El Río Ebro: Características Geográficas, Clima y Aprovechamiento de su Cuenca

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 4,17 KB

El río Ebro es el segundo río peninsular por su longitud, alcanzando los 928 km. También es el segundo en extensión de su cuenca, con 85 000 km², y por su caudal medio de 600 m³/segundo.

Características Geográficas de la Cuenca del Ebro

Formación Geológica

El río Ebro discurre por una depresión o cuenca que se formó durante la Orogenia Alpina a comienzos de la Era Terciaria. Posteriormente, esta depresión se recubrió con sedimentos (principalmente rocas arcillosas) del Terciario y del Cuaternario. La depresión del Ebro estuvo inicialmente cubierta por el mar, luego se cerró constituyéndose en un gran lago y, a finales de la Era Terciaria, terminó abriéndose al mar a través de la Cordillera Costero-Catalana.

Marco Geográfico y Relieve

La cuenca del Ebro se encuentra encerrada entre:

  • Por el norte: la Cordillera Cantábrica, los Montes Vascos y los Pirineos.
  • Por el suroeste: el Sistema Ibérico.
  • Por el este: la Cordillera Costero-Catalana.

Esta configuración del relieve confiere a la cuenca del Ebro una climatología peculiar, puesto que crea un microclima que la aísla de la influencia tanto del Atlántico (clima oceánico) como del clima mediterráneo litoral. De esta manera, en toda la cuenca predomina un clima seco y continentalizado (extremo).

Regímenes Fluviales del Ebro

El río Ebro se encuentra sometido a diversos regímenes fluviales debido a la extensión de su cuenca, la longitud de su trazado y las peculiaridades del relieve que le rodea.

  • Curso Alto y Cabecera

    En su cabecera y alto Ebro, el régimen del río es de tipo pluvial atlántico, por estar bajo la influencia del clima oceánico y montañoso de la Cordillera Cantábrica.

  • Curso Medio

    A partir del curso medio, el régimen del río se transforma en pluvionival, puesto que las aguas en este tramo dependen de los afluentes que bajan de las montañas del Pirineo.

  • Curso Bajo

    Finalmente, en el curso bajo del río, el régimen es pluvial mediterráneo.

En resumen, el río Ebro es caudaloso pero muy irregular, debido a que está sometido a diversos tipos de régimen como los ya mencionados: pluvial atlántico, pluvionival y pluvial mediterráneo.

Afluentes del Río Ebro

Los afluentes más caudalosos del río Ebro son los de la margen izquierda.

  • Afluentes de la Margen Izquierda

    Se trata de ríos que, como el Aragón, el Gállego, el Cinca y el Segre, nacen en los Pirineos y están sometidos a un régimen pluvionival, experimentando crecidas a finales de la primavera.

  • Afluentes de la Margen Derecha

    En cambio, los afluentes de la margen derecha, entre los que destacan el Jalón y el Guadalope, resultan mucho menos caudalosos porque tienen su origen en el Sistema Ibérico, una zona de clima mucho más seco y con lluvias mucho más irregulares.

Intervención Humana y Aprovechamiento de la Cuenca

La cuenca del Ebro es una de las cuencas más intervenidas por el hombre desde el punto de vista histórico.

  • Proyectos Históricos

    Desde el siglo XVI se pretendió incluso hacer del río Ebro un río navegable. El Canal Imperial de Aragón, que arranca desde el Bocal en Tudela, tenía esta pretensión.

  • Aprovechamientos Modernos

    Ya en el siglo XX se han realizado numerosos embalses y presas para el aprovechamiento de las aguas, tanto para el regadío (como el Canal de Lodosa, el Canal de Tauste o el Pantano de Yesa) como para el aprovechamiento hidroeléctrico (destacando el Embalse del Ebro, Mequinenza y Ribarroja).

Entradas relacionadas: