Rol de cada especialista del equipo transdisciplinario en la integración de la persona con necesidades educativas especiales
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Maduración:
Conjunto de cambios biológicos q tienen lugar en el ser humano y q van a permitirle adquirir nuevas
Capacidades. Proceso q se produce en un organismo cuando se da algunas de
Estas tres circunstancias: -Cambios celulares y de composición química q pueden afectar en su evolución a diferentes sistemas (nervioso).-Cambios morfológicos (de forma, apariencia…).-Cambios de movimientos o acciones (conductas)
Específicas determinadas biológicamente.
Desarrollo es un proceso de cambios psíquicos que
Afectan a la manera de sentir, pensar y a la forma de comportarse y actuar. El responsable de la formación y el
Perfeccionamiento de capacidades humanas como el lenguaje, la memoria… Los
Cambios son de tipo cualitativo, se inician con la fecundación y se producen
Durante toda la vida de la persona. Condiciones para q se produzca el desarrollo:
-El código genético (ADN). -El cuerpo físico que sustenta el desarrollo.- La maduración biológica.-El medio en el q la persona se desenvuelve, socialización y cultura
educativa.
-Si el medio es estimulante, actuara
Como acelerador.-Si el medio no es rico de estímulos
Se entorpecerá el desarrollo. Estos factores determinan que cada persona sea única y diferente. Como disciplina el campo de actuación es muy amplio y ha sido estructurado
En diferentes arias (sensorial, motor, cognitivo, social, sexual…). El
Desarrollo es proceso único y armónico. La psicología y el desarrollo.La psicología el estudio científico
De los procesos mentales y de la conducta, abarca todo lo relacionado con lo
Q las personas piensan, sienten o hacen. La psicología se centra en el
Estudio de:-Procesos mentales; como la percepción, la
Memoria…-La conducta; manera de actuar ante una
Situación concreta. Se vincula con la capacidad de un organismo para
Relacionarse con el medio y adaptarse a él.
Crecimiento:
cambios físicos q se producen en un organismo. Manifestaciones evidentes: aumento tamaño o cambio de proporciones del cuerpo. Son de tipo cuantitativo y se pueden medir y tabular. Peso y estatura, perímetros y peso de la masa encefálica. Para la psicología ambientalista
El desarrollo es un proceso continuo q depende de los aprendizajes q se
Adquieren a medida q se produce la maduración del organismo. Son cambios
Cuantitativos. Es una corriente mecanicista,
Considera a la persona como una máquina q reacciona y actúa a medida q es
Estimulada desde el exterior. No tiene capacidad de razonamiento.
Psicología innatista, los
Cambios de cambios de conducta en la persona son el resultado de procesos
Internos. Es corriente organicista, vinculado al Racionalismo. Contempla al
Individuo como un organismo activo, desarrollo no dependerá tanto del exterior
Como de sí mismo.
Psicología interaccionista, las
Personas para desarrollarse necesitan tanto factores ambientales como de
Factores innatos o hereditarios, sin dar más importancia a unos que a otros.
Psicología Contextualista-interaccionista
Concibe al sujeto en desarrollo y al Medio formando parte de un único sistema en el que ambos se interactivan Mutuamente. La persona es un elemento más del medio Del que forma parte y un cambio en cualquier elemento del sistema afecta al Resto de elementos de este mismo sistema.
Intervención educativa y desarrollo
Uno de los objetivos de la
intervención en la educación infantil es favorecer el desarrollo integral y
Armónico del niño. En los aspectos hereditarios no podemos influir, se centrará
En la intervención del medio, con las condiciones apropiadas q estimulen el
Desarrollo y el aprendizaje.
La estimulación en la primera Infancia. Estimulación infantil:-
Dirigida a todos los niños.-Integra un conjunto de actividades
Programadas.-Objetivo: Potenciar al máximo las
Posibilidades físicas y psíquicas de los niños, para favorecer su desarrollo
Y facilitar aprendizajes futuros. La práctica de la estimulación no
Pretende forzar en ningún aspecto el curso lógico y normal del crecimiento, la
Maduración y el desarrollo de niños para adelantarse a su desarrollo
Natural, ya q esto sería perjudicial.
¿Cuándo es más efectiva la Estimulación? Periodos críticos
Son Momentos clave, en los q se dan las condiciones óptimas, para el desarrollo De determinadas destrezas, habilidades, dado q el organismo Esta bilógicamente preparado para ello. -Se suceden especialmente en la infancia. -La intervención es más eficaz pq se lleva A cabo antes de q se complete la maduración neurofisiológica.-Es especialmente decisivo en niños con Diversidad funcional u otro tipo de trastornos, pq pueden ver limitado su Acceso a los estímulos y experiencias.
Intervención en niños/as con NEAE
En educación infantil, hay q considerar q los ritmos son individuales y q algunos niños pueden tener
Un ritmo mas lento q el resto, aunque dentro de la normalidad. Anomalías q pueda suponer un
Obstáculo para el aprendizaje y el desarrollo:-Niñ@s que presentan ciertos retrasos
Funcionales e inmadurez madurativa o lentitud en el desarrollo. Suelen
Atenderse desde la propia aula simplemente aplicando una atención más continua
Y sistemática. -Niñ@s con problemas o dificultades
Especiales NEAE.
Precisan de una intervención adaptada para atender
Específicamente sus necesidades.
¿Qué son Las NEAE?
Niñ@ con necesidades Específicas
De Apoyo Educativo (NEAE)
Se incluye a todo el alumnado q, con carácter
Permanente o en algún momento de su escolarización, precisará una atención
Educativa diferente a la ordinaria.Grupos/ alumnado que engloba esta definición: vAlum. Con necesidades educativa especiales (NEE).
Determinados
Apoyos y atenciones educativas especificas derivadas de:
* Por Diversidad funcional:
ya sea física, sensorial o intelectual.
*Por Trastornos de conducta:
trastornos del espectro autista (TEA). vAlum. Con dificultades específicas de
Aprendizaje (DEA).
Adquisición y uso de habilidades de escucha,
Habla, lectura...VAlum. Con trastornos por déficit de atención e
Hiperactividad (TDAH). Falta de atención e impulsividad. vAlum. En desventaja por condiciones personales
O de historia escolar (ECOPHE).
Limitaciones familiares. vAlum. De incorporación tardía al sistema
Educativo.
Vinculado al proceso inmigratorio. vAlum. Con altas capacidades intelectuales.
Integración educativa
Estrategia
Orientada a q los niñ@s con necesidades educativas especiales se incorporen a
La educación ordinaria con apoyos necesarios. Atención a la diversidad. Proporcionar las
Ayudas y los recursos necesarios para poder hacer posible la integración de niñ@s
En situación de desventaja.
Inclusión educativa
Incorpora A todos los niños para q aprendan juntos, independientemente de sus Condiciones personales o sus necesidades específicas.
Equipos de atención a las NEAE.·
Equipos de orientación educativa y psicológica (EOEP)
Servicio de apoyo externo a la
Escuela en materia de orientación educativa y psicopedagógica. -Formado por: psicólogos, fisioterapeutas....-Sus funciones son: favorecer q los
Centros establezcan las medidas oportunas para atender la diversidad de
Capacidades, intereses y motivaciones del alumnado. -Trabajan a través del asesoramiento y
La orientación educativa, tanto en el centro como en el entorno junto con los
Servicios sociales.·
Equipos de atención temprana (EAT)
Intervienen en los centros de
Educación infantil. -Trabajan en materia de prevención,
Detección, diagnóstico e intervención temprana de niños q presenten
Indicadores de necesidades especiales o problemas de desarrollo. - Realizan la evaluación y el dictamen
De escolarización de niñ@ hasta 6años q puedan presentar NEE. -Apoyan y orientan a los equipos
Educativos. -Orientan a las familias en aquellos
Aspectos básicos para la atención de los niños. ·
Equipos de orientación educativa Especializados
Son recursos destinados a la atención De necesidades especiales en cada una de las áreas del desarrollo o Aprendizaje. - Formados por personal experto en el área específica. - Complementan a los demás equipos Aportando técnicas y recursos especializados. - Participan en la evaluación Psicopedagógica de niñ@ y en el diseño de las adaptaciones curriculares.
La escolarización de los niños y niñas
Con NEAE. -
Decisión se realiza de manera consensuada
Entre la familia y los servicios de orientación. - Hay dos modalidades: centros
Ordinarios y centro de educación especial. - Tiene carácter: revisable
Periódicamente.·
Escolarización En centros ordinarios
Es la más recomendable, favorece la
Inclusión y la inserción del niñ@s en su entorno. Modalidades:
-Escolarización a tiempo completo
(Se
Integra durante todo el horario lectivo, contando con los apoyos necesarios.)
-Escolarización con asistencia a Aulas de apoyo en periodos variables
(dirigida a niñ@ q pueden
Integrarse parcialmente en el grupo de clase, pero requieren una atención
Personalizada determinada en aspectos más específicos).
-Escolarización en un aula Específica
(solo en algunas áreas, donde se puedan llevar a cabo actividades
Compartidas.
- Escolarización en unidades de apoyo A la educación especial
(necesidades educativas graves).·
Escolarización En centros de educación especial
Dan respuesta a las necesidades de niñ@ cuyo nivel de integración en un centro ordinario se consideraría mínimo o nulo. Disponen de recursos y apoyos específicos para atender las necesidades Educativas específicas que necesitan.
La Intervención temprana
Objetivos: prevenir e implementar las
Actuaciones compensatorias necesarias en los niñ@ dentro de los periodos
Críticos. La intervención será de forma coordinada entre la escuela, los
Servicios especializados y los de atención temprana. Los educadores de la
Escuela se encargan de aplicar la intervención en su aula. Fases:
1. Detención y diagnóstico
Evaluación psicopedagógica que
Determina la posible existencia de necesidades específicas de apoyo educativo.
Con los resultados de realiza un informe psicopedagógico.
*Situación evolutiva y educativa del
Niñ@.*Concreción de las NEE.* Influencia del entorno familiar y
Social y su capacidad de participar en la intervención. * Se orienta el tipo de ayuda q necesita el niño durante su escolarización. -
Dictamen de escolarización
Se
Determina la modalidad de escolarización más adecuada.
2. Diseño de la intervención
Se realiza a través de las adaptaciones
Curriculares, medidas. -NO significativas. (No modifican
Sustancialmente la programación de clase). -Significativas (Exigen unas medidas
Extraordinarias y requieren una modificación sustancial de la programación).
Adaptación curricular individualizado (ACI) o Plan
Individualizado (PI). Una programación individualizada para un niñ@, pero
Manteniendo una perspectiva global del centro.
3. Aplicación de la intervención
Objetivo: conseguir de máximo de
Desarrollo físico y psíquico y autonomía personal y facilitar aprendizajes
Futuros. Estimulación temprana: conjunto de
Actividades programadas que deben aplicarse sistemáticamente para potenciar al
Máximo las posibilidades físicas y psíquicas de niñ@s con NEAE. 4
. Evaluación
En ella están Implicados todos los profesionales que trabajan con los niñ@. Objetivo: Valorar si se cumple la adaptación curricular o en plan individualizado.