El Rol Crucial de las Sociedades de Clasificación en la Seguridad Marítima y la Certificación de Buques
Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias
Escrito el en
español con un tamaño de 3,85 KB
Definición de las Sociedades de Clasificación
Las Sociedades de Clasificación son entidades técnicas cuya misión principal es certificar la adecuación de los buques para el servicio previsto en la mar (seaworthiness).
Requisitos y Fundamentos
Una Sociedad de Clasificación debe tener su propio reglamento de construcción e inspección de buques, desarrollado en base a su experiencia anterior y los principios generales de buena práctica en ingeniería.
Alcance de los Reglamentos
Los reglamentos cubren aspectos de:
- Resistencia estructural general y local del casco.
- Estanqueidad del casco.
- Instalaciones de maquinaria.
- Instalaciones de seguridad.
- Instalaciones eléctricas.
- Equipos de carga y descarga, etc.
La Asociación Internacional de Sociedades de Clasificación (IACS)
Este organismo se encarga de representar al conjunto de Sociedades de Clasificación ante la OMI (Organización Marítima Internacional) y ante la opinión pública. Además, coordina la armonización de requisitos entre las diferentes sociedades, lleva un control de calidad de sus miembros y vigila el cumplimiento de las normas de ética y competencia entre sociedades.
Distinción entre Clasificación y Aseguramiento
Sociedad de Clasificación
La Clasificadora inspecciona, registra e informa del estado del buque a la aseguradora, la administración o a quien corresponda, otorgando certificados que marcan la fiabilidad con la que se contrata el buque en su construcción.
Compañía Aseguradora
Es la compañía que asegura el buque (directamente o mediante reaseguros, dependiendo del gran valor de la embarcación).
El Proceso de Clasificación
Fase Previa a la Construcción
El primer paso antes de empezar la construcción es someter los planos a la aprobación de la Sociedad de Clasificación, que comprueba de forma exhaustiva que se cumple su reglamento en todos los detalles.
Durante la Construcción
La Sociedad de Clasificación realiza inspecciones continuas en el astillero, y supervisa las pruebas y puesta en servicio de todos los sistemas.
Al Término de la Construcción y Certificación
Al término de la construcción, se asigna al buque una cota de clasificación, que es una descripción resumida de lo verificado, y se inscribe el buque en el libro de registro de la sociedad de clasificación. Además, se emiten los denominados "Certificados de Clase", que habitualmente son:
- Uno para el casco.
- Otro para la maquinaria, equipos y servicios.
- Otro, si procede, para los medios de elevación.
Clasificación y Cobertura de Seguros
La posesión de Certificados de Clase válidos y emitidos por una sociedad miembro de la IACS es, en general, condición necesaria para que el buque tenga cobertura de seguros, ya que la mayoría de las aseguradoras solo aceptan buques clasificados por una sociedad reconocida. Un certificado sin validez generalmente causa que la aseguradora rechace el pago de los siniestros y averías, salvo causa muy justificada.
Funciones de los Inspectores durante la Construcción
Durante la construcción, los inspectores realizan las siguientes tareas:
- Comprueban en el astillero que el buque se construye según los planos aprobados y los criterios del Reglamento, y que los materiales y equipos están aprobados.
- Realizan las pruebas parciales y las pruebas de mar antes de la entrega del buque.