Rol de cada especialista en la prevención de las necesidades educativas especiales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 16,52 KB

PCC (PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO)

ÁMBITO Y RESPONSABILIDAD

  • Claustro de profesores

  • Comisión de Coordinación Pedagógica

  • Equipos de Ciclo y de departamentos

CONTENIDO

  • Adecuación/Secuenciación de objetivos y contenidos por Áreas y/o ciclos

  • Decisiones Metodológicas

  • Decisiones de Evaluación

  • Decisiones de Orientación

  • Propuestas de atención a la diversidad

FINALIDAD BÁSICA

  • Concreción del Currículo (conjunto de objetivos, contenidos, estrategias metodológicas y criterios de evaluación) y de la estructura Pedagógica del centro (COCOPE)

  • Delimitación de las estrategias de intervención educativa

DECISIONES DEL PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO (PCC)

¿Qué enseñar? 

Objetivos generales de la etapa 

Contenidos del área

¿Cuándo enseñar?

Secuencia de objetivos y contenidos de área que se trabajarán en cada ciclo o curso

¿Cómo enseñar?

Estrategias metodológicas:

  • Principios metodológicos generales

  • Opciones metodológicas propias de cada área

  • Agrupamientos

  • Tiempos, espacios y materiales

¿Qué, cómo y cuándo evaluar?

Estrategias y procedimientos de evaluación

  • Qué evaluar

  • Cómo evaluar

  • Cuándo evaluar

  • Criterios de promoción

Orientación y tutoría

Orientación académica y profesional

Organización de la acción tutorial

Medidas de atención a la diversidad →

  • Optatividad

  • Diversificación curricular

  • Organización de los recursos materiales y  personales para alumnos, con necesidades educativas especiales

  • Programas adaptación curricular en grupo

Tratamiento de los temas transversales → 

  • Educación moral y crítica

  • Educación para la paz

  • Educación para la salud

  • Educación para la igualdad entre sexos

  • Educación ambiental

  • Educación sexual

  • Educación del consumidor

  • Educación vial

Entradas relacionadas: