Revolución Social y Crisis Política en la Zona Republicana durante la Guerra Civil Española (1936-1937)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,92 KB

La Guerra Civil: La Zona Republicana

5.1 La Revolución Social en el Territorio Republicano

Los sublevados legitimaron su acción argumentando que el Frente Popular pretendía iniciar una revolución social, pero era falso; fue el **alzamiento** lo que provocó una revolución de carácter colectivista en el territorio republicano, promovida por los **anarcosindicalistas** y el **PSOE**.

Esta revolución fue especialmente fuerte en **Cataluña**, donde la Generalitat aprobó la colectivización de la industria en octubre de 1936, y en regiones como **Aragón**, **Valencia**, **La Mancha** y **Andalucía**, donde predominó la **colectivización agraria**.

En los primeros meses del conflicto, la zona republicana comenzó una persecución contra los sublevados, siendo estos arrestados y asesinados. Muchos de estos perseguidos se refugiaron en el bando sublevado, dándoles su apoyo.

Derrumbe del Estado Republicano

El gobierno republicano tardó en reaccionar ante el golpe de Estado, sucediéndose varios gobiernos hasta que **José Giral** comenzó a organizar la resistencia, aprobando la entrega de armas a civiles, milicias partidistas y la disolución del ejército.

La revolución social avanzaba, creándose **comités y juntas** controladas por los sindicatos y obreros, además de un ejército de voluntarios. Esta situación produjo el **desplome del gobierno republicano**.

En agosto de 1936, **Francisco Largo Caballero**, secretario general de la **UGT**, fue llamado para formar gobierno, ya que la opinión pública lo consideraba la persona más capacitada para dirigir la situación.

Largo Caballero Recompone el Estado

En septiembre de 1936, Largo Caballero formó un nuevo gobierno compuesto por republicanos, socialistas, comunistas y anarcosindicalistas con el objetivo de crear una **alianza antifascista** para recomponer el Estado y hacer frente a los sublevados.

Para lograrlo, militarizó las milicias y creó el **Ejército Popular**.

A pesar del empeño de Largo, surgió una enemistad con los **comunistas**, que trataron de dirigir personalmente la guerra, y con los **anarcosindicalistas**, que actuaban de manera independiente colectivizando tierras.

El Enfrentamiento Interno y los Sucesos de Mayo

Las distintas aspiraciones políticas crearon un enfrentamiento interno en la República:

  • Los **anarcosindicalistas** y partidos como el **POUM** defendían una *guerra revolucionaria*.
  • Esta postura no era compartida por los **comunistas** ni los **republicanos**, quienes priorizaban la centralización del poder estatal para ganar la guerra.

En Cataluña, esta disparidad de planteamientos desencadenó un conflicto armado denominado los **Sucesos de Mayo** (1937), que terminó con la derrota de los anarcosindicalistas y la disolución del POUM. Así comenzó una nueva disputa por el liderazgo de la República.

Entradas relacionadas: