El rol del gerente comercial: estrategias para el éxito en las ventas

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LECCIÓN 1: Definición y conceptualización de la gerencia comercial

Definición de gerencia comercial: La gerencia comercial es el área responsable de la planificación, organización, dirección y control de las actividades de ventas de una empresa. Su objetivo principal es alcanzar los objetivos de ventas establecidos y asegurar la rentabilidad del negocio.

Aspectos para ser un vendedor efectivo:

  • Actitud positiva
  • Habilidad de relaciones
  • Escucha activa

El vendedor debe concentrarse en los beneficios y el valor que ofrece el producto o servicio al cliente. En esencia, un vendedor vende satisfacción.

Características de un comunicador eficaz:

  • Objetivos claros
  • Agudeza perceptiva
  • Flexibilidad

Funciones del Gerente Comercial:

El Gerente Comercial es el máximo responsable del departamento comercial y del cumplimiento de los objetivos de ventas. De él dependen las áreas de ventas y marketing.

Etapas de la gestión comercial:

  1. Mercado de demanda
  2. Empresa abierta al mercado
  3. Mezcla de las 4P's del marketing (Producto, Precio, Plaza, Promoción)
  4. Enfoque en las necesidades del cliente
  5. Mejora de procesos y servicios

Actividades del gerente comercial:

  • Estratégicas: Fijar objetivos, conocer a los clientes, adaptación al mercado.
  • Gestionarias: Análisis del entorno, gestión del marketing mix, dirección del equipo de ventas.
  • Evaluativas: Análisis de resultados, control de costos, evaluación de la rentabilidad.

Características del gerente comercial:

  • Escucha activa
  • Habilidad de seguimiento
  • Organización
  • Comunicación verbal efectiva

Funciones específicas del gerente comercial:

  • Elaboración del presupuesto de ventas
  • Reclutamiento y entrenamiento de vendedores
  • Diseño de programas de compensación para vendedores
  • Definición de territorios de ventas
  • Implementación y gestión de CRM (Customer Relationship Management) y herramientas de tecnología de la información (TI)

Gerente Comercial vs. Vendedor:

Gerente ComercialVendedor
Trabajo en equipoTrabajo solitario
Resultados de todo el equipoResultados propios
Habilidades formativasHabilidades técnicas
Relación con los vendedoresRelación con los clientes

LECCIÓN 2: Organización y estructura de ventas

Organización de ventas: Ordenar las actividades de un grupo de personas. Dividir y coordinar las actividades de modo que el grupo alcance mejor los objetivos comunes.

Características de la estructura organizacional:

  • División del trabajo (actividades de ventas por producto, tipo de cliente)
  • Estabilidad y desempeño de la organización (se reclutan empleados para que ocupen puestos de la estructura deseada)

Estructura horizontal:

Define el nivel de especialización de la fuerza de ventas. La fuerza de ventas se puede especializar por:

  • Geografía (a cada vendedor se le asigna un territorio)
  • Tipo de producto (cada vendedor se familiariza con los atributos y métodos eficaces para vender un producto)
  • Tipo de cliente (segmentación de mercado, se conocen mejor las necesidades)
  • Función de ventas (diferentes vendedores se especializan en distintas funciones de ventas)
  • Una mezcla de todas las anteriores

Estructura vertical:

Define cuáles puestos de la administración tienen facultades para realizar determinadas actividades de la administración de ventas y permite la integración y coordinación del esfuerzo de ventas. Es una división del trabajo en funciones, departamentos y manuales de tareas formalizadas.

Tipos de fuerza de ventas:

  • Interna: Mayor control y costos más bajos.
  • Externa: Basada en criterios económicos y nivel de costos.
  • Subcontratada: Contratar y gestionar a los vendedores externos.

Sistemas y acciones de venta:

  • Venta personal (contacto directo entre vendedor y comprador)
  • Venta a distancia
  • Venta multinivel

Marketing interno:

Métodos para conocer y mantener en buen funcionamiento al personal.

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