primera vez, todavía no forman un grupo sociológico. La actividad principal consiste en descubrir las identidades.
  • Tormenta: En esta fase surge el conflicto. Los miembros intentan establecer su propio lugar dentro del grupo e influir en el desarrollo de sus normas. Las relaciones establecidas en un principio pueden verse rotas o reorganizadas.
  • Normativa: Con el tiempo, los miembros del grupo desarrollan maneras de trabajar. Se establecen normas de funcionamiento. Se empieza a percibir un sentido de identidad, de ser único y diferente con respecto a los otros grupos.
  • Rendimiento: Los miembros del grupo conocen su posición y su papel dentro del grupo y pueden dedicar toda su atención al trabajo que hay que llevar a cabo y cumplir los objetivos que se han propuesto. Grupo maduro, concentrado en su rendimiento.
  • Partida: Puede producirse por varias razones: fin del objetivo o partida de sus miembros. Antes de la disolución, algunos grupos bien formados pueden hacer una reflexión sobre su experiencia.

**ESTRATEGIA DISNEY**

Mientras desarrollaba el papel de soñador, Disney daba rienda suelta a la libre asociación, el brainstorming: todo vale, ni lógica ni moral. Es momento de soñar.

La fase realista, analizaba las ideas surgidas y descartaba las que no le servían. Es momento de evaluar.

Finalmente, el papel crítico, buscarle defectos y formas de mejorarlo. Es momento de mejorar.

Es un proceso circular, las ideas pueden entrar y salir una y varias veces por cada etapa; la única regla es que cada personalidad cumpla con su función.

**SINERGIA**

Fenómeno que dice que cuando diferentes agentes operan juntos, el resultado va más allá de la suma de los resultados que surgirían actuando por separado.

**ESTRATEGIAS DESARROLLO ASERTIVIDAD**

  • Asertividad positiva. Respuesta asertiva ante la conducta no asertiva o agresiva.
  • Aserción negativa. Disco rayado. Banco de niebla. Aplazamiento asertivo. Técnicasándwich. Recibir cumplidos. Asumir una crítica.

**BARRERAS ESCUCHA ACTIVA**

  • Comparar: El receptor se está intentando comparar con el emisor mientras le escucha.
  • Leer el pensamiento: Receptor juega a adivinar qué piensa el emisor mientras habla.
  • Ensayar: Antes de que el emisor acabe de hablar, el receptor ya está ensayando lo que va a decir, por lo que no tiene tiempo suficiente para escuchar lo que está diciendo.
  • Filtrar. Juzgar. Soñar. Identificarse. Aconsejar. Discutir. Llevar siempre la razón. Cambiar de conversación.

**EMPATÍA**

Ponernos en la piel de otra persona, empieza en uno mismo.

**SIMPATÍA**

Aquellas personas que nos resultan agradables, aunque no las comprendamos del todo.

**CONTAGIO EMOCIONAL**

Situaciones en las que las emociones del otro las sentimos propias.

**DINÁMICAS DE GRUPOS**

  • Dinámica de presentación.
  • Dinámica de conocimiento y confianza.
  • Dinámica de expresión de emociones.
  • Dinámica de autoestima.
  • Dinámica de cohesión y colaboración.
  • Dinámica de habilidades sociales y resolución de conflictos.

**ESTATUS**

Oportunidad de ocupar un puesto determinado en el ranking de poder de dicho grupo. No es estático.

**LIDERAZGO**

Hace referencia a un rol que se da en todos los grupos y que desempeña una función clave. Actúa como eje principal del grupo, le orienta hacia el logro de los objetivos y los cohesiona.

**TRABAJO EN EQUIPO COOPERATIVO DINÁMICAS DE GRUPO**

El término dinámica de grupo fue acuñado por primera vez por Kurt Lewin. Surgió como respuesta a la preocupación por mejorar los resultados de los ámbitos políticos, militar, económico y social de EEUU.

**ESCUCHA ACTIVA**

Hace referencia a una actitud abierta en el proceso de comunicación. Representa un esfuerzo físico y mental exige poner mucha atención para transmitir a quien nos habla mediante la retroalimentación que creemos que hemos comprendido.

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