Riesgos sísmicos, volcánicos y tectónicos: prevención, detección y medidas de mitigación
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geología
Escrito el en
español con un tamaño de 3,76 KB
Riesgos asociados a procesos internos
Riesgos sísmicos
Sacudidas del suelo y de los edificios (caída o derrumbe de las construcciones), desplazamientos superficiales del suelo, deslizamientos de tierras y tsunamis o maremotos (series de olas que se desplazan a gran velocidad, producidas cuando una masa de agua oceánica es empujada desde el fondo marino por una fuerza que la desplaza violentamente en sentido vertical).
Factores que incrementan los riesgos sísmicos
- Grandes aglomeraciones humanas situadas en zonas de fractura o sobre suelos poco consolidados.
- Barrios superpoblados y asentamientos informales.
- En los países desarrollados: el envejecimiento de la población, el alto valor de los bienes expuestos y la dependencia de tecnologías sensibles a fallos.
Predicción de los riesgos sísmicos
Los terremotos pueden estar precedidos por deformaciones del terreno, modificaciones de los campos magnéticos y eléctricos y variaciones en el nivel del agua en los pozos. Estos parámetros, monitoreados de forma continua, ayudan a estimar cambios en la actividad sísmica.
Prevención y reducción de daños por riesgos sísmicos
Aunque no es posible evitar la ocurrencia de un terremoto, sí es posible reducir sus efectos. La disminución de los daños depende de identificar las zonas de mayor riesgo y aplicar medidas específicas para mitigarlos.
Medidas de prevención del riesgo sísmico
- No construir cerca de las fallas geológicas.
- Restringir el uso del suelo en zonas con riesgo de deslizamientos.
- Reforzar las estructuras de los edificios existentes para que resistan las sacudidas del suelo y cumplan las normas de construcción sismorresistente.
- Fomentar la contratación de seguros para mitigar las pérdidas económicas personales y empresariales.
Riesgos debidos a deformaciones
Grandes deformaciones tectónicas determinan los rasgos de la superficie terrestre en muchas regiones. Para mitigarlas o reducir sus impactos es necesario conocer la historia geológica de la región afectada y planificar en consecuencia.
Deformaciones de pequeño tamaño se producen de manera rápida y pueden tener efectos a corto plazo. Para prevenir sus consecuencias es necesario estudiar la disposición de las fracturas y de las pequeñas fallas y tomar medidas de ordenación del territorio y estabilidad de taludes.
Riesgos volcánicos
Los riesgos volcánicos a menudo no son perceptibles porque muchos volcanes permanecen inactivos durante largos periodos, lo que crea una falsa sensación de seguridad. Sin embargo, las erupciones volcánicas son fenómenos muy peligrosos. La gran cantidad de energía liberada en un proceso eruptivo equivale a la liberada por un terremoto de magnitud 6 a 8,5.
Prevención de los riesgos volcánicos
Para reducir el riesgo asociado a erupciones volcánicas es necesario realizar un estudio meticuloso y constante del volcán. Entre los parámetros que deben ser monitorizados están:
- Los movimientos sísmicos en las cercanías del volcán.
- Las elevaciones del terreno asociadas al ascenso de magma, mediante GPS y otros métodos geodésicos.
- Las variaciones de los campos magnéticos y eléctricos.
- Las anomalías en la gravedad que se producen cuando asciende un magma hacia la superficie.
- Las fumarolas y aguas termales, para detectar cambios químicos indicativos de actividad magmática.
Observación continua, instrumentación adecuada y planificación territorial son claves para la prevención y mitigación de los riesgos asociados a procesos internos.