El Rol de la Escuela y la Enseñanza Religiosa: Fundamentos Legales y Libertad Educativa
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El Papel de la Escuela en la Formación de Nuevas Generaciones
La escuela es el lugar designado actualmente para la formación de la persona a través de la asimilación del **universo cultural** (hechos históricos, valores, etc.). La educación es una tarea compleja, marcada por los **cambios económicos, sociales y culturales**.
Misión y Objetivos de la Escuela
La misión principal de la escuela es garantizar la **formación integral** de las personas, asegurando la posibilidad de desarrollar sus facultades físicas, mentales, espirituales y morales. Otros objetivos fundamentales son:
- Ayudar a las personas a perfeccionar su sentido de la **responsabilidad**.
- Fomentar el correcto uso de la **libertad**.
- Propiciar la **convivencia democrática**.
Los **padres** son los primeros y principales responsables de la educación, y requieren la ayuda subsidiaria del Estado. La escuela se convierte en la ayuda principal de los padres para el cumplimiento de su función educadora. Los padres tienen el **derecho básico de elegir** el tipo de educación que desean para sus hijos.
La Enseñanza de la Religión en la Escuela
Naturaleza y Finalidad de la Enseñanza Religiosa Escolar
La enseñanza religiosa forma parte del contenido del **derecho a la educación**. Proporciona a los alumnos un elemento esencial para el desarrollo de su **personalidad** y favorece la comprensión y el desarrollo de las **virtudes cívicas** y la responsabilidad del individuo en sociedad.
La enseñanza de la religión es reconocida en sociedades pluralistas, donde se garantiza a los padres el derecho a elegir la **formación moral y religiosa** de sus hijos de acuerdo con sus propias convicciones.
Garantías para Familias Creyentes
Las familias creyentes deben tener la garantía de que la escuela pública:
- No vulnere las convicciones de los alumnos.
- Facilite la enseñanza de la religión, la cual debe ser adecuada a su **formación integral**.
El **Estado democrático** se pone al servicio de todos los ciudadanos, respetando sus derechos y sus convicciones religiosas. La enseñanza de la religión católica tiene una **naturaleza especial** y distinta al resto de asignaturas, en el marco del derecho de **libertad religiosa**.
Competencias de la Iglesia
En el marco de la enseñanza, a la Iglesia le corresponde:
- Fijar los **contenidos** para la asignatura de religión.
- Determinar el **personal docente habilitado** para la impartición de la asignatura, garantizando así la autenticidad de la enseñanza.
(La **Conferencia Episcopal Española** establece las normas generales sobre la enseñanza de la religión, y el Obispo vigila y organiza la materia).
Diferencia entre Asignatura de Religión y Catequesis
Aunque ambas se encuadran dentro del marco de la **misión evangelizadora de la Iglesia**, existen diferencias claras:
Criterios de Distinción
- Ámbito y Lugar: La enseñanza de la religión se imparte en el **ámbito cultural de la escuela**. La catequesis se desarrolla en el **ámbito religioso de la parroquia**.
- Finalidad: La catequesis tiene como objetivo lograr la **adhesión personal** de las personas que la reciben. La asignatura de religión **transmite conocimientos** sobre el cristianismo, pero no busca la adhesión personal de los alumnos a esa fe religiosa.
Libertad Educativa y Religiosa
Existe **absoluta libertad** por parte de los padres para elegir la escuela. Los poderes públicos tienen la obligación de distribuir las **ayudas necesarias** para que los padres puedan elegir el centro que deseen.
Se garantiza la libertad de recibir en los centros una **enseñanza religiosa** que quedará integrada en la formación académica y cultural. Esta enseñanza es una cuestión **voluntaria para el alumno** pero **obligatoria para el centro** ofrecerla.