El Rol Histórico y las Funciones Actuales de la Escuela en la Sociedad

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Orígenes y Evolución de la Escuela Tradicional

La función de la escuela tradicional ha sido la inserción del individuo en la sociedad, mediante el aprendizaje de conductas, ritos, tradiciones y técnicas necesarias para sobrevivir.

Anteriormente, la escuela estaba reservada a unos pocos, y su función era formar a las personas en el ámbito técnico, enseñando habilidades de escritura, lectura y cálculo. Los que gozaban de educación, y los educadores llamados escribas, eran los que tenían mayor nivel social y privilegio.

Distinción entre Educación e Instrucción

Hoy, la educación y la instrucción son conceptos diferentes:

  • Educación: Es la formación para desenvolverse en la vida social, adquirir habilidades y cortesía.
  • Instrucción: Consiste en el aprendizaje de conocimientos técnicos y científicos.

La Transformación Educativa en la Ilustración (Siglo XVIII)

En el siglo XVIII, en la época de la Ilustración, comenzaron a producirse cambios importantes en la escolarización. La enseñanza se hizo obligatoria. Se pensaba que, en una sociedad igualitaria, la educación tenía que estar al alcance de todos. Pero, además, garantizaba la adquisición de unos valores dominantes en la sociedad.

La escuela era ya considerada un vehículo de la socialización. Servía para hacer homogéneos a los niños, guardarles, entrenarlos para la sumisión e implantar unos valores dominantes en la sociedad.

Otros Cambios Notables

Otros cambios que se notaron en la escuela fueron: el aumento de los contenidos escolares y de las exigencias. Se impartían conocimientos teóricos y científicos alejados de la realidad, como las matemáticas, que eran abstractas y de difícil comprensión (incluso hoy en día para los niños). También se mostraba un gran interés por la asistencia de los niños al aula.

Desinterés Estudiantil y Desafíos Modernos

Hoy en día, la razón de que los niños no muestren interés por aprender es causada por el bajo interés, una enseñanza inadecuada o la falta de apoyo familiar. En otros países se ha optado por la promoción automática, que consiste en introducir a un niño en una clase a razón de su edad, pero esto no ha tenido buenos resultados.

El poco interés por parte de los niños también se debe a la escolarización tan larga que se extiende hasta los 16 años.

Si los alumnos asisten de forma voluntaria a clase, el rendimiento es mayor, pero cuando la asistencia se hace obligatoria, se llega al fracaso.

Las Múltiples Funciones de la Institución Escolar

La escuela tiene diversas funciones:

  1. Guardar a los niños: Es una de las funciones más importantes, se trata de cuidar a los niños mientras los padres trabajan.
  2. La socialización: Busca hacerles participar en la sociedad, que se relacionen y adquieran formas de interacción. Además, en la escuela hay normas que no son negociables.
  3. Adquirir conocimientos: La escuela transmite conocimientos, muchas veces especializados, que incluso los padres no comprenden.

El Currículum Oculto

La escuela posee más funciones de las que aparecen a primera vista; es lo que se llama el currículum oculto, y son conocimientos que el niño adquiere paralelos al conocimiento específico.

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