Ríos de la Vertiente Mediterránea y el Ebro: Características y Cuencas Hidrográficas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 3,22 KB

Ríos de la Vertiente Mediterránea y la Excepción del Ebro: Características y Cuencas

Los ríos de la vertiente mediterránea son, en general, mucho más cortos que los de la Meseta, a excepción del Ebro, que es el río más largo de España y el tercero de la Península, después del Tajo y el Duero. La mayoría son ríos abarrancados, que erosionan violentamente las laderas deforestadas y arrastran derrubios.

Su régimen es irregular. En verano presentan importantes estiajes y en otoño pueden sufrir crecidas catastróficas, originadas por lluvias torrenciales. Como consecuencia, se hace necesario construir en ellos embalses para regularizar el caudal y abastecer de agua a la agricultura, a la industria y a los núcleos de población. En la vertiente mediterránea son frecuentes los torrentes, que son cursos intermitentes que solo llevan agua cuando llueve. Gran parte del año, sus cauces o ramblas se encuentran secos.

Principales Cuencas Hidrográficas de la Vertiente Mediterránea

  • A) El Pirineo Oriental

    Estos ríos tienen un régimen nivo-pluvial solo en la cabecera; destacan el Ter y el Llobregat.

  • B) Los ríos de Levante

    Nacen en el Sistema Ibérico. Los más importantes son el Mijares, el Turia y el Júcar, que, con su afluente el Cabriel, es el más caudaloso. Tienen un régimen pluvial mediterráneo con máximas en otoño, grandes crecidas y fuertes estiajes.

  • C) Los ríos de la España árida

    Tienen los caudales relativos más bajos. El más importante es el Segura. Sus caudales medios máximos se sitúan en la mitad de su recorrido; posteriormente, la aridez y los regadíos hacen que en la desembocadura apenas tengan caudal. Sin embargo, las grandes crecidas otoñales les hacen registrar caudales espectaculares. En esta región existen importantes ramblas y cauces casi secos, como los del Vinalopó y el Guadalentín, afluente del Segura.

  • D) Las cuencas meridionales andaluzas

    Están formadas por ríos con un régimen pluvial mediterráneo casi subtropical, es decir, con un estiaje muy prolongado. Los más importantes son el Guadalhorce, el Andarax y el Almanzora.

  • E) El Ebro

    Nace en Cantabria y desemboca en Tortosa formando un delta. Es el río más largo de España y el tercero de la Península, detrás del Tajo y el Duero. Su régimen varía desde el pluvio-nival de la cabecera hasta el pluvial mediterráneo en el tramo medio. Sus afluentes más caudalosos proceden de los Pirineos, como el Aragón, el Gállego y el sistema Cinca, Noguera Ribagorzana, Noguera Pallaresa y Segre. Desde el Sistema Ibérico, el más caudaloso es el Jalón y su afluente el Jiloca.

Entradas relacionadas: