Roles, Atributos y Estilos de Liderazgo en la Gestión Empresarial Moderna
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Roles en la Gestión Empresarial
Administrador: Coordina, dirige e integra actividades de otros para el logro de objetivos.
Roles Administrativos
Roles Administrativos:
- Interpersonales: Representante, líder, enlace.
- Informativo: Vigilante, divulgador, vocero.
- Toma de decisión: Emprendedor, manejo de conflicto, negociador.
Atributos del Emprendedor
Atributos del Emprendedor:
- Valentía: Tomar riesgos.
- Visión: Plantear futuro.
- Perseverancia: Constancia.
- Autoconfianza: Seguridad.
- Creatividad y liderazgo.
Liderazgo
Liderazgo: Proceso de influir en personas para que exista disposición y entusiasmo hacia el logro de los objetivos.
Estilos de Liderazgo
- Autocrático: Ordena y espera.
- Democrático: Consulta con subordinados.
- Liberal: Otorga independencia.
Liderazgo en el Siglo XXI
1) Desarrollo de Confianza
Desarrollo de Confianza: Esperanza positiva de que otra persona no actuará de manera oportunista.
Dimensiones:
- Integridad: Honesto/veracidad.
- Competencia: Conocimientos y habilidades.
- Consistencia: Incongruencias reducen la confianza.
- Lealtad: Defender y dar la cara por otro.
- Apertura: Compartir libremente ideas.
2) Empowerment
Empowerment: Otorgar facultades de decisión a los empleados.
3) Liderazgo en Diferentes Culturas
Liderazgo en Diferentes Culturas: Ajustar el estilo a la situación (líder transcultural).
4) Diferencias de Género
Diferencias de Género:
- Masculino: Directivo, mando y control, depende de su autoridad, recompensa el buen trabajo y castiga el malo.
- Femenino: Democrático y participativo, positivo a la participación, motivan a transformar intereses propios.
Teorías del Liderazgo
Primeras Teorías
- 1) De los rasgos: Características y cualidades personales distinguen a los líderes (ambición/energía).
- 2) Del comportamiento: Lo que distingue son las conductas específicas.
- 3) Basado en contingencia: Desempeño efectivo dependía de que coincidiera con el estilo del líder y su control e influencia en la situación.
Teorías Contemporáneas
- 1) Líder transaccional: Guían o motivan/recompensas por productividad.
- 2) Líder transformacional: Estimulan e inspiran/haciendo esfuerzo mayor para el logro.
- 3) Líder carismático: Entusiasta y seguro/ su persona y acciones influyen para mejores logros.
Toma de Decisiones
Toma de Decisiones: Proceso de definir problemas/recopilación de datos/generar alternativas/seleccionar curso de acción.
Proceso de Toma de Decisiones
- Identificar problema.
- Identificar criterio de decisión.
- Ponderación de criterios.
- Desarrollo de alternativas.
- Análisis de alternativas.
- Selección de alternativas.
- Implementación de alternativas.
- Evaluar resultado.
Racionalidad en la Toma de Decisiones
- 1) Racionalidad: Problema claro y conciso/ se conocen las alternativas/no hay límite de tiempo.
- 2) Racionalidad limitada: Satisfacen en vez de maximizar/límite de tiempo.
- 3) Intuición: Experiencia/sensaciones/opiniones.
Certidumbre: Rutinaria. Riesgo: Adaptativa. Incertidumbre: Innovadora.
Enfoques: Experiencia/experimentación/análisis e investigación.
Creatividad e Innovación
Creatividad: Habilidad y poder para desarrollar nuevas ideas.
Innovación: Uso de nuevas ideas.