Los Reyes Magos: Historia, Origen y Misterios

Enviado por Alejandra Ávila y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,49 KB

Para empezar, la historia religiosa pasa de ser “abstracta” a ser más real a partir del nacimiento de Jesús. Después de la aparición del ángel que anuncia a José el nacimiento del Mesías, se desatan varios acontecimientos, como la matanza de los inocentes, la aparición de los Reyes Magos, milagros y sacrificios de Jesús, etc.

La historia religiosa desde entonces ha estado llena de enigmas e incertidumbres. Quiero basarme en la aparición y/o existencia de los Reyes Magos para desarrollar hipótesis, dudas y aclarar ciertas ideas teóricas sobre este importante hecho en la historia del mundo.

La Narrativa Tradicional

Hay diferentes relatos sobre la existencia de dichos Reyes, y aunque vienen de lugares distintos, con religiones, tradiciones y costumbres diversas, la leyenda general y más común cuenta que a partir del nacimiento del Redentor y durante el mandato del Rey Herodes, tres Reyes Magos llegaron al pesebre de Jerusalén guiados por la Estrella de Belén:

“Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra”¹

Contexto Histórico y Religioso

El Origen Zoroastriano de los Magos

Mirando más a fondo la representación anterior de la visión histórica sobre los Reyes Magos, se puede añadir que en esa época solo se daba el cargo de Rey Mago a aquel que pertenecía a las castas sacerdotales del Zoroastrismo, es decir, a los sacerdotes que apoyaban la religión dirigida por Zoroastro² y que seguían la existencia del Dios Ahura Mazda³.

Como su propio nombre lo dice, estas castas, aparte de su labor como mediadores entre lo terreno y lo divino, se dedicaban a estudiar estrellas y demás conceptos astrológicos.

La Contradicción con la Biblia

Lo contradictorio es que la Biblia, como reflejo del pensamiento idóneo de hace miles de años, siempre ha amonestado la magia, es decir, que ha rechazado todo tipo de movimientos astrológicos; aun así, los seguidores de Jesús eran magos⁴.

Dudas e Hipótesis

El Número de los Reyes

Según lo relatado a lo largo del tiempo, Jesús obtuvo 3 regalos: el oro, por su naturaleza real; el incienso, por su naturaleza divina; y la mirra, por la futura muerte del Rey de los Judíos. A partir de la naturaleza de aquellos regalos, se ha deducido la cantidad de los Reyes seguidores: Melchor, Gaspar y Baltasar (Tres regalos = Tres Magos). Sin embargo, a mi parecer, ¿por qué no pudieron ser más Reyes? El hecho de que haya tres regalos no significa obligatoriamente que hayan sido tres Reyes.

Origen Geográfico y Apariencia

Por otra parte, en la época contemporánea se ha dicho que cada Rey provenía de diferentes lugares del mundo: Melchor de Europa, Gaspar de Asia y Baltasar de África. Casualmente, las características físicas de cada Rey coinciden con las de las actuales razas continentales. Pero he aquí un nuevo paradigma: todos los Magos vestían de manera persa.

Referencias y Notas

¹ Mateo 2,1-2, versión Reina-Valera 1960.

² Profeta fundador del Mazdeísmo, considerado como el hijo de los astros.

³ Dios abstracto proveniente de los astros y creador del cielo.

⁴ Evangelio según San Mateo / Libros canónicos / Nuevo Testamento / Sagrada Escritura.

Entradas relacionadas: