El Rol Estratégico del Departamento de Recursos Humanos en la Empresa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,98 KB

Los recursos humanos son una inversión, no un coste; por lo tanto, no se pueden minimizar. El Departamento de Recursos Humanos (RR. HH.) tiene la responsabilidad del reclutamiento y selección del personal, y el personal es la clave dentro de la empresa, ya que sin personal la empresa no puede funcionar. De este departamento depende el buen funcionamiento de la empresa a través del trabajo de los empleados.

FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE RR. HH.

Las principales funciones que realiza el Departamento de RR. HH. son:

  • Reclutamiento del personal: captar candidatos para un puesto concreto. Para ello, recurre a fuentes internas (información dentro de la empresa) o externas (bolsa de empleo, ETTs, otras empresas…).
  • Selección del candidato que se adapte mejor al puesto: utilizando técnicas como la entrevista, técnicas de simulación, de personalidad…
  • Diseño, descripción y análisis del puesto de trabajo: recopila la información necesaria del puesto para crear el perfil del puesto y saber las responsabilidades o tareas que se realizarán.
  • Higiene y seguridad del empleado
  • Entrenamiento y desarrollo del personal: para mejorar rendimientos
  • Compensación a los trabajadores: valorando cada puesto de trabajo y asegurando que los empleados tengan un trabajo justo
  • Relaciones laborales

ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO

  • Análisis: Se realiza en primer lugar. Es el proceso a través del cual la empresa recopila y estudia la información sobre el puesto con el fin de identificar las tareas, obligaciones y responsabilidades del mismo, para establecer el perfil de la persona que debe ocuparlo.
  • Descripción: Se realiza en segundo lugar. Es la lista de deberes, responsabilidades, relaciones de subordinados, condiciones de trabajo y responsabilidades de supervisión del puesto. Se utiliza una plantilla para hacerlo.

RECLUTAMIENTO Y FUENTES DE RECLUTAMIENTO

El reclutamiento es un conjunto de procedimientos orientados a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar un cargo dentro de la organización. Cuantos más candidatos acudan, más eficaz será para posteriormente realizar la selección.

Existen dos fuentes de reclutamiento:

  • Reclutamiento interno: búsqueda de candidatos dentro de la organización. Es más rápido, motiva y desarrolla un sano espíritu de competencia. Sin embargo, reduce la innovación y se pueden crear conflictos de interés entre los trabajadores.
  • Reclutamiento externo: Se buscan candidatos fuera de la organización, como en ETTs, bolsa de empleo de universidades o centros de formación, internet o con otras empresas. Se incorporan nuevas ideas a la organización y se enriquece el sistema, aprovechando inversiones realizadas por otras empresas en formación. Sin embargo, es más caro, menos seguro y hay que dedicar más tiempo.

TÉCNICAS DE SELECCIÓN

Después del reclutamiento, se realizan una serie de actividades específicas para decidir los candidatos elegidos para un determinado puesto. No se trata de contratar al mejor sino al idóneo para dicho puesto.

Estas son las técnicas utilizadas:

  • Preselección - Curriculum Vitae: Lista de datos del candidato. La misión del CV es generar la entrevista.
  • Entrevista de selección: Prueba principal de los procesos de selección de personal. Comunicación formalizada entre dos o más interlocutores. El seleccionado se presenta frente a la empresa, que quiere obtener la información adecuada y útil para evaluar si el candidato es adecuado para el puesto.
  • Pruebas de conocimientos: Simulan situaciones y condiciones reales que pueden encontrarse en un puesto de trabajo concreto. Se utilizan para saber el grado de dominio del aspirante para el puesto de trabajo y obtener información sobre la formación, experiencia y conocimientos específicos de este.
  • Pruebas psicométricas: Test de inteligencia o de aptitudes con límite de tiempo para realizarlos. Evaluan capacidades intelectuales de los aspirantes; como la memoria, la percepción o la atención.
  • Pruebas de personalidad: A través de distintos ítems, se analizan los principales rasgos del carácter de un individuo, para deducir si es idóneo y se adaptaría al puesto de trabajo al que aspira.
  • Técnicas de simulación: Se recrea una situación que simula las condiciones y exigencias que plantea el puesto, los sujetos tendrán que poner en prácticas competencias necesarias para realizar la tarea de forma eficiente. Los candidatos ponen en práctica los conocimientos, destrezas y actitudes necesarias para solucionar la situación, problema o tarea concreta.

Entradas relacionadas: