El Ritmo Narrativo en la Edición Audiovisual y la Producción Radiofónica
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El Ritmo del Relato en el Montaje Audiovisual
El ritmo del relato se establece principalmente a través del corte de los planos. Para lograr un ritmo de montaje dinámico que capte la atención del espectador, es recomendable que la edición de los planos siga los ritmos de puntuación del texto narrado. Idealmente, cada punto, coma o conjunción debería corresponderse con un cambio de imagen.
Factores que Influyen en el Ritmo Narrativo
- Duración del plano y el ritmo narrativo: El tiempo de lectura de la imagen en televisión es considerablemente más rápido que en el cine. El tamaño reducido de la pantalla influye en la elección más adecuada de planos para facilitar su comprensión por parte de los espectadores.
- Frecuencia de cortes en el montaje: Para secuencias de acción rápida, la frecuencia de los cortes puede ser alta. En contraste, para escenas lentas, una frecuencia alta sería inapropiada, a menos que el sonido tenga un tempo rápido. El ritmo de montaje puede definirse según la duración de los planos sucesivos. La duración puede acortarse progresivamente cuando la tensión aumenta, incrementando así la frecuencia de montaje. El ritmo de corte de la imagen puede usarse para enfatizar el del sonido, y viceversa.
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Arranque y cierre del montaje:
- Secuencia de arranque: Introducción mediante imágenes y audio que contiene el núcleo de la información. Un primer plano puede funcionar como plano inicial, o un plano general si su sonido ambiente es notable.
- Secuencia de cierre: Utilización de planos que contengan las imágenes que se desea que queden grabadas en el espectador. No es conveniente cerrar con un plano total. Si se opta por ello, deben insertarse imágenes adicionales para finalizar.
Otras Técnicas de Edición en Informativos
- El Coleo: Las imágenes con su correspondiente sonido ambiente deben adelantarse unos segundos al inicio del off, y también terminar después de este.
- El Split de audio o el Corte en L: El sonido o las imágenes se adelantan al corte de ambos. Por ejemplo, antes de un plano total, entra primero el audio del personaje y posteriormente la imagen del entrevistado.
Consideraciones Adicionales sobre el Ritmo en Información Audiovisual
- El Off: El ritmo del relato noticioso en televisión y radio se asemeja al de las conversaciones de grupo.
- La composición de imágenes: Los planos pueden durar desde los 2 segundos hasta los 10 segundos de un plano secuencia.
- Relación frase-plano: Cada frase suele ir acompañada de un cambio de plano, reforzando la conexión entre narración y visualización.
Condiciones Previas del Mensaje Informativo en Radio
Para que la comunicación emisor-destinatario sea efectiva en radio, se deben considerar los siguientes puntos:
- La comunicación es efectiva solo si el emisor tiene conocimiento de la audiencia, buscando ser entendido por el máximo número de personas.
- Características del mensaje radiofónico: El sonido es el único soporte. Para hacerse entender, se debe utilizar un lenguaje coloquial (claridad y sencillez). La locución debe cuidar aspectos como la vocalización, la entonación, el ritmo y la actitud.
- Elementos constituyentes del mensaje radiofónico: La palabra, la música, los efectos sonoros y el silencio.
- Técnicas de realización de radio: Incluyen la selección de los cortes en la edición, el manejo del ritmo y la definición del estilo.