Revolución Visual del Siglo XIX: Diseño Gráfico, Publicidad y la Evolución Tipográfica en la Era Industrial
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en
español con un tamaño de 3,81 KB
El Siglo XIX: Contexto Histórico y Desarrollo del Diseño
El siglo XIX fue el de la industrialización generalizada en Europa. Surgieron nuevos conceptos fundamentales: el liberalismo y el nacionalismo. El colonialismo transformó el mapa del mundo. Gran Bretaña se convirtió en la mayor potencia mundial, mientras que EE. UU. fue adquiriendo mayor importancia. España, dentro de Europa, pasó a ser una potencia de segundo nivel.
Movimientos culturales y artísticos como el Romanticismo, el Realismo y el Impresionismo marcaron el siglo. Podemos señalar este siglo como el del inicio real del diseño gráfico. Los países donde más se desarrolló fueron Francia y Gran Bretaña. España, en términos generales, no tuvo un gran desarrollo en el campo gráfico.
Innovaciones Tecnológicas y la Edición
La edición aumentó de forma muy importante, marcada por los nuevos inventos, entre ellos la litografía, que transformó completamente el concepto de edición. También se realizaron los sellos y el papel moneda.
- La Ilustración: Alcanzó mayor difusión en prensa y libros. Con la generalización de la fotografía, la ilustración empezó a entrar en una fase de decadencia.
El Nacimiento de la Publicidad y el Cartelismo
La publicidad surgió en el siglo XIX, impulsada por el nuevo concepto de la industria que la necesitaba para aumentar sus ventas. El cartelismo fue el campo más importante en su desarrollo. EE. UU. fue el generador de los nuevos conceptos publicitarios.
Apareció el cartelismo moderno con el cartelismo artístico francés, representado por Jules Chéret, Toulouse-Lautrec, y otros cartelistas como los ingleses Beggarstaff Brothers o Beardsley. En España, aparecieron cartelistas como Riquer y Casas. El packaging (embalaje) inició su desarrollo gracias a la aparición de nuevas tecnologías.
Tipografía en el Siglo XIX: Volumen y Ornamentación
En el siglo XIX aparecieron muchos tipos nuevos debido, sobre todo, al uso de la litografía. La producción tipográfica, sin embargo, degeneró. Las tipografías nuevas partían de las anteriores, a las que se les añadían rayados, sombreados, punteados y elementos ornamentales. Se utilizaban grandes cuerpos de madera por las necesidades del cartelismo. Fue la época de mayor volumen y variedad de tipos de la historia, pero tipos, alfabetos y caracteres no tan brillantes como los de otras épocas.
Podemos definir la tipografía del XIX por su tipología, siendo definidas por el grueso del palo o por el ojo de la letra.
Familias Tipográficas Clave
Las familias tipográficas más importantes fueron:
- La Egipcia
- La Escritura Inglesa
- Las Antiguas o Grotescas
La Tipografía Egipcia
El tipo Egipcia tuvo como origen los rótulos comerciales de finales del siglo XVIII. Robert Thorne fue el tipógrafo que proyectó la Egipcia. Se les dio esta denominación por la moda egipcia que se vivía en la época. Se hicieron diversas versiones: ancha, negra y supernegras.
A las diferentes versiones de Thorne, y a las estrechas, sombreadas y perfiladas, se les llamó Jónicas. A la versión de síntesis inglesa se le denominó Clarendon (1860).
La Escritura Inglesa
La Escritura Inglesa tenía un origen manuscrito.
La Tipografía Antigua, Grotesca o Gótica
En EE. UU. tuvo distintas denominaciones. El nombre Antigua y Grotesca tienen un valor despectivo, y en el segundo se remarcaba su aspecto, que se consideraba extravagante. Era una tipografía de origen griego y de palo seco. Fue un alfabeto reivindicado en el siglo XX por los racionalistas. En EE. UU., el tipo más utilizado fue el Toscano.