Rodamientos Industriales: Tipos, Montaje, Desmontaje y Mantenimiento Esencial

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Tipos de Rodamientos y sus Características Fundamentales

Rodamiento de Rodillos a Rótula (Énfasis Radial)

Este tipo de rodamiento cuenta con dos hileras de rodillos y un camino de rodadura esférico común en el anillo exterior. Está diseñado para soportar intensas cargas radiales. El anillo exterior posee, entre sus pistas, una pestaña que guía al elemento rodante.

Rodamiento de Rodillos Cónicos

Los rodamientos de rodillos cónicos son adecuados para soportar importantes cargas axiales y radiales combinadas. La relación entre la capacidad de carga axial y radial varía en función del ángulo formado entre la superficie de rodadura y el eje de rotación.

Rodamientos de Agujas

En estos rodamientos, las agujas son rodillos cilíndricos cuya longitud es aproximadamente cuatro veces su diámetro, lo que los hace útiles en aplicaciones con espacios reducidos. Pueden presentarse con o sin anillo interior. Se utilizan principalmente para cargas variables e intermitentes y tienen una capacidad limitada para cargas axiales.

Rodamientos Axiales de Bolas

Estos rodamientos están diseñados específicamente para cargas axiales.

Rodamiento Axial de Bolas de Doble Efecto

Consta de tres aros, de los cuales el aro central se fija al eje, permitiendo soportar cargas axiales en ambas direcciones.

Rodamiento Axial de Bolas de Simple Efecto

Se compone de una hilera de bolas con su respectivo separador, que gira entre dos discos (arandelas). Uno de estos discos va fijo al eje, mientras que el otro, que puede ser plano o esférico, actúa como soporte en el alojamiento. Soporta cargas axiales en una sola dirección.

Rodamiento de Rodillos a Rótula (Énfasis Axial)

Este rodamiento está diseñado para soportar altas cargas axiales y ciertas cargas radiales. Además, permite compensar errores de alineación y flexión de ejes, gracias a su diseño autoalineable.

Procedimientos Mecánicos para el Montaje de Rodamientos

El montaje adecuado es crucial para el rendimiento y la vida útil de los rodamientos.

Montaje por Casquillo

Al realizar el montaje, es fundamental aplicar el esfuerzo sobre el anillo que se va a montar con ajuste apretado. En ningún caso el esfuerzo debe transmitirse a través de los cuerpos rodantes, ya que esto podría provocar la aparición de marcas en las pistas de rodadura. Se debe utilizar un casquillo o tubo adecuado sobre el anillo que requiere ser enmangado. Si el ajuste es apretado tanto sobre el eje como en el alojamiento, se emplea un casquillo que actúa simultáneamente sobre los dos anillos. Esta herramienta es especialmente recomendable para la colocación de rodamientos de bolas o rodamientos de rodillos a rótula de menor tamaño.

Montaje Hidráulico

Los órganos o componentes con superficie cónica de ajuste pueden montarse y desmontarse con la ayuda de un sistema hidráulico. Para el montaje y desmontaje, solo es necesaria una pequeña cantidad de aceite inyectado a alta presión entre las superficies de contacto. Generalmente, son suficientes inyectores de pequeña capacidad. En muchas ocasiones, se utilizan herramientas como tuercas hidráulicas o prensas hidráulicas portátiles.

Métodos de Desmontaje de Rodamientos

El desmontaje correcto previene daños tanto al rodamiento (si se va a reutilizar) como al eje y alojamiento.

Desmontaje con Extractor a Roscas

Para este método, se sujeta el extractor al rodamiento, aplicando la fuerza de extracción sobre su anillo interior (o el anillo con el ajuste apretado) para no transmitir el esfuerzo a través de los cuerpos rodantes. Si no se dispone de un extractor adecuado, en situaciones específicas y con precaución, se podría utilizar un tornillo de banco, haciendo descansar el anillo interior sobre un soporte firme y dejando el anillo exterior suspendido libremente, aplicando luego fuerza para extraer el eje o el alojamiento.

Desmontaje Hidráulico

El extractor hidráulico opera bajo el mismo principio que el extractor a rosca, con la diferencia fundamental de que, en lugar de un sistema de rosca y tuerca para generar la fuerza, utiliza una bomba hidráulica manual o motorizada para aplicar la presión necesaria para la extracción.

Mantenimiento Preventivo de Rodamientos

Un buen programa de mantenimiento preventivo es esencial para maximizar la vida útil de los rodamientos y evitar paradas inesperadas.

Identificación de Condiciones y Anomalías a Tener en Cuenta

Es crucial prestar atención a las siguientes señales:

  • Vibraciones: Son perceptibles al tacto o mediante el uso de dispositivos electrónicos especializados, los cuales incluso pueden generar una alerta y provocar la parada automática de la máquina si los niveles son críticos.
  • Ruidos: Ciertos ruidos anómalos (chirridos, golpeteos, etc.) pueden aparecer de forma inmediata e indicar un problema. La experiencia del operario es muy valiosa para su detección temprana.
  • Evaluación de Temperatura: Todo incremento significativo de temperatura por encima del rango normal de operación del rodamiento debe ser considerado como una anomalía y requiere investigación.
  • Aumento del Par de Rotación: Un incremento en el esfuerzo necesario para la rotación indica una modificación en el sistema (mayor fricción, contaminación, etc.) y generalmente va acompañado de un aumento de la temperatura.

Almacenamiento Óptimo de Rodamientos

Las condiciones de almacenamiento influyen directamente en la conservación y el rendimiento futuro de los rodamientos.

Se debe elegir un ambiente libre de polvo y corrosión. Las condiciones ideales son:

  • Temperatura: entre 18 °C y 20 °C.
  • Humedad relativa: máximo 65 %.

Las estanterías donde se almacenen los rodamientos deben estar alejadas al menos 30 cm del suelo, de los muros y de fuentes de calefacción. Es fundamental que el embalaje original no se abra ni se modifique hasta el momento de su montaje para protegerlos de la contaminación y la humedad.

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