El rol del gerente comercial: estrategias para el éxito en las ventas
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LECCIÓN 1: Definición y conceptualización de la gerencia comercial
Definición de gerencia comercial: La gerencia comercial es el área responsable de la planificación, organización, dirección y control de las actividades de ventas de una empresa. Su objetivo principal es alcanzar los objetivos de ventas establecidos y asegurar la rentabilidad del negocio.
Aspectos para ser un vendedor efectivo:
- Actitud positiva
- Habilidad de relaciones
- Escucha activa
El vendedor debe concentrarse en los beneficios y el valor que ofrece el producto o servicio al cliente. En esencia, un vendedor vende satisfacción.
Características de un comunicador eficaz:
- Objetivos claros
- Agudeza perceptiva
- Flexibilidad
Funciones del Gerente Comercial:
El Gerente Comercial es el máximo responsable del departamento comercial y del cumplimiento de los objetivos de ventas. De él dependen las áreas de ventas y marketing.
Etapas de la gestión comercial:
- Mercado de demanda
- Empresa abierta al mercado
- Mezcla de las 4P's del marketing (Producto, Precio, Plaza, Promoción)
- Enfoque en las necesidades del cliente
- Mejora de procesos y servicios
Actividades del gerente comercial:
- Estratégicas: Fijar objetivos, conocer a los clientes, adaptación al mercado.
- Gestionarias: Análisis del entorno, gestión del marketing mix, dirección del equipo de ventas.
- Evaluativas: Análisis de resultados, control de costos, evaluación de la rentabilidad.
Características del gerente comercial:
- Escucha activa
- Habilidad de seguimiento
- Organización
- Comunicación verbal efectiva
Funciones específicas del gerente comercial:
- Elaboración del presupuesto de ventas
- Reclutamiento y entrenamiento de vendedores
- Diseño de programas de compensación para vendedores
- Definición de territorios de ventas
- Implementación y gestión de CRM (Customer Relationship Management) y herramientas de tecnología de la información (TI)
Gerente Comercial vs. Vendedor:
Gerente Comercial | Vendedor |
---|---|
Trabajo en equipo | Trabajo solitario |
Resultados de todo el equipo | Resultados propios |
Habilidades formativas | Habilidades técnicas |
Relación con los vendedores | Relación con los clientes |
LECCIÓN 2: Organización y estructura de ventas
Organización de ventas: Ordenar las actividades de un grupo de personas. Dividir y coordinar las actividades de modo que el grupo alcance mejor los objetivos comunes.
Características de la estructura organizacional:
- División del trabajo (actividades de ventas por producto, tipo de cliente)
- Estabilidad y desempeño de la organización (se reclutan empleados para que ocupen puestos de la estructura deseada)
Estructura horizontal:
Define el nivel de especialización de la fuerza de ventas. La fuerza de ventas se puede especializar por:
- Geografía (a cada vendedor se le asigna un territorio)
- Tipo de producto (cada vendedor se familiariza con los atributos y métodos eficaces para vender un producto)
- Tipo de cliente (segmentación de mercado, se conocen mejor las necesidades)
- Función de ventas (diferentes vendedores se especializan en distintas funciones de ventas)
- Una mezcla de todas las anteriores
Estructura vertical:
Define cuáles puestos de la administración tienen facultades para realizar determinadas actividades de la administración de ventas y permite la integración y coordinación del esfuerzo de ventas. Es una división del trabajo en funciones, departamentos y manuales de tareas formalizadas.
Tipos de fuerza de ventas:
- Interna: Mayor control y costos más bajos.
- Externa: Basada en criterios económicos y nivel de costos.
- Subcontratada: Contratar y gestionar a los vendedores externos.
Sistemas y acciones de venta:
- Venta personal (contacto directo entre vendedor y comprador)
- Venta a distancia
- Venta multinivel
Marketing interno:
Métodos para conocer y mantener en buen funcionamiento al personal.