Riesgos para la salud del consumo de mariscos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 4,4 KB

Riesgos del consumo de mariscos

  • Deterioro rápido: Son el producto más perecedero que existe y son fácilmente atacados, tanto por virus como por bacterias.

  • Difícil digestión: Especialmente los moluscos, por su riqueza en colágeno.

  • Presencia de colesterol: Especialmente los crustáceos.

  • Presencia de ácido úrico: Las proteínas del marisco son grandes formadoras de ácido úrico, particularmente la langosta y el langostino.

  • Alergias: Es un alimento muy alergénico que puede producir urticarias, asma, rinitis… Especialmente las gambas y los calamares.

  • Infecciones

    • Bacterias: (del mar o después de ser capturado) son especialmente sensibles a la contaminación externa y las bacterias más frecuentes son:

      • Vibrio cholerae: Es responsable del cólera, y es relativamente frecuente al comer ostras crudas.

      • Vibrio Vulníficus: Puede dar lugar a problemas por ingestión como una gastroenteritis, o por contacto, especialmente si se produce un pinchazo o existe una herida en la piel, dando lugar a una infección que puede ser grave.

      • Aeromonas hydrophila: Da lugar a la aparición de gastroenteritis severas, se produce sobre todo por la ingesta de bivalvos y particularmente ostras.

      • Clostridium botulinum: Puede dar lugar a cuadro de botulismo.

      • Bacterias del tipo salmonellas y shiquellas: Sobre todo por el consumo de ostras y mejillones.

      • Staphilococus aveus: Sobre todo se adquiere por contaminación externa, suele producir cuadros infecciosos por contacto a través de una herida en la piel.

    • Virus: La mayor parte son enterovirus (los más frecuentes: hepatitis A y C y virus causantes de la gastroenteritis), que tienen una serie de características que los hacen especialmente problemáticos, como son:

      • Suelen sobrevivir a las depuradoras.

      • Resisten mucho tiempo en medio acuoso.

      • Infectan con mucha frecuencia a mariscos.

      • No se destruyen con el calor.

  • Parasitosis: Anisakis

  • Intoxicaciones

    • Toxinas paralizantes: PSP (Poison Selfish Paralitic) la más frecuente es la saxitonina que es una toxina especialmente frecuente en el mejillón. Esta toxina está producida por algas dinoflageladas, dosis entre 1-4 mg pueden ser mortales. Los síntomas son similares a los de la ciguatera, media hora después de la ingestión producen parestesias en labios, lengua y cara, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, entumecimiento y parálisis de las extremidades y sigue evolucionando entre las 2 y las 12 horas posteriores a la ingesta, provoca la muerte, por el cocinado se destruye hasta el 70%.

    • Toxinas diarreicas: DSP (Diarrea Selfish Poisson)

      Es un toxinfección frecuente en las rías gallegas y básicamente afecta a los mejillones.

      Los síntomas 1 o 2 horas después de la ingesta aparecen nauseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal y febrícula, que persisten durante 2 o 3 días y luego curan espontáneamente. No se destruye por la acción del calor.

    • Toxinas amnésicas: ASP, se puede encontrar sobre todo en bivalvos como mejillones, almejas, vieiras y cangrejos, sobre todo de la costa oeste de Norteamérica.

      Síntoma entre 24-48 horas posteriores a la ingesta aparecen nauseas, vómitos y diarrea, que ceden espontáneamente en unos días, pero posteriormente aparece amnesia y desorientación mental progresiva, que se acompaña de alteraciones en el comportamiento.

    • Toxinas neurotóxicas: NSP

      Se da sobre todo en ostras y almejas.

      Síntomas: 3 días después de la ingesta aparecen parestesias, incoordinación motora, náuseas y vómitos. Generalmente esta sintomatología desaparece a los 3 o 4 días.

    • Contaminación: Concentra gérmenes, toxinas y contaminantes químicos, entre estos contaminantes químicos pueden estar el ácido bórico (frena la descomposición y mantiene más tiempos el color rosado).

Entradas relacionadas: