Riesgos Laborales: Factores, Consecuencias y Prevención

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Factores de RiesgoTipos de RiesgoConsecuenciasMedidas de Prevención y Protección

-Condiciones de seguridad

(accidente laboral)

-locales

-orden y limpieza

-incendio

-maquinas herramientas

-equipo de trabajo

-vehículos

-caídas, golpes

-choques, atrapamientos, quemaduras, asfixia...

-barandillas, arnés, redes...

-limpieza, orden, equipos de detección, extinción.

-Factores medioambientales

-FÍSICOS:

temperatura

humedad

ruido

iluminación

vibraciones

radiaciones

-QUÍMICOS:

humos, vapores

gases, polvos

productos químicos

-BIOLÓGICOS:

bacterias

virus

hongos

-congelación, golpe de calor

-sordera profunda

-ceguera, despistes

-mal del conductor

-cáncer

-inhalación: intoxicación o desmayos

-incendio, quemaduras

-hepatitis, rabia, gripe...

-EPIS

-equipo de ventilación, campana extractora

-limitar el tiempo de exposición

-uso de extintor

-vacunas, reconocimientos médicos

-Ergonómicos (estudia la compostura del trabajador en su entorno)

-Carga:

1 mental

2 física

1-estrés, ansiedad

-problemas aparato digestivo o nervioso

-suicidio

2-enfermedades musculoesqueléticas

-organización

-buena postura, herramientas adecuadas

-Psicosociales

-organización

-trabajo a turnos

-turno de noche

-acoso

-formación

-estrés (envejecimiento prematuro)

-aislamiento social (depresión)

-insomnio, digestivo

-selección del personal


Daños a la salud de los trabajadores.

-Patologías específicas: accidentes de trabajo / enfermedades profesionales.

-Patologías inespecíficas: insatisfacción / fatiga / envejecimiento prematuro / estrés.

Patologías emergentes: mobbing (acoso laboral) / burnout (síndrome del quemado).

Accidentes de trabajo.

-Lesión corporal: puede ser la lesión corporal psíquica o mental.

-Trabajando por cuenta ajena.

-Relación de causalidad entre trabajo y lesión: la lesión corporal debe originarse en el trabajo y tiene que ser consecuencia de este.

Otros supuestos de accidentes de trabajo:

-los que sufra el trabajador al ir y volver del lugar del trabajo.

-los ocurridos al realizar tareas distintas a las de su categoría profesional.

-los ocurridos en actos de salvamento u otros de naturaleza análoga.

-las enfermedades comunes que contraiga el trabajador con motivo de la realización de su trabajo.

-las enfermedades del trabajador padecidas anteriormente y que se compliquen como consecuencia del accidente.

No se consideran accidentes de trabajo los acaecidos por dolo o imprudencia temeraria del trabajador.

Causas de los accidentes de trabajo.

-Factor técnico: condiciones ambientales / maquinaria / dispositivos de seguridad y protecciones / instalaciones / procesos o procedimientos.

-Factor humano o actos inseguros: imprudencia / ignorancia / descuido / falta de información y formación.

Enfermedades profesionales.

-Enfermedades causadas por agentes químicos: producidas por metales, ácidos, alcoholes...

-Enfermedades causadas por agentes físicos: síndrome del túnel carpiano, hipoacusia, bursitis, nódulos en las cuerdas vocales.

-Enfermedades profesionales causadas por inhalación de sustancias y agentes no comprendidas en otros apartados: silicosis, asbestosis, asma.

-Enfermedades profesionales de la piel causadas por sustancias y agentes no comprendidos en alguno de los otros apartados: producidas por polvos de madera, productos farmacéuticos, sustancias químico-plásticas, aditivos, disolventes, conservantes, perfumes...

-Enfermedades profesionales causadas por agentes carcinogénicos: cáncer de piel o de pulmón.

Otros daños.

-Fatiga: es la disminución de la capacidad física y mental de un trabajador.

-Insatisfacción laboral: puede definirse como el malestar que sufre el trabajador como consecuencia de su trabajo.

-El estrés: relacionado con el trabajo.

-El envejecimiento: es un proceso natural que afecta a todos los seres vivos y que en el trabajo puede acelerarse.

Organización de la prevención en la empresa.

-Modalidades de organización:

Asunción por el propio empresario:

- que la empresa tenga menos de 6 trabajadores.

- que no se trate de una actividad peligrosa.

- que se encuentre en el centro de manera habitual

- que tenga la capacidad correspondiente, excepto para la vigilancia de la salud.

- las funciones no asumidas deben cubrirse con una entidad externa.

Trabajadores designados:

- tener capacidad necesaria. deben tener la formación adecuada.

- disponer del tiempo necesario.

- disponer de los medios precisos.

- ser suficientes en número.

Servicio de prevención propio:

- que la empresa tenga más de 500 trabajadores.

- que la autoridad laboral así lo decida por la peligrosidad de la actividad.

Servicio de prevención ajeno:

- el empresario deberá acudir a un servicio de prevención ajeno cuando no lo asuma personalmente.

-Órganos de representación de los trabajadores.

-Delegados de prevención: son los representantes de los trabajadores en la empresa con funciones específicas en materia de prevención de riesgos laborales.

-Comité de seguridad y salud: es el órgano paritario y colegiado de participación y consulta de las actuaciones de la empresa en materia de prevención de riesgos laborales.

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